Ciencia para todos en la Noche Europea de los Investigadores Sevilla se suma de nuevo a esta iniciativa promovida por la Comisión Europea y en la que participan más de 300 ciudades. Casi 60 actividades y 90 investigadores acercarán la ciencia a los ciudadanos el 30 de septiembre
Puente Eventos 30 de septiembre Plaza Nueva y Cicus

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla es una de las más de 300 ciudades que, el viernes 30 de septiembre, celebra la Noche Europea de los Investigadores, iniciativa de divulgación científica promovida por la Comisión Europea  y coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre.

Por quinto año consecutivo, más de 90 investigadores, pertenecientes a las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acercarán a la ciudadanía sus últimos trabajos científicos, o temas importantes de cultura científica, a través de un amplio programa de actividades para todos los públicos que incluye talleres, microencuentros, espectáculos, visitas guiadas y conciertos de rock, blues y jazz. Durante la presente edición 2016, se concentran en la Plaza Nueva y en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) entre las 17:30 y las 00:30, contando con la colaboración de intérpretes en lengua de signos para facilitar la comprensión para personas con discapacidad auditiva.

Un programa de actividades para todos los públicos

Muchas de las 58 actividades organizadas están dirigidas a los niños y relacionadas con la celebración del Año Internacional de las Legumbres. Por ejemplo, en el juego Las legumbres mágicas y el taller de acuarela Descubre y pinta la vaina (Plaza Nueva, carpas 8-9, de 20:00 a 20:45) los participantes deberán reconocer distintas especies de leguminosas a través de dibujos y adivinanzas, y tendrán la oportunidad de conocer cuáles tienen más importancia para la nutrición humana. En el taller Extrae el ADN a tus guisantes (Plaza Nueva, carpa 1, de 18:00 a 18:45), los visitantes tendrán la oportunidad de conocer un completo protocolo con todos los materiales e ingredientes necesarios para seguir el proceso paso a paso hasta la visualización del material genético.

Noche Europea de los Investigadores FablabEl movimiento maker en Sevilla también tiene su espacio en la Noche Europea de los Investigadores. El Taller de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Fablab, presenta su proyecto de digitalización y virtualización de las esculturas y espacios históricos para permitir que personas invidentes puedan acceder al patrimonio cultural de la ciudad (Plaza Nueva, de 17:00 a 19:30). Como parte de la filosofía «Hazlo tú mismo», el grupo de investigación también dará a conocer el proceso de construcción de impresoras 3D mediante código abierto para que cualquier persona pueda acceder a esta nueva tecnología (Plaza Nueva, de 19:00 a 21:00).

Entre los «microencuentros «que se celebrarán en las diferentes carpas instaladas en la Plaza Nueva se encuentran, entre otros, Diagnosticar el cáncer con una gota de sangre, Historia de los grandes cambios ambientales en España (y sus lecciones de futuro) o ¿Qué les pasa a las abejas?, sesión en la que se explorará la biodiversidad de abejas que tenemos, los factores que las amenazan y qué podemos hacer para frenar su declive.

Música, teatro y visitas guiadas

Otra de las actividades más destacadas en la Plaza Nueva son los conciertos que cerrarán la Noche Europea de los Investigadores. Jazz or Not, de la agrupación Travieso Quartet (de 23:00 a 23:30), es una muestra del amplio abanico de ritmos que gravitan en torno al jazz: swing, funk, latin, soul, blues, bossa nova… Por su parte, la banda indie Hi Corea! ofrecerá una actuación basada en la realidad virtual, de forma que el público pueda conocer de primera mano esta tecnología y experimentar la música de una forma totalmente innovadora.

Las protagonistas-de-Cientificas-pasado-presente-y-futuro

Las protagonistas de «Científicas: pasado, presente y futuro»

La ciencia hecha por mujeres es el tema principal de las actividades organizadas en el Cicus. En la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro (18:30- 19:30), cinco investigadoras del campus de Reina Mercedes interpretan a científicas del pasado para motivar a los niños a adentrarse en el mundo de la ciencia. De esta forma, Isabel Fernández Delgado interpreta a Hipatia; María del Carmen Romero Ternero a Ada Lovelace; Adela Muñoz Páez a Marie Curie; Clara Isabel Grima Ruiz a Rosalind Franklin; y María José Jiménez Rodríguez a Hedy Lamarr.

En la misma línea se enmarca la actividad titulada La ciencia es cosa de chicas, pero no de mujeres (aún) en la que se presentarán datos sobre la brecha entre el número de hombres y mujeres en la ciencia. La tercera actividad que se celebra en el Cicus es la obra Edison vs Tesla (20:30- 21:30) que combina teatro y humor para divulgar los principios físicos y las mejoras tecnológicas que estos científicos desarrollaron, como el motor trifásico, el cinematógrafo o la corriente alterna.

El programa de la Noche Europea de los Investigadores se completa con dos visitas guiadas. La primera de ellas comenzará a las 19:00 en el Parque de María Luisa y estará dirigida por el investigador del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide, Modesto Luceño, que ilustrará a los participantes sobre las principales especies vegetales del parque, tanto las plantadas como las espontáneas, con especial énfasis en aquellas de singular valor naturalístico o histórico. La segunda de las rutas comienza en Plaza Nueva y realizará un paseo por el pasado lingüístico de Sevilla y los hitos de la Historia de la Lengua Española en la ciudad (20:00).

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Noche Europea de los Investigadores 2016

Fecha: viernes 30 de septiembre

Horario: las actividades se realizan entre las 17:30 y las 00:30

Lugar: Plaza Nueva y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Calle Madre de Dios, 1.

Cómo llegar:

  • Plaza Nueva: línea 1 de tranvía. Línea de autobús C5. Aparcamientos más cercanos en la Plaza de la Magdalena y el Paseo Colón
  • Cicus: líneas de autobús 01, 21, C3, C4, C5. Metro parada Puerta de Jerez. Tranvía parada Archivo de Indias. Parking subterráneo junto a los Jardines de Murillo

Precio: la participación en las actividades es gratuita. Algunas requieren inscripción previa.

Más información y programa completo