Catec convoca a expertos en drones que prueben su tecnología en una competición europea El Centro de Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla organiza el primer concurso del proyecto europeo Metrics para el impulso de la inteligencia artificial y la robótica.

Catec organiza la primera competición del proyecto europeo Metrics que pondrá a prueba la tecnología dron, en este caso, aplicada a la tarea de inspección y mantenimiento de infraestructuras. La Metrics Rami tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en formato virtual. Está abierta a equipos con capacidad para navegación sin satélite (GNSS) de robot aéreos—o submarinos— y la detección de automática de defectos aplicando algoritmos de IA.

Estas son una de la áreas que ocupa al Proyecto Metrics, iniciativa europea en el marco del Programa Horizonte H2020. Su labor consiste en la organización de concursos internacionales para evaluar las últimas tecnologías robóticas y de Inteligencia Artificial. Y lo hace en cuatro sectores clave: salud, agroalimentario, inspección y mantenimiento de infraestructuras y metodología Ágile.

Ads
competición drones sevilla catec

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), con sede en el Parque Tecnológico Aerópolis, integra el consorcio de entidades europeas que participan en Metrics Project. Además, supone la representación española en este hub tecnológico.

Retos de la competición de drones Metrics Rami

Los participantes en la primera competición de drones Metrics Remi deberán superar dos pruebas diferentes utilizando robots aéreos o submarinos. Puesto que en esta edición se busca soluciones robóticas aplicadas a la inspección de infraestructuras, los retos tratan de navegación sin satélite y detección automática de defectos. Dichas pruebas se definen como FBM o Functionality Benchmarks.

En primer lugar (FBM 1), deberán ejecutar una navegación precisa sin geolocalización por satélite. Este aspecto es importante ya que las actividades de inspección y mantenimiento pueden tener lugar en entornos sin cobertura o interiores.

Su ejecución consiste en evaluar la precisión de un sistema de localización para la navegación autónoma, utilizando únicamente sensores embarcados. Para ello, los equipos recibirán datos de vuelo de muestra para probar sus soluciones, con el robot aéreo realizando trayectorias específicas. Finalmente, la evaluación se basará en la comparación del resultado con respecto a un sistema de captura de movimiento preciso.

Video donde se explican los retos que propone la primera Metrics Rami

En segundo lugar (FBM 2), los equipos tendrán que lograr la detección automática de defectos mediante algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial. En este sentido, los participantes recibirán datos para entrenar dichos algoritmos. La evaluación se basará en un análisis fuera de línea de imágenes obtenidas por el robot aéreo, que mostrará varios defectos superficiales colocados artificialmente junto con el escenario de prueba. 

Si te animas a competir, inscríbete antes del 10 de julio rellenando este formulario.

Sevilla, foco de innovación en tecnología dron

Catec forma parte de un relevante eje estratégico que impulsa la robótica aplicada al sector aeroespacial. Junto al Laboratorio GRVC y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), colocan a Sevilla como referencia internacional en investigación y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Liderado por el catedrático en Robótica de la ETSI Aníbal Ollero, el GRVC cuenta con reconocimiento europeo —avalado desde hace más de 15 años por el European Research Center (ERC)— y en el resto del mundo. Especialmente relevante es su proyecto Aerial-Core de Inteligencia Artificial aplicada al dron. Está innovación consigue que el robot aéreo perciba su entorno y realice un vuelo con menor consumo energético.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!