Offf Sevilla vuelve a reunir a diseñadores y videoartistas de todo el mundo La cuarta edición de Offf Sevilla se celebrará de forma presencial en Fibes y reunirá a una veintena de artistas, creativos y estudios de toda Europa
Del 21 al 23 de octubre Fibes

Del 21 al 23 de octubre se celebrará la cuarta edición del Offf Sevilla, Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital, donde más de una veintena de artistas, creativos y estudios de toda Europa compartirán sus experiencias. Después de que en 2020 se celebrara en formato virtual, el certamen recupera ahora su edición presencial estrenando nueva sede en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Las entradas ‘Early Bird Ticket’ se pueden adquirir hasta el 15 de septiembre a un precio de 90 € en la página web de Offf Sevilla.

Como en ocasiones anteriores, Offf Sevilla propone un viaje a través de inspiradoras charlas, talleres y performances de la mano de artistas, creativos, estudios y agencias que han conseguido hacer de la creatividad y la innovación su forma de vida. De esta manera, Sevilla reunirá a directores de arte y diseñadores gráficos de la talla de Marie Boulanger (Londres), Sarah Illenberger (Berlín), Studio Yukiko (Berlín) y Las Ánimas (Sevilla) o ilustradores como Petra Eriksson (Barcelona), Daniel Diosdado (Cádiz) y Mercedes deBellard (Jaén), entre otros.

Ads

Los videoartistas y ‘motion designers’ más destacados del momento como Jean Paul Frenay (Bruselas), los británicos field.io (Londres), Leon Studio (Cádiz) o Found Studio (Londres) y las agencias de comunicación KesselsKramer (Ámsterdam), Folch Studio (Barcelona), B-reel (Los Ángeles) y Soon in Tokyo (Barcelona), tampoco faltarán a la cita.

Offf Sevilla es un proyecto de Agostadero, donde se conectan las empresas del sector creativo-cultural Surnames, Tertulia y Producciones Circulares y cuenta como partner con Sevilla City Office (Ayuntamiento de Sevilla). 

Talleres sobre dirección de arte, branding, comunicación e ilustación

La primera jornada de Offf Sevilla, el jueves 21 de octubre, estará dedicada al aprendizaje con tres talleres impartidos por algunos de los artistas y creativos que participan en el certamen. Las inscripciones ya están abiertas.

  • De la imagen real al mundo digital (‘motion design’), por Found Studio. Partiendo de objetos físicos y materiales reales, los responsables del estudio plantearán cómo pensar en digital desde detrás de una cámara, utilizando los principios prácticos del mundo digital a través de objetos reales. 
  • Estrategia, dirección de arte y dirección creativa (branding y comunicación), por Soon in Tokyo. En este taller, los participantes aprenderán a seleccionar, gestionar y obtener resultados memorables en proyectos donde la colaboración se plantea como la herramienta fundamental. 
  • Crear un retrato ilustrado para cartelería (ilustración), por Mercedes deBellard. La ilustradora planteará las cuestiones que son importantes a la hora de encajar y de colorear el retrato y cómo ir añadiendo elementos que aporten interés al dibujo, que luego se adaptará al formato escogido. 

Ilustración, publicidad, animación, en todas sus dimensiones

Los días 21 y 22 de octubre llega el turno para las charlas y encuentros, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde. Los asistentes podrán conocer qué se mueve en la escena creativa internacional de la mano de Marie Boulanger, que es capaz de mostrar todo el potencial de una marca como Wizz&Co a través de la tipografía, o Sarah Illenberger, que transforma lo corriente en extraordinario en los trabajos que ha realizado para firmas como Hermés. 

La vanguardia es la idea transversal que subyace a todos los proyectos que promueve Studio Yukiko, para clientes tan dispares como Nike, Apple o Staatliche Museen zu Berli. Por su parte Las Ánimas, estudio liderado por Trini Salamanca y Pablo Párraga, diseñan desde obras de arte a diseño industrial, disponibles en galerías internacionales tan prestigiosas como Oliver Gustav, con sede en Copenhague y Nueva York.

Petra Eriksson es una de las ilustradoras más emocionantes del momento y sus obras, retratos de mujeres, se publican en prestigiosas publicaciones como The Guardian o The New Yorker. También se inspira en rostros femeninos Mercedes deBellard, que ha realizado diversas campañas con Apple, Netfilx o la BBC y en publicaciones como The Telegraph. Para invitar a reflexionar se sirve de sus dibujos Daniel Diosado, con los que cuenta historias en cómics, cartelería o viñetas, como las publicadas en The Wall Street Journal

La ilustradora Petra Eriksson estará en Offf Sevilla.
Ilustración de Petra Eriksson

De la Inteligencia Artificial a la Realidad Virtual

Los estudios más punteros compartirán cómo generar experiencias inmersivas multisensoriales a partir de la Inteligencia Artificial, campo en el que se mueven los británicos de Field.io, que en sus proyectos visuales persiguen redescubrir la estética inspirándose en la naturaleza, el humanismo y la innovación.

Por su parte, cada proyecto que lidera Jean-Paul Frenay es un nuevo desafío para inventarse a sí mismo en proyectos que van de la publicidad a los cortometrajes de animación, como creaba en 2015 para Offf el corto You are the Canvas, finalista en el Festival de Cine SXSW. Nominado a los Emmy por los créditos de The Crown, Leon Studio , de San Fernando (Cádiz), es uno de los artistas 3D más potentes del mundo que también ha desarrollado trabajos para Muse, la BBC o Hasbro, mientras que Found Studio fusionan el diseño de movimiento en 3D con la artesanía y la tecnología cinematográfica para crear contenidos imaginativos, innovadores e impactantes para clientes diversos como Play Station o McLaren.

Publicidad, arte, narrativas visuales y compromiso social

También estará presente en Offf Sevilla KesselsKramer que, con un equipo de cincuenta personas de diez nacionalidades distintas trabaja en proyectos para clientes de todo el mundo, como Arte TV. En Folch Studio cuentan historias a través del diseño, acompañando a clientes como Tylco o el TNC, mientras que en los proyectos liderados  por B-reel para marcas tan dispares como HM o Storytel dialogan tecnología, cultura y narrativa. Herederos de los tiempos que corren, Soon in Tokyo plantean sus trabajos a partir de un sólido pensamiento estratégico con el que dejan su impronta en cada acción que plantean.

El estudio internacional KesselsKramer también estará presente en Offf Sevilla.
Proyecto del estudio KesselsKramer con sedes en Ámsterdam, Londres y Los Ángeles

Diseño andaluz en Offf Sevilla

La programación de Offf Sevilla también cuenta con un espacio destacado para compartir las ideas y proyectos de algunos de los principales estudios y creativos andaluces. Será en la AAD Meetup, que cada año organiza la Asociación Andaluza de Diseñadores, y en la que participarán Estoy A.u.Gusto (alter ego de Jorge Augusto Pérez), Carlos Jiménez y Vanesa Aguilera.

Otro de los encuentros que reunirán a talentosos profesionales y creativos andaluces es Cháchara, una cita en colaboración con la publicación Macho Dominante, en la que participarán Alejandro Korea, Daniel Diosdado y Mercedes deBellard.

Diseño de Estoy A.u.gusto, alter ego de Jorge Augusto Pérez.

Ladies, wine and design

Offf Sevilla será sede del encuentro de Ladies, wine and design Andalucía, comisariado por la diseñadora onubense Granada Barrero, una iniciativa global sin ánimo de lucro, fundada en 2015 y presente en 280 ciudades de todo el mundo. Con una perspectiva que desde su primera edición busca mostrar la diversidad de la industria creativa a través del diseño y creación en femenino, la cita reunirá en Sevilla a Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño, que apuesta por los lenguajes contemporáneos y un diseño conceptualmente creativo; Ana Moliz, especializada en diseño editorial y tipografía, e Isabel Cabello, que aportará su visión sobre la creación de marca y diseño de producto. 

Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño, participará en el encuentro Ladies, wine and design Andalucía
Trabajo de Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!