Curso online sobre el comportamiento humano a través de la Neuroetología Organizada por la Universidad de Sevilla, la formación se integra en el campus de verano de la iniciativa europea Ulysseus. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 15 de julio
Del 22 al 28 de julio Online

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

La Universidad de Sevilla continúa su actividad formativa durante los meses de verano a través del proyecto Ulysseus, iniciativa liderada por la Hispalense y conformada por otras cinco universidades europeas. El catálogo incluye cursos online y presenciales en diferentes áreas, que van desde temas de interés actual hasta contenidos relacionados con los negocios, pasando por la ciencia o diversas formaciones lingüísticas.

Integrado en la oferta de la Universidad de Sevilla, del 22 al 28 de julio se impartirá, en idioma inglés, el curso online Human behavior. Neuroethology of a very emotional primate (Comportamiento humano. Neuroetología de un primate muy emocional). Está dirigido por Susana Pilar Gaytán Guía, profesora de Fisiología de la Facultad de Biología y experta en Neuroetología humana. Tiene una duración de 10 horas, el coste de la matrícula es de 20 euros y el plazo de preinscripción está abierto hasta el 15 de julio.

el curso online Human behavior. Neuroethology of a very emotional primate (Comportamiento humano. Neuroetología de un primate muy emocional)
Curso online Human behavior. Neuroethology of a very emotional primate (Comportamiento humano. Neuroetología de un primate muy emocional)

El curso Human behavior. Neuroethology of a very emotional primate se plantea el reto de abordar las funciones de las emociones en la conducta del ser humano y su papel en la formación de grupos sociales a través de la Neuroetología, disciplina científica que estudia, desde un enfoque evolutivo y comparado, los mecanismos neurofisiológicos implicados en el comportamiento animal.

«Cada individuo ‘siente’ de forma individual pero con experiencias emocionales similares que compartimos con el resto de los primates. Por tanto, para comprender las relaciones entre hombres y mujeres y sus reacciones frente al mundo, la mejor (y, probablemente, única) vía es analizar la vida emocional de los primates no humanos dibujando, en el contexto filogenético de nuestro proceso de hominización, su expresión de los patrones de comportamiento», explica la directora del curso en este artículo publicado en su blog.

El contenido del curso es el siguiente:

1. Principios básicos de las estructuras nerviosas y su funcionamiento: Comprender el mundo con más de cinco sentidos.
2. El cerebro en tu cuerpo. Microbiota y cerebro.
3. La lucha por la supervivencia tiene dos caras: la ira y el miedo.
4. ¿Quién está a cargo aquí?: Neurociencia de la jerarquía.
5. ¡Qué dices!: Claves de la comunicación humana.
6. La especie humana es cariñosa: amor y sexo del cerebro.
7. Frente al «cerebro adictivo» … ¡El «cerebro excitado!»
8. El cerebro en la encrucijada: cómo tomar decisiones.
9. La experiencia es la madre de la ciencia: fundamentos de la NeuroEducación.
10. El cerebro en acción: el arte como terapia.

Ulysseus, hacia una universidad europea para la ciudadanía del futuro

Hace justo un año, en julio de 2020, la Comisión Europea concedía cinco millones de euros a Ulysseus, iniciativa liderada por la Universidad de Sevilla junto a otras cinco universidades europeas: la Universidad de Génova (Italia), la Université Cote d’Azur (Francia); la Technical University of Košice (Eslovaquia), el Management Center Innsbruck (Austria) y la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia). Este proyecto, que se enmarca dentro del programa Erasmus Plus, permitirá a estudiantes, investigadores y egresados desplazarse libremente entre las universidades, hacer prácticas de empresas y poner en marcha proyectos de investigación de alto impacto.

Ulysseus reúne el apoyo de más de 90 asociados entre ayuntamientos, gobiernos regionales, empresas, think tanks y ONGs. La puesta en marcha de Ulysseus supone un impacto sistémico, estructural y sostenible en todos los niveles de la alianza hasta 2030. La creación de un campus interuniversitario donde fomentar las experiencias basadas en el trabajo y los programas de movilidad asociados a esta idea permitirá a los estudiantes desplazarse libremente entre las universidades integrantes de Ulysseus, con el reconocimiento automático de los créditos que cursen, y acceder a prácticas profesionales. Todas estas acciones permitirán eliminar las barreras existentes mediante el fomento del compromiso social y la inclusión de los participantes.

Para ello, Ulysseus abarca más de 180.000 estudiantes, académicos y personal. En 2030, la iniciativa será una Universidad Europea de excelencia reconocida, internacionalmente atractiva, abierta, centrada en las personas y emprendedora. Asimismo, las actividades de Ulysseus se co-crearán en sus seis polos de innovación, sitos en cada una de las ciudades participantes, y se centrarán en los siguientes desafíos:

  • Envejecimiento y bienestar (UCA)
  • Turismo, arte y patrimonio (Unige)
  • Inteligencia Artificial (HH)
  • Energía, transporte, movilidad y Smart Cities (US)
  • Digitalización (TUKE)
  • Alimentación, biotecnología y economía circular (MCI)

Las actividades se desarrollarán en un Campus digital y territorial con centros de investigación, living labs y clases abiertas y una plataforma digital para la interacción de toda la comunidad.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!