400 ‘hackers’ se reúnen en el mayor congreso nacional sobre Ciberseguridad La ETS de Ingeniería Informática acoge la convención Sec Admin sobre seguridad informática en la que participan expertos de la talla de Richard Stallman, creador del software libre y el sistema operativo GNU
Puente Eventos 25 y 26 de noviembre ETS de Ingeniería Informática
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla es la sede, por tercer año consecutivo, del Congreso de Seguridad Informática Sec Admin en el que está prevista la participación de 400 profesionales del sector y ‘hackers éticos’. El evento se celebra los días 25 y 26 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Su objetivo principal es difundir los últimos avances e investigaciones en ‘ciberseguridad’ que se están produciendo a nivel nacional e internacional. Como novedad de esta tercera edición, cabe destacar la presencia de Richard Stallman, creador del movimiento software libre y fundador del sistema operativo GNU.

Sevilla como foco mundial de seguridad informática

Según Check Point, proveedor global de soluciones de seguridad de tecnologías de la información, el ‘malware’ desconocido que ataca a las organizaciones se ha multiplicado por nueve en los últimos años. Éste es uno de los mayores problemas actuales en seguridad informática y que lleva a Sec Admin a organizar este congreso, único en España en su categoría. Además de difundir los últimos avances en este ámbito, el evento también pretende crear un flujo de comunicación entre investigadores y apasionados del sector. Asimismo, se establece como punto de encuentro entre empresas y talento en el que jóvenes de todo el país están llamados a participar y exponer sus investigaciones y conocimientos en el mundo de la administración de sistemas, programación y seguridad de la información.

El programa se estructura a través de trece charlas y ocho talleres. Reconocidos expertos en ‘ciberseguridad’ y ‘hacking’ hablarán sobre el aumento de los ciberriesgos para dispositivos móviles, la seguridad en la nube, los riesgos del Internet de las cosas y del crecimiento de los ataques de ‘ransomware’, tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a archivos del sistema infectado pidiendo un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Sec Admin 2015

Conferencia sobre ciberseguridad en la Policía Española durante el congreso Sec Admin 2015

Ponentes de primer orden

Expertos en ‘ciberseguridad’ y ‘hacking’ pondrán a Sevilla, durante dos días, en primera línea mundial del sector informático. Sin duda alguna, una de las conferencias más esperadas es la de Richard Stallman, alma máter de la Universidad de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Creador del movimiento software libre en 1983 y del sistema operativo GNU, también es inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para poder dar una licencia a un software para que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores. La ponencia de Stallman está prevista el sábado 26 de noviembre, de 12:00 a 14:00, y la asistencia a su conferencia es gratuita.

También se contará con la presencia de Yago F Hansen, reconocido experto en seguridad en redes Wifi del programa de televisión Mundo Hacker y CEO de WiFense que dará uno de los talleres de cuatro horas. Por su parte, María José Montes, consultora de seguridad en Securizame, participará junto a Eduardo Sánchez (Hack&Beers) en ‘Hacking solidario’, el sábado 26 de noviembre, con entrada gratuita a cambio de un alimento no perecedero.

Otros destacados profesionales que acudirán este fin de semana a Sevilla son:

Pablo González: Responsable de negocio digital en Telefónica España e Ingeniero Informático en la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de numerosas publicaciones sobre hacking ético y docente en diferentes universidades, es uno de los referentes españoles en ciberseguridad para ponencias internacionales.

Sergio de los Santos: CEO & CTO Coordinador de Laboratorio e Innovación- Administración segura de Windows, seguridad en redes, forenses, análisis de malware, configuración segura, formación, etc.

Luis Jurado: Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla con experiencia en el área de Derecho Procesal, Penal y en el ámbito de la Seguridad Informática como ponente en distintos congresos.

Deepak Daswani: Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de La Laguna desde el año 2004 e investigador de seguridad. Ha desarrollado su actividad laboral en el sector de las TIC en Canarias. Ha ejercido como Security Evangelist de INCIBE, CERT del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España.

El plazo para adquirir las entradas, que tienen un coste de 30 €, aún está abierto.

El congreso está organizado por SecAdmin, Dolbuck y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Asimismo, cuenta con el patrocinio de Incibe, CN-CERT, Fujitsu, Eset Nod32 Antivirus, Telefónica Cátedras, Mnemo, Fortinet y Sophos.

Datos útiles

Congreso de Seguridad Informática Sec Admin

Fecha: viernes 25 y sábado 26 de noviembre

Horario: viernes 25, de 09:00 a 20:15. Sábado 26, de 09:00 a 20:30

Precio de las entradas: 30 €. Se pueden adquirir por internet en la página web del evento

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Campus universitario de Reina Mercedes. Avenida Reina Mercedes, s/n

Cómo llegar: en transporte público, líneas de autobús 03, 06 y 34.

Aparcamiento subterráneo más cercano en el Hospital Virgen del Rocío