El Turismo Inteligente, protagonista del primer foro para mejorar la calidad de la oferta turística mediante la innovación social Agentes públicos y privados del sector turístico se dan cita el 26 de marzo en Fibes para compartir soluciones que generen impacto social, sostenible e innovador
26 de marzo de 2021 Fibes

El 26 de marzo se celebra, de forma presencial, el primer Foro de Turismo Inteligente. Será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), y también se emitirá en streaming. La asistencia virtual es gratuita, previa inscripción en su web www.labmagallaneselcano.com , y quien opte por la asistencia presencial, que también es gratuita, necesita previamente solicitarlo escribiendo a la dirección de correo electrónico foroturismointeligente@labmagallaneselcano.com

En relación con el lema ‘Andalucía, Origen y Destino’, se trata del primero de los Foros de Innovación y Conocimiento organizados por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes- Elcano (LAB-ME) que se van a desarrollar durante el año 2021. El evento estará dedicado a la aplicación de la innovación social para mejorar la calidad de la oferta turística por parte de las empresas y de los destinos.

Ads
El Foro de Turismo Inteligente es el primero de los eventos sobre Innovación y Conocimiento que se celebrarán en 2021
El Foro de Turismo Inteligente es el primero de los eventos sobre Innovación y Conocimiento que el Laboratorio de Innovación Social Lab-ME realiza en 2021 dentro y fuera de Andalucía

Hacia un modelo de turismo sostenible e innovador

La situación causada por la crisis sanitaria del Covid ha acelerado la irrupción de nuevas tendencias en el consumo turístico y en los nuevos modelos de negocio, antes digitales que presenciales. Profesionales del sector y creadores de innovación se han visto abocados a repensar sus estrategias en un contexto en el que lo importante y lo urgente se han alineado totalmente. Se hace imprescindible la colaboración entre todos los agentes involucrados en la actividad turística para que sean motores activos de cambio desde un punto de vista sostenible e innovador.

Con este objetivo, el Foro de Turismo Inteligente está concebido como un espacio de encuentro, diálogo y demostración, en el que agentes públicos y privados expondrán soluciones innovadoras para mejorar la experiencia y los destinos turísticos que generan impacto social y beneficios a la comunidad. Destinos consolidados sobre una infraestructura tecnológica; que garanticen el desarrollo sostenible del territorio; que sean accesibles para todos; que faciliten la integración del visitante con el entorno; y que mejore la calidad de vida de los residentes.

De esta manera, emprendedores, empresas, técnicos de administraciones públicas, operadores turísticos, fundaciones, asociaciones y colectivos profesionales, se darán cita el Foro de Turismo Inteligente que se celebrará como un gran espacio de networking, con todas las medidas de seguridad sanitaria anticovid, y para el gran objetivo de la mejora de la competitividad y la transformación digital en Andalucía de la actividad turística. Además de mesas de trabajo y jornadas técnicas con casos de éxito, habrá un área expositiva con soluciones tecnológicas de la mano de pymes turísticas andaluzas.

Programa del Foro de Turismo Inteligente

8:00 h. a 9:00 h. Networking entre empresas tecnológicas y empresas turísticas, auspiciado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y por Lab-ME.

9:00 h. Inicio del Foro en la zona plenaria.

  • Bienvenida por parte de la presentadora del Foro, Miriam Reyes Oliva, fundadora y CEO de Aprendices Visuales.
  • Proyección del vídeo sobre los Foros de Innovación y Conocimiento ‘Origen y Destino’ que tendrá lugar en 2021 y 2022.
  • Presentación de los objetivos y temáticas de estos foros en las 8 provincias andaluzas. Interviene: Juan Luis Pavón, director de Contenidos de estos Foros y director de Sevilla World.

9:15 h. a 9:45 h. Acto institucional. Intervienen:

  • José Luis Muñoz Borrero, Director de LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano.
  • Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
  • Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

9:45 h. a 10:05 h. Entrevista – Diálogo. La reinvención de la atención personalizada a los turistas.

  • Presentadora: Vanessa Moreno. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Corporación Tecnológica de Andalucía.
  • Ponente: David Munárriz. Director de Emergya Digital, división de la consultora tecnológica sevillana Emergya. El primer partner español de Google para desarrollos en Inteligencia Artificial, sobre todo a través de Google Maps. Entre sus clientes del sector turístico están Meliá, Iberia, Barceló, Iberostar, NH, Vueling, Hotelbeds, entre otros. Están trabajando para varias empresas en el diseño del hotel del futuro, combinando una atención mucho más personalizada por parte del personal, con los servicios aportados con el apoyo de asistentes conversacionales.

10:05 h. a 10:15 h. Preguntas a David Munárriz. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.

10:15 h. a 11:10 h. Camino de los Descubrimientos: De emprendedores a empresarios.
Presentaciones a cargo de 6 empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones de 8 minutos cada uno.

10:16 h. Bioo.
Pablo Vidarte, cofundador y CEO de la empresa Bioo, premiada por Google y el Parlamento Europeo como una de las startups más disruptivas gracias a su tecnología para generar electricidad de la actividad orgánica de plantas y bacterias en parques y jardines, aplicándolo a la transformación de las ciudades, recuperando la función de la naturaleza en sus calles, viviendas, alojamientos turísticos, conjuntos históricos, recintos para eventos, etc. Están desarrollando el primer parque domótico del mundo, donde las plantas son capaces de activar luces por la noche en simbiosis con las personas. Y un jardín botánico biotecnológico donde cada planta emite sonido como si fuera la tecla de un piano manejado por los visitantes.

10:25 h. Coliving Hotels.
Ana Poley, cofundadora del proyecto de cuatro emprendedores andaluces que se ha ideado a nivel global para reactivar el sector hotelero. La ‘start-up’ creada desde Cádiz ofrece habitaciones libres en hoteles para vivir por temporadas. Ha sido premiada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en diciembre de 2020. Está posicionada entre las 30 mejores iniciativas del ranking de la OMT, de una selección de más de 600 proyectos de todo el mundo.

10:34 h. My Street Book.
Esther Rodríguez Ramos, cofundadora y CEO de esta startup acelerada desde Almería, que ha desarrollado con éxito un proveedor SaaS de gestión y promoción inteligente para destinos turísticos, y para la transformación digital de los negocios del sector. Tiene un recomendador de rutas personalizadas y permite inteactuar en tiempo real, aprendiendo de los ustos y decisiones del usuario. Habilita improvisar durante el trayecto y, al basarse en datos reales, permite con gran rapidez prever tendencias y emprender acciones segmentadas.

10:43 h. Los Baltazares.
Javier Fernández, cofundador, junto a su hermano Juan Carlos, de un restaurante que es ejemplo de reinvención de la hostelería tradicional andaluza. En Dos Hermanas, y junto a un polígono industrial, han roto moldes y han consolidado un establecimiento de gran calidad y valor añadido al que acuden expresamente personas dispuestas a disfrutar de una atractiva experiencia gastronómica. Incluyendo la sapiencia en la mixología para la elaboración de cócteles. Ha sido coordinador del primer Andalucía 360º World Premium Experience.

10:52 h. Clisol Agro.
Lola Gómez Ferrón, fundadora y directora gerente de Clisol Agro, pionera en la unión de agricultura y turismo en Almería. Con experiencias y actividades, en sus dos hectáreas de cultivos de hortalizas, pensadas para adultos y para niños, y en español, inglés, francés y alemán. Propicia turismo educativo, turismo familiar y turismo de grupos de profesionales.

11:01 h. Vanwoow.
Auxi Piñero, cofundadora y CEO de Vanwoow, plataforma de turismo social y colaborativo que dinamiza micropueblos en riesgo de extinción a través del turismo itinerante en autocaravana. Cooperativa que fomenta la participación y decisión, con cientos de pernoctas y experiencias disponibles gracias a la inmensa riqueza que ofrece el mundo rural que se descubre a través de las carreteras secundarias, con su naturaleza, su historia, su patrimonio. Y todo ello con un objetivo social.

11:10 h. a 11:15 h. Preguntas a estas empresas. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.

11:15 h. a 11:20 h. Introducción al Networking por parte de Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

11:20 h. a 12:00 h. Networking entre empresas tecnológicas, empresas turísticas, administraciones públicas y entidades, auspiciado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y por Lab-ME.

12:00 h. a 12:35 h. Mesa redonda. Transformación del modelo Destino Turístico en Andalucía desde la innovación y la colaboración. Del origen a las nuevas herramientas

Presenta y modera: Ana María García López. Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Junta de Andalucía.
Ponentes:

  • José Luis Córdoba. Director de Andalucía Lab en Turismo Andaluz. Título de su ponencia: “Transferencia de estrategias desde el Hub internacional de turismo en Andalucía”.
  • Moisés Rubiño. Jefe del Departamento de Marketing Digital y Big Data en Turismo Andaluz. Título de su ponencia: “Oportunidades del Smart Data en la toma de decisiones empresariales”.
  • Concepción Foronda. Directora en la Universidad de Sevilla de la Cátedra de Turismo Inteligente (Red de Cátedras de Turismo de Andalucía). Título de su ponencia: “Investigaciones en red e indicadores aplicados al destino”.
  • Antonio López de Ávila. Cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS). Título de su ponencia: “De la estrategia Destino Turístico Inteligente (DTI) a la empresa”.
  • Daniel Rojas-Marcos. Director Territorial Sur de Esri España. Título de su ponencia: “Instrumentos para la georreferenciación espacial del turismo en Andalucía”.

12:35 h. a 12:45 h. Preguntas. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.

12:45 h. a 13:10 h. Ponencia. Andalucía en la Red de Inteligencia Turística Española.

Ponente: Enrique Martínez Marín. Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Anteriormente ha desempeñado responsabilidades como la coordinación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y la dirección del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información en Red.es

13:10 h. a 13:15 h. Preguntas a Enrique Martínez Marín. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.

13:15 h. a 14:00 h. La ruta de las soluciones: De empresa a empresa.
Presentaciones a cargo de 5 empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones de 8 minutos cada uno.

13:15 h. CheKin.
Álvaro Acosta, responsable comercial de CheKin, startup creadora de un software que digitaliza cualquiera de los trámites en los tres tipos de ‘check-in’ de viajeros: el presencial, el online antes de la entrega de la llave, y el ‘self check-in’ con acceso digital a su alojamiento desde su móvil. Mejora la operativa tanto de los establecimientos como de los huéspedes. Acelerada por el Programa Minerva y ganadora del certamen Alhambra Venture en su edición 2020, la calidad de su solución tecnológica les ha permitido llegar a acuerdos con empresas líderes mundiales como Airbnb y Booking.  Ya está implantado en más de 15.000 propiedades en 15 países, entre hoteles, hostales, campings y gestores de viviendas turísticas.

13:24 h. Glamping Hub.
David Troya, cofundador y CEO de la startup que supo ver como tendencia emergente el interés por vivir la experiencia turística de alojamientos singulares en parajes de gran encanto en plena naturaleza (cabañas en árboles, yurtas, tiendas safari, etc.), y es la plataforma líder mundial en la comercialización de esta gama de turismo natural y rural de lujo. 26.000 establecimientos ofrecen reservar a través de Glamping Hub.

13:33 h. Vyootrip.
Antonio López Martos, cofundador de Vyootrip, especializada con su tecnología en el sector de viajes de empresas. Está ofreciendo a las agencias de viajes nuevas soluciones para digitalizar más su actividad, mejorar su competitividad online y reducir tiempos y costes. Tras ser acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future en Sevilla, está dando otro salto en su desarrollo al haber sido seleccionada en la convocatoria nacional 2021 por Lanzadera, la aceleradora presidida por Juan Roig.

 13:42 h. Mogu Platform.
Sara Hernández, cofundadora y CPO de esta empresa que ha desarrollado una plataforma para que los touroperadores, receptivos, mayoristas y minoristas del sector turístico digitalicen su servicio antes, durante y después del viaje. En la plataforma se suben los viajes a los que se quiere añadir la experiencia Mogu, se comparten con la red de distribuidores y se accede al panel de métricas para analizar los datos recibidos de la aplicación móvil, que conecta a los guías con los turistas antes, durante y después, lo que nutre de datos el panel.

13:51 h. Ingevents.
Ismael Hervás, CEO de esta empresa que destaca por su capacidad de idear y materializar actividades y eventos de marcado cariz singular, con un planteamiento integral de la adaptación y uso de espacios, la creación de productos, la aplicación de técnicas de marketing y comunicación. Una de sus iniciativas más destacadas es ‘La Clave Pigafetta’, para ofrecer a personas de todas las edades, y con diversos formatos, descubrir y participar en la historia de la primera circunnavegación de la Tierra, con motivo del V Centenario.

14:00 h. a 14:15 h. Preguntas a estas empresas. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.

14:15 h. Clausura.
Intervienen:

  • Sol Barbado, Codirectora de LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano
  • Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Rosa María Hernández, Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía
  • Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

14:30 h. Almuerzo de trabajo y networking entre empresas turísticas, empresas tecnológicas, administraciones públicas y entidades.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!