El futuro de la logística mundial se debate en Sevilla Es la primera vez que se celebra en Europa el Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, un evento internacional en el que participan 600 profesionales de 70 países
Puente Eventos

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

El antiguo Convento de Santa María de los Reyes (calle Santiago, 33) es la sede del tercer Foro Mundial sobre Ciudades y Plataformas Logísticas que se celebra del miércoles 30 de noviembre al viernes 2 de diciembre.  Promovido por la OMCPL (Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas), el encuentro analizará las mejores prácticas sobre el desarrollo de infraestructuras, corredores de comercio, plataformas logísticas estratégicas y las tendencias de la logística de transporte multimodal en todo el mundo. Su organización cuenta con la colaboración de Europlatforms, la Agencia Pública de Puertos y la Red Logística de Andalucía y el Clúster Marítimo Español.

Durante tres días, hasta 600 participantes de 70 países asisten en este foro mundial dirigido a profesionales del transporte, distribución, logística y agentes de aduana, además de funcionarios gobiernos regionales y municipales, responsables de cámaras de comercios, organizaciones empresariales, e incluso representantes de organizaciones educativas (universidades e institutos).

El tráfico internacional de mercancías mira hacia Andalucía

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) se constituye en México en el año 2014 con carácter no gubernamental. Su objetivo principal es analizar el desarrollo logístico de las ciudades como factor imprescindible para contribuir a la sostenibilidad de crecimiento económico de los países. Este tercer foro de la OMCPL es el primero que se organiza en Europa convirtiendo a Sevilla, durante tres días, en centro de la Logística mundial.

hector-vargas

Hector Vargas, director de la OMCPL

En palabras de su director, Héctor Vargas, el foro mundial «es un buen punto de encuentro para empresarios vinculados al comercio exterior y para funcionarios de empresas de logística, transporte y aduanas. Consideramos que el aporte que brindará este importante encuentro va a permitir que se puedan reestructurar muchos de los programas de desarrollo económico regional de los países, permitiendo que se trabajen más temas relacionados a la mejoría de la cadena de suministros, de los encadenamientos productivos y a la reducción del costo logístico, aspectos importantes para favorecer la competitividad de las regiones y sin olvidar los aspectos de sustentabilidad e inclusión social».

Tras la inauguración del encuentro, en la mañana del miércoles 30 de noviembre, se celebra la mesa redonda que analizará los puertos andaluces como puertas de entrada a Europa de los tráficos del Atlántico. En ella, participarán los máximos responsables de los autoridades portuarias de Sevilla, Algeciras, Huelva, Motril, Málaga, Almería y Cádiz.

La segunda jornada, el jueves 1 de diciembre, comienza con la conferencia magistral de Michael Proffitt (Inglaterra), ex director general y CEO de Ciudad Logística de Dubai, que hablará sobre las ciudades y las plataformas logísticas a nivel mundial.  A las 11:15 se celebra el primer panel de expertos sobre los corredores de comercio mundial que contará con las ponencias de Héctor Vargas (Costa Rica), director general de la OMCPL; Jorge Maldonado (Chile), director de Corredores Bioceánicos Chile-Argentina; Carlo de Grandis (Italia), coordinador de Políticas en la Comisión Europea de la Red Europea de Transporte; y Leonel Cação (Portugal), administrador de la Terminal Multimodal Vale do Tejo S.A.

Tras la presentación del Puerto de Sevilla a cargo del presidente y del director de la Autoridad Portuaria de la ciudad (Manuel Gracia Navarro y Ángel Pulido Hernández), comenzará el segundo panel de expertos (15:30) que versará sobre la infraestructura estratégica para el desarrollo de ciudades y plataformas logísticas. Intervienen Manuel García (España), director gerente de la Red Logística de Andalucía; Thomas Nobel (Alemania), director gerente de Deutsche GVZ-Gesellschaft mbH; y Gabriel Pérez-Salas (Chile), oficial asociado de Asuntos Económicos, Unidad de Servicios de Infraestructura, Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La tercera y última mesa redonda de expertos se celebra el jueves 1 de diciembre a las 17:00 y se centrará en la importancia de las plataformas logísticas dentro de la cadena de suministros. En ella participan los expertos Jean-Jacques Goasdoué (Francia), fundador de Transporte Refrigerado Europeo (TFE); Carlo Brumat (Italia), catedrático universitario; y Rodolfo Hernández (México), gerente de logística y distribución de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El Puerto de Algeciras como eje del foro

El último día del encuentro, el viernes 2 de diciembre, tendrá lugar una visita técnica al Puerto de Algeciras. Para Héctor Vargas, director general de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), el puerto gaditano «es de vital importancia para el comercio con Latinoamérica».

En la entrevista concedida a la revista Inboud Logistic LATAM, Vargas asegura que «tiene un gran potencial por su estratégica posición comercial y por su conectividad internacional, donde existen muchas posibilidades de crecimiento y de desarrollo de infraestructura logística. Es la gran Plataforma Logística del Sur de Europa y como tal, está generando un potencial interés de inversión y de posicionamiento de cargas«. Asimismo, destaca su excelente conexión con los mercados del norte de África. «Éstas son algunas de las más importantes razones del crecimiento potencial que este puerto está teniendo y va a alcanzar en los próximos años, no dudo que este crecimiento lo llevará a convertirse en el principal puerto de España y en una gran Plataforma Logística como lo es el Puerto de Shanghai», afirma el director general de la OMCPL.

puerto-de-algeciras

Puerto de la Bahía de Algeciras

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!