Ulysseus, un nuevo horizonte para la educación universitaria liderado desde Sevilla Presentación del proyecto europeo que integra a seis centros académicos de primer nivel, liderados por la Universidad de Sevilla, en torno a la innovación, la colaboración investigadora y nuevas vías para estudiar en otros países.
11 de mayo Online

El proyecto Ulysseus nace como la universidad europea del futuro. Con el objetivo de crear un espacio común, donde confluyen innovación, cohesión social y nuevas oportunidades, la Comisión Europea agrupa a seis universidades de referencia en el mayor centro europeo del conocimiento, entre ellas, la Universidad de Sevilla, con un papel destacado.

El próximo 11 de mayo tendrá lugar la presentación global de este proyecto con un evento online multitudinario en el que puedes participar previa inscripción. Te ofrecemos un adelanto de lo que será el macroproyecto europeo para la educación universitaria.

Ulysseus modernizará las universidades europeas

El objetivo de Ulysseus es construir un nuevo ecosistema de innovación a nivel europeo, apoyado en universidades de España, Francia, Italia, Eslovaquia, Austria y Finlandia. Estos centros encabezan la Comunidad de Ulysseus con más de 90 centros asociados. Todos ellos forman una red de intercambio de conocimiento que ofrecerá nuevas oportunidades a estudiantes de todo el continente. 

En paralelo a la comunidad, se asienta una estructura operativa con una Oficina Central de Gestión, en la Universidad de Sevilla, una plataforma digital y seis polos de innovación repartidos entre las centros académicos principales.

Una nueva conexión académica que une a Europa de norte a sur

El proyecto Ulysseus es la unión de seis universidades del conteniente que forman el nuevo eje norte-sur, como una mapa para iniciar el viaje a la educación superior del futuro. 

Entre los seis socios que forman Ulysseus agrupan 54 centros de investigación, 87 facultades y más de 160.000 estudiantes. Su trabajo investigador está avalado por 636 patentes de marca, En esta línea, potencian la transferencia de conocimiento con más de 200 empresas y asociaciones científicas.

Esta alianza educativa está abierta a entablar relaciones y alianzas con nuevos socios. Ya sea empresa o asociación, la dirección para contactar es las siguiente: dissemination.ulysseus@us.es

Los seis polos de innovación de la universidad europea Ulysseus

Cada una de las seis universidades que integran Ulysseus representa un polo de innovación. Con esta estructura local y global a la vez, la universidad europea fomentará la cocreación, la educación transnacional y la transferencia del conocimiento. Además, será un referente de los valores europeos.

mapa universidades europeas ulysseus

#1 Energía y Smart Cities (US)

Uno de los ámbitos que más innovación reclama es el uso de la energía. Para ello, el punto de partida es buscar un modelo urbano más eficiente y afrontar uno de los retos capitales del S.XXI: uso y producción de energías renovables. Será la Universidad de Sevilla quién lidere el polo de Energía, Transporte, Movilidad y Smart Cities.

#2 Biotecnología y Economía Circular (MCI)

Avanzar en el Pacto Verde de la UE para conseguir una Europa climáticamente neutra. El MCI de Austria encabeza el polo de Biotecnología, Alimentación y Economía Circular.

#3 Envejecimiento y Bienestar (UCA)

En Francia, la UCA es el centro referencia sobre estudios enfocados ala envejecimiento de la población. Su reto será mejorar el bienestar de las personas en el futuro.

#4 Digitalización (TUKE)

Aprovechar el potencial de la educación y la economía digitales es el reto que centraliza la Universidad TUKE de Eslovaquia

#5 Inteligencia Artificial (HH)

La Haaga-Helia de Finlandia aborda el desarrollo de la Inteligencia Artificial como herramienta para resolver retos sociales, ambientales y empresariales.

#6 Turismo y Arte (UNIGE)

Génova lidera la transformación del turismo para alcanzar una gestión más sostenible y racional. Es el polo del Turismo, Arte y Patrimonio.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!