El Foro de Innovación Educativa reúne a protagonistas del cambio desde España y Portugal para exponer el impacto social de sus soluciones ya aplicadas Expertos de la innovación educativa se dan cita en el segundo Foro de Innovación Social Magallanes Elcano, que se realiza desde Sabrosa (Portugal), la localidad donde nació Fernando de Magallanes
14 de julio Sabrosa (Portugal) y online

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes – Elcano (Lab-ME) continúa impulsando espacios de encuentro, diálogo y demostración por toda la Península. En esta ocasión, el destino es la localidad portuguesa de Sabrosa, desde donde el miércoles 14 de julio se ofrece la retransmisión del Foro de Innovación Educativa, con protagonistas en este campo de España y Portugal. El evento está organizado con la colaboración de la Comisión Nacional portuguesa del Quinto Centenario de Magallanes. La asistencia virtual es gratuita, previa inscripción, y se emitirá en streaming , con opción para escucharlo en español o en portugués.

El Foro de Innovación Educativa es el cuarto de los ocho encuentros fijados por Lab-ME a lo largo de 2021. El primero, en marzo, desde Sevilla, estuvo dedicado al turismo inteligente. En mayo, desde Málaga, a la transformación del turismo de litoral. El tercero, en junio y desde San Sebastián, a la revitalización de la artesanía. En septiembre tendrá lugar en Cádiz, del 21 al 23, el II Congreso Internacional de Innovación Social, organizado por Lab-ME.

El Foro de Innovación Educativa es el cuarto de los encuentros fijados por el Lab-ME a lo largo de 2021

Hacia un modelo educativo que resuelva los retos reales de la sociedad actual

El Foro de Innovación Educativa parte del objetivo de construir contextos educativos lo más parecidos al mundo real, cuyo eje vertebrador sea la tecnología y en los que el protagonismo sea de los alumnos competentes que regulan sus propios aprendizajes con la guía de sus profesores y el apoyo de las TIC.

El encuentro también quiere favorecer que emprendedores, empresas públicas y privadas, centros educativos, colectivos del tercer sector y el conjunto de la opinión pública conozcan ejemplos a seguir para idear y encauzar soluciones educativas innovadoras, no solo para mejorar la actividad académica y curricular, sino también para resolver problemas como la brecha digital, la despoblación rural, la exclusión identitaria o la empleabilidad.

profesionales de España y Portugal expondrán la creación y desarrollo de modelos de organizaciones y empresas de innovación educativa

De esta manera, profesionales de España y Portugal expondrán la creación y desarrollo de modelos de organizaciones y empresas de innovación educativa mediante los que se consigue hacer sostenible profesionalmente el emprendimiento y resolver los retos y de la sociedad actual en una cuestión crucial: la potenciación de las capacidades de enseñanza y de aprendizaje para todos los grupos de población y en todos los ámbitos sociales. Con el protagonismo de jóvenes con talento que se aventuran en darle la vuelta al mundo de hoy y convierten la incertidumbre de ese horizonte en soluciones reales.

Programa del Foro de Innovación Educativa

* Horario en España peninsular. Una hora menos en Portugal y Canarias.


10:00 h. Bienvenida. Saludo inicial de Alexandre Cabrita Pereira, presentador del Foro de Innovación Educativa. Es coordinador de proyectos de Passado Vivo.

Proyección de videos corporativos.


10:10 h. Inauguración. Intervenciones de representantes de las instituciones y entidades organizadoras.

  • Sol Barbado, directora de LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano.
  • José Marqués, presidente da Estrutura de Missao V Centenário Fernao de Magalhaes.
  • Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo,  Regeneración, Justicia y Administración Local.
  • Domingos Carvas, presidente da Cámara Municipal de Sabrosa.

10:30 h. a 10:50h. Conferencia: ‘Cómo convertir las ideas innovadoras en empresas de impacto social‘.

Ponente: Helena Loureiro. Representante en la Región Norte de Portugal Inovaçao Social, iniciativa de la República Portuguesa que tiene como objetivo promover en su país la innovación y el emprendimiento social, así como generar instrumentos de financiación para apoyar proyectos que brinden soluciones innovadoras a problemas sociales. Hasta la fecha Portugal Inovaçao Social ha promovido 15 convocatorias, con 523 proyectos aprobados en los que se han invertido 73 millones de euros y se han movilizado otros 31 millones de euros con la involucración de 655 inversores sociales. Es socia fundadora y presidenta de la Asociación de Intervención Comunitaria de Gondomar, municipio donde ha sido Presidenta de la Comisión de Protección a la Infancia y la Juventud, y Jefa de la División de Acción Social


10:50 h. a 11:00h. Preguntas a la ponente. 


11:00 h. a 12:30h. La ruta de las soluciones. Presentan sus proyectos y logros 8 startups de innovación educativa, 4 de ellas portuguesas y las otras 4 españolas.

11:00 h. Speak.

Rita Capela Carvalho, directora de Estrategia y Partenariado de Speak, startup que potencia el aprendizaje de idiomas a través de las relaciones sociales, ayuda a compartir, a valorar la diversidad, a la vertebración en ciudades de numerosos países de comunidades locales donde inmigrantes, refugiados y lugareños se encuentran y desarrollan relaciones entre iguales, así como redes de apoyo informal donde se favorece la integración de los recién llegados y se fomenta la conversación en lenguas extranjeras. Los estudiantes de idiomas contribuyen con una cuota, conversan con los refugiados, al mismo tiempo comprenden mejor los conflictos internacionales y se fomenta el espíritu de ciudadanía mundial.

11:10 h. Smartick.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, empresa digital cuyos sistemas de enseñanza de las matemáticas, para niños de diversas edades, son utilizados por niños de más de 100 países, pues con el uso de inteligencia artificial para adaptarse a cada niño/a, consigue que les gusten más las matemáticas y avancen a la vez que desarrollan sus capacidades cognitivas. El 94% de los niños que utilizan la metodología de Smartick mejora su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas. Además de ser elegida Smartick por la Comisión Europea para desarrollar un nuevo método educativo, el Congreso de los Estados Unidos ha premiado a Javier Arroyo con el Eisenhower Fellow a través de la Fundación Eisenhower.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, participa en el Foro de Innovación Educativa
Smartick, empresa digital que desarrolla programas online de matemáticas y lectura para niños.

11:20 h. U.Dream.

Ana Mouta, especialista en evaluación de impacto de U.Dream, la primera empresa social junior de Portugal, con sede en Oporto, integrada por más de 80 estudiantes universitarios que comparten las funciones y responsabilidades. Su principal misión es apoyar y acompañar a niños en frágil estado de salud. Han creado y realizan un programa educativo de impacto social transformador, que culmina con la realización de su mayor sueño a nivel personal, a través de la prestación de servicios de formación y consultoría a microempresas. Más de 200 estudiantes ya han experimentado ese sistema de desarrollo personal, que va del autoconocimiento a la implicación en la sociedad con diferentes experiencias de índole comunitaria. Ana Mouta gestiona el programa de U.Dream con la Academia del Conocimiento de la Fundación Gulbenkian, y la evaluación de impacto del programa en conexión con el Estudio de Habilidades Sociales y Emocionales de la OCDE. Está desarrollando su tesis doctoral sobre Inteligencia Artificial en la Educación y Ética.

11:30 h. Escuelab.

Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab, empresa social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva, con una metodología de aprendizaje activo, despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Educación y el Premio Unicef Emprende. Doctorada en biomedicina molecular, acrecentó su formación especializándose en emprendimiento social.

11:40 h. DreamShaper.

Marta Herruzo, Directora de Operaciones en España de DreamShaper, startup portuguesa creadora de una herramienta online de aprendizaje basada en proyecto y en enseñanza híbrida con la formación profesional. Garantiza a cada alumno una experiencia autónoma, práctica y conectada con el ámbito laboral, consolidando los aprendizajes esenciales y promoviendo el desarrollo de las competencias necesarias para el alumno del siglo XXI, como organización, liderazgo, planificación, curiosidad, pensamiento crítico, creatividad. Hay más de 500 escuelas de Europa, Oriente Medio y Brasil asociadas ya a DreamShaper, y lo usan más de 250.000 alumnos.

DreamShaper es una herramienta online de Aprendizaje Basado en Proyectos que orienta a los alumnos a través de experiencias de aprendizaje prácticas.
DreamShaper es una herramienta online de Aprendizaje Basado en Proyectos que orienta a los alumnos a través de experiencias de aprendizaje prácticas.

11:50 h. LEINN.

Aitor Lizartza, responsable del Grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento, Innovación) que imparten en Mondragón Team Academy, de Mondragón Unibertsitatea. Es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implantado una de las metodologías educativas más innovadoras procedente de Finlandia. Especializados en economía social e innovación social, han formado a más de 1.000 emprendedores, que aprenden a crear empresas y desarrollan proyectos de emprendimiento reales y gestionan su propia organización; complementando así sus habilidades teóricas con la experiencia práctica.

12:00 h. Ubbu.

Mónica Gandarez, Directora de Desarrollo de Negocio Internacional de Ubbu, startup que permite a los alumnos de Enseñanza Primaria, entre 6 y 12 años de edad, iniciarse en el pensamiento computacional, guiados en su aprendizaje por el docente, siendo capaz de visualizar el progreso y las dificultades de sus alumnos. Cuenta con un plan de estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas) y contenido propio e interactivo que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ha sido diseñada con la implicación de educadores para capacidad y empoderar a maestros de cualquier origen para que su escuela avance por la senda de la innovación. Lo utilizan profesores y estudiantes de más de 25 países.

12:10 h. Genial.ly.

Margarita González del Hierro, responsable de formación en Genial.ly, la startup fundada en Córdoba para desarrollar una plataforma online fácil de usar con la que cualquier persona puede generar contenidos interactivos y animados de calidad sin saber nada de programación. Sus recursos para diseños interactivos, presentaciones, infografías, mapas, etc., son usados por millones de personas de todo el mundo. Para reforzar aún más su impulso de la innovación educativa, ha puesto en marcha la Genially Academy y la red de Centros Geniales. Galardonados en 2020 en los Global Edtech Startup Awards. Margarita González es bióloga, comunicadora científica, profesora de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades.

Genial.ly, startup fundada en Córdoba para desarrollar una plataforma online fácil de usar para generar contenidos interactivos.
Genial.ly, startup fundada en Córdoba para desarrollar una plataforma online fácil de usar para generar contenidos interactivos.

12:10 h. a 12:30 h. Preguntas conjuntamente a los ponentes.


13:00 h. a 13:40 h. Diálogo: ‘Innovación en la formación de los profesionales para el sector turístico‘. Intervienen:

  • Susana Sofía Pereira da Silva. Presidenta del Consejo Pedagógico de la Escola Superior de Hoteleria e Turismo del Instituto Politécnico de Oporto. Profesora en dicho centro, en licenciaturas y maestrías como Gestión y Administración Hotelera, Gestión de Actividades Turísticas, Gestión de Recursos Humanos. Este centro, por su excelencia, es considerado uno de los mejores, también acoge estudiantes de otros países, y es demandado por jóvenes que quieren formarse en las especialidades profesionales vinculadas al turismo. Se imparten cuatro licenciaturas, tres maestrías, seis posgrados, cuatro cursos de técnico superior y un máster en ciencias gastronómicas
  • Antonio Jesús Reina. Director del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, en Archidona (Málaga), para formación de alta hostelería, en el que se imparten cursos de formación profesional con titulación propia de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Centrado en formar mandos intermedios en las ocupaciones de Jefe de Recepción, Jefe de Sala/Maitre, Jefe de Cocina y Gobernanta/e de Hotel. En sus 19 años de trayectoria, ha logrado un porcentaje del 90% en inserción laboral de sus estudiantes.

13:40 h. a 15:00 h. Mesa redonda: ‘El impacto local y global de quienes son catapultados por la innovación educativa‘. Ponentes:

  • Pedro Almeida. CEO de Teach For Portugal, que forma parte de Teach For All, organización sin ánimo de lucro que conforma una red de 48 organizaciones independientes cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación para todos los niños y niñas, y romper las barreras que dificultan su capacidad de aprender y prosperar. Pedro Almeida es licenciado en Ingeniería Electrotécnica por la Universidad de Oporto, ha trabajado como consultor de estrategia en multinacionales, y una experiencia de voluntariado en Angola, donde impartió un curso de inglés a niños de comunidades desfavorecidas, fue uno de los factores motivadores que le llevaron a cofundar Teach for Portugal.
  • Andreia Inamorato dos Santos. Investigadora, docente, ponente y consultora internacional en educación digital, tecnologías educativas y educación abierta. Actualmente trabaja como investigadora de Educación en el Joint Research Centre de la Comisión Europea, con sede en Sevilla. Su trabajo se encuentra en la intersección de la investigación y la formación de políticas educativas, y contribuye a identificar oportunidades y desafíos para implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de modernizar las prácticas de enseñanza, aprendizaje y formación en Europa. Sus principales proyectos en la Comisión Europea son OpenEdu Framework for Open Education, DigcomEdu Framework for Teacher Digital Skills y su investigación sobre Blockchain en Educación. Tiene más de 20 años de experiencia y ha trabajado también en América Latina, Estados Unidos y África.
  • Ignacio de Benito. Director de proyectos de la Fundación Bertelsmann en Andalucía y codirector en España de Alianza para la FP Dual, para favorecer la incorporación más cualificada de los jóvenes al mercado laboral. Iniciativa impulsada por la Fundación Bertelsmann y en la que también están muy implicados la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Ya cuenta en España con más de 1.400 miembros, entre empresas, centros educativos e instituciones, con el fin de potenciar el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad mediante la sinergia entre la enseñanza en las aulas y la que se imparte dentro de las empresas.
  • Jesús Moreno León. Cofundador de Programamos, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas y crear materiales educativos que permitan a cualquier docente de cualquier nivel educativo y materia, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, que sus alumnos aprendan a hacer videojuegos y aplicaciones para móviles, con lo que aprenden a programar, y aumenta en general su nivel formativo, su creatividad, imaginación, autonomía e iniciativa personal. Los recursos didácticos creados por Programamos han sido descargados más de dos millones de veces. Su curso gratuito de introducción a la programación lo han realizado más de 14.000 personas desde 95 países. En España han formado a más de 4.000 profesores en los últimos 5 años. Programamos tiene concedido por la Comisión Europea el rango de embajador en España de la Code Week, la Semana Europea de la Programación, que se celebra cada año en octubre. Jesús Moreno León imparte clases de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Valle Inclán, de Sevilla.

14:45 h. a 15:00 h. Preguntas a los ponentes. 

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!