Ellas son las cuatro matemáticas que han logrado un hito sin precedentes para el IMUS Estas investigadoras del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) han ganado, respectivamente, el prestigioso premio Vicent Caselles cuatro años consecutivos.

JULIO CAMARGO

Ganar el prestigioso premio a la investigación matemática Vicent Caselles es un gran logro. Pero hacerlo durante cuatro años consecutivos, desde 2019, es un hito. Y esto es precisamente lo que han hecho estas cuatro jóvenes investigadoras en matemáticas del IMUS, con trabajos celebrados por la comunidad científica internacional. Además, ninguna de ellas supera los 35 años de edad. Son por ello un ejemplo a seguir para niñas y jóvenes estudiantes, y la prueba empírica de la relevancia de la mujer en el ámbito científico.

La promoción del conocimiento científico es el objetivo de los Premios Vicent Caselles, otorgados por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde 2015. Cada año reconoce a investigadores jóvenes españoles con un trabajo doctoral pionero e influyente en la investigación internacional en matemáticas.

Marithania Silvero, María Cumplido, Vanesa Guerrero y María de la Paz Tirado están entre las ganadoras de los últimos cuatro años. A continuación te contamos sus logros.

Marithania Silvero rebatió una teoría matemática con casi 30 años de vigencia

En 2015, Marithania Silvero Casanova defendió su tesis doctoral en el IMUS, donde colabora como investigadora. El contenido de su estudio consiguió rebatir una teoría anunciada en 1983 por el matemático Louis Kauffman. Gracias a este hallazgo recibió el Premio Vicent Caselles en 2019, junto con el reconocimiento del propio Kauffman, con quien mantiene una estrecha colaboración desde entonces. 

matemáticas imus marithania silvero
Marithania Silvero durante la ceremonia de los Premios Vicent Caselles

La investigadora onubense—nació en Huelva en 1989—estudió Matemáticas en la Universidad de Sevilla. Allí se doctoró con una tesis sobre la teoría de nudos que ha unido su nombre al del creador del Polinomio Kauffman. El matemático estadounidense y profesor en la UIC (University of Illinois at Chicago) expuso hace casi 30 años que las familias de nudos alternantes y la familia de nudos alternativos eran en realidad la misma. Esta argumentación quedó intacta hasta que Marithania Silvero demostró que existe al menos un nudo que pertenece a una familia pero no a la otra.

Los nudos matemáticos no distan mucho de los nudos de los cordones de los zapatos. Para tener una idea aproximada debemos pensar en una cuerda anudada a la que se unen los extremos. “Decimos que dos nudos son iguales si podemos transformar uno en el otro deformando la cuerda, pero sin romperla”, explica Marithania Silvero en una entrevista para la Fundación BBVA. La teoría de nudos, encajada en el ámbito de la Topología, se aplica para explicar la formación de proteínas, a nivel ADN, y en ciberseguridad para crear claves criptográficas. Sin embargo, es importante en sí misma, como otras de las teorías de las que hablaremos más adelante. Como expresa Marithania Silvero: “la ciencia básica es importante por el mismo motivo por el que lo es conocer el mundo en que vivimos”.

La matemática del IMUS María Cumplido resolvió un problema abierto desde 1980

La pura pasión por la búsqueda de conocimiento es algo que también comparte María Cumplido Cabello (Córdoba, 1992) con otras matemáticas del IMUS. En su caso, la motivación es resolver un problema que en principio no sabes cómo resolver. “¡Es un reto! Es más creativo. Y cuando lo resuelves es una sensación muy gratificante, ¡un subidón! Así lo expresa esta matemática del IMUS, doctora por la Universidad de Sevilla y la de Rennes. 

María Cumplido recibió el Premio Vicent Caselles en 2020 por resolver un problema abierto desde 1980. En concreto, por hallar una conexión entre la geometría y el álgebra, aplicadas a la teoría de cuerdas. Esta teoría también está enmarcada en la Topología, y estudia la organización de las trenzas en grupos. Estos conjuntos forman parte de otros, a nivel superior y más amplios, denominados de Artin-Tits. El logro investigador de María Cumplido ha sido describir una propiedad geométrica de las cuerdas con lenguaje algebraico. Como resultado de este hallazgo, ahora los investigadores pueden explorar otras vías para conocer más sobre los grupos de Artin-Tits.

Probablemente, María Cumplido no imaginó un futuro resolviendo problemas matemáticos cuando de niña quería ser profesora de lengua. Hasta que participó en el Programa de Estímulo del Talento Matemático Estalmat y en unas olimpiadas matemáticas. Conoce más en este video, donde explica sus motivaciones como investigadora:

Actualmente, María Cumplido desarrolla su actividad investigadora en el IMUS, tras pasar por las Universidades de Borgoña (Francia) y Heriot-Watt (Escocia). Además del reconocimiento de la Fundación BBVA y la Real Academia de las Matemáticas, su tesis de doctorado ganó el segundo premio a la mejor tesis en Matemáticas de la Universidad de Rennes en 2018.

Vanesa Guerrero y las mátemáticas aplicadas a la compresión del mundo

La actividad humana genera cada vez más y más datos. Tal es su valor que sobre ellos se asienta el progreso de la tecnología, la economía y la sociedad actual. Sin embargo, sin una interpretación correcta de los mismos no valen nada. En la tarea de optimizar esta gestión desde las matemáticas está Vanesa Guerrero (Guadalcanal, Sevilla, 1989). Esta joven colaboradora del IMUS dedica sus esfuerzos a las matemáticas aplicadas, a diferencia de Silvero y Cumplido. Esto demuestra la amplitud de ámbitos en los que se avanza desde el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. 

Vanesa Guerrero | Foto: Fundación BBVA

Vanesa Guerrero ganó el Premio Vicent Caselles en 2018 con una tesis dirigida por los profesores Dolores Romero, de la Copenhague Business School y Emilio Carrizosa, director del IMUS y profesor de matemáticas. Las líneas de estudio de esta investigadora se centran en desarrollar técnicas basadas en la combinación del Análisis Estadístico de Datos y la Optimización Matemática. Dichas técnicas permiten permiten transformar grandes bases de datos en otras más simples con la menor pérdida de información. Además de buscar transformaciones fáciles de interpretar para el usuario ha desarrollado herramientas de visualización que conservan la estructura intrínseca de los datos.

Los resultados de su investigación han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales. Entre ellas, Mathematical Programming, de la Sociedad de la Programación Matemática, la entidad más importante a nivel internacional en el campo de la optimización matemática.

María de la Paz Tirado, premiada por su «autonomía científica»

Cerramos este artículo sobre cuatro mujeres que son ejemplo a seguir para niñas y jóvenes estudiantes con María de la Paz Tirado. Ella ha sido la más reciente galardonada con el Premio Vicent Caselles—este 2021—. Además es la responsable final de materializar el hecho de colocar a una investigadora de la Universidad de Sevilla en el podium de las matemáticas. 

El jurado de los premios ha valorado la “autonomía científica” de María de la Paz Tirado, y ha reconocido la materialización de su trabajo con “publicaciones en solitario de alta calidad”. Esta joven investigadora en matemáticas del IMUS ha conseguido notables progresos en la teoría algebraica de singularidades en característica positiva, donde trata el análisis de los saltos de la cadena de módulos de derivaciones integrables en el sentido de Hasse-Schmidt.

Sin duda, este reconocimiento servirá de impulso para seguir investigando, al igual que ocurre con Marithania Silvero, Vanesa Guerrero y María Cumplido. Todas ellas, unidas por la pasión investigadora y el reconocido centro de conocimiento que es el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

CESUR impulsa el talento de mujeres emprendedoras en el primer wow.up Primera edición de este programa formativo-concurso al que están convocadas mujeres emprendedoras del sur de España. Premios en formación y aceleración para los proyectos más viables.
LEER MÁS →
Nuevo curso de muestreo estadístico aplicado a encuestas en el Centro de Estudios Andaluces El Centro de Estudios Andaluces organiza un curso de muestreo estadístico para adquirir formación técnica aplicada a la confección de encuestas. La formación será impartida por profesionales del Instituto de...
LEER MÁS →
La Noche Europea de los Investigadores 2021 en Sevilla, más días de divulgación científica para todos los públicos El evento de divulgación científica se celebra de forma simultánea, desde Sevilla a Europa, el próximo 24 de septiembre. Talleres, actividades para niños y, sobretodo, ciencia en formato apto para todos los públicos. Conoce el programa de actividades en diferentes lugares de la capital, y síguelas a través de Youtube.
LEER MÁS →
IMUS, en lo más alto de la matemática internacional En 2007, un grupo de profesores de la US decidió crear un centro de investigación que potenciara el talento local y captase al de fuera. Hoy es referencia mundial, avalada en junio de 2017 por el Ranking de Shanghai
LEER MÁS →

Centro de investigación de excelencia internacional Conoce el IMUS junto a Tomás Chacón, director del centro especializado en matemáticas de la Universidad de Sevilla
LEER MÁS →