La jornada online Turismo Azul y Seguro promueve proyectos de jóvenes investigadores sobre el impacto de la economía en el ecosistema costero Conoce los riesgos de los fenómenos costeros en la actividad económica y propuestas para el desarrollo de un turismo más sostenible.
Del 20 al 22 de diciembre Online

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

Las II Jornadas Internacionales de Turismo Azul y Seguro pondrá en valor el trabajo de jóvenes investigadores sobre el impacto de la actividad turística en el ecosistema de costas. En un apartado especial de su programación, abre la posibilidad de enviar proyectos finalizados en formato video o comunicación académica. Por otro lado, la agenda de la jornada incluye un ciclo de conferencias y mesas redondas que se celebrarán desde Cádiz, en formato virtual, del 20 al 22 de diciembre de 2021.

El Laboratorio Social COEDPA (INDESS) es la entidad organizadora de la cita, donde se tratarán temas como la explotación de los recursos turístico-costeros y el diseño de políticas públicas sostenibles con el entorno. Además, ofrecerá una visión detallada de la relación entre medios de comunicación y el cambio climático. En su agenda, organizada en coloquios y ponencias a cargo de expertos, destaca la sección de Biblioteca Digital, un espacio que Turismo Azul y Seguro reserva para los proyectos enviados por jóvenes investigadores. Aquí tienes instrucciones y recomendaciones para la presentación de los mismos.

Tanto la inscripción de proyectos como la de asistencia virtual al evento son gratuitas y se realizan mediante este formulario

Avanzado por un turismo costero sostenible desde 2019

Esta iniciativa por un turismo más sostenible en las costa tiene su origen en la I Jornada de Reducción de Riesgos en nuestros litorales: Turismo Azul y seguro. Durante esta sesión, celebrada en noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Cádiz, se asentaron los objetivos que dará continuidad la cita del 22 de diciembre:

  • Intercambiar experiencias, identificar problemas y buenas prácticas, así como innovar y transferir el conocimiento circular entre el ámbito académico, los agentes sociales y la ciudadanía
  • Elaborar un documento de trabajo para el diseño posterior de una estrategia comunitaria de gestión integrada de riesgos compartida entre los integrantes, a partir del estudio de casos de éxito que garantice un Turismo Azul y a la vez un Turismo Seguro.

Fruto de aquella jornada, se publicó el libro Turismo Azul y Seguro. Fundamentos para la gestión de riesgos costeros, disponible en formato online en la web de la Universidad de Cádiz.

Junto al Lab Social COEDPA (Instituto para el Desarrollo Social Sostenible, Universidad de Cádiz), colaboran en estas jornadas el sindicato CSIF, Instituto Español para la Reducción de los Desastres, PEDRR (Partnership for Enviroment and Disaster Risk Reduction), Asociación de la Prensa de Cádiz, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Poetopía, Federación Española de Actividades Subacúaticas, Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, Ayuntamiento de Chipiona y Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!