Realiza tu investigación predoctoral en EE.UU. con la beca Fulbright Andalucía Uno de los programas de becas más potentes en colaboración internacional abre una nueva convocatoria con ayudas reservadas a universitarias y universitarios andaluces. Conoce más sobre las becas Fulbright.
Inscripciones hasta el 11 de enero de 2022 Online

La beca Fulbright para estudiantes de Andalucía abre una nueva oportunidad para investigar en Estados Unidos durante el curso 2022-2023. No solo en universidades norteamericanas sino también en centros de investigación de referencia. Esta ayuda es una de las más reconocidas de la cooperación académica y está abierta a cualquier disciplina. De las 15 becas dedicadas, cinco de ellas son específicas para doctorados de universidades andaluzas, con la financiación de la Junta de Andalucía.

La dotación de la ayuda incluye el viaje de ida y vuelta; manutención y gastos del proyecto, así como seguro médico durante un periodo de seis a doce meses: entre junio de 2022 y diciembre de 2023. Al ser una beca muy solicitada, tiene requisitos de acceso especiales. El más relevante es una carta de invitación de la institución estadounidense donde se hará la estancia. Para conseguirla, puedes ponerte en contacto directamente con la propia institución o a través de tu director de tesis.

Ads

El plazo de solicitud finaliza el 11 de enero de 2022, y en la web de Fulbright España tienes la información necesaria para realizar tu inscripción: requisitos, calendario de plazos y formulario online. A continuación, como ejemplo, te presentamos a alumnas y alumnos que ya están ampliando sus proyectos en Estados Unidos.

Conoce a once estudiantes andaluces que ya investigan con la beca Fulbright Andalucía

Cada año, alumnas y alumnos de universidades andaluzas son elegidos para realizar sus proyectos de investigación en Estados Unidos. La última edición de la beca Fulbright Andalucía contó con estudiantes de las universidades de Granada, Málaga, Pablo de Olavide y Loyola. Conoce aquí sus estudios para que sirva como motivación:

  • Elena Quintero, graduada en Biología, está especializada en Ecología y Biología de la conservación. Cursa estudios de doctorado en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Ecología Integrativa en la Universidad de Sevilla, y ha elegido la Universidad de Stanford (California) para realizar una estancia de seis meses.
  • María Esperanza Rojo se graduó en Historia y en la actualidad es doctoranda en Historia por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia de América. Desarrollará una estancia de investigación predoctoral de siete meses en la Universidad de Davis en California.
  • Manuel Carranza es graduado en Ingeniería Informática (Tecnologías Informáticas) y estudiante de doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad de Sevilla, concretamente en la rama del Machine Learning. Ha sido seleccionado para llevar a cabo una estancia de seis meses en la Universidad de Berkeley (California).
  • María Sánchez, graduada en Periodismo, es estudiante de doctorado en Comunicación, en el área de comunicación y género, por la Hispalense y tendrá como destino la Universidad de Pensilvania, donde este curso realizará una estancia de seis meses.
  • Guillermo Gabriel Barrios, graduado en Física y en Bioquímica, cursa actualmente estudios de doctorado en Física y Matemáticas en la Universidad de Granada, centrado en la Física de los sistemas complejos. Iniciará a finales de este año una estancia de investigación predoctoral de nueve meses en el IBM Thomas J.Watson Research Center, ubicado en Nueva York.
beca fulbright andalucía
Estudiantes andaluces que ya aprovechan la beca Fulbrigh Andalucía en centros de Estados Unidos
  • Carmen María Callizo obtuvo su grado en Filosofía en la Universidad de Granada, donde desarrolla también estudios de doctorado en Psicología, en el área de la Ciencia cognitiva de la región. El destino de su formación predoctoral será la Universidad de Santa Bárbara en California, donde realizará su labor investigadora durante ocho meses.
  • Francisco Carrillo ha obtenido su beca de investigación predoctoral Fulbright en la Universidad de Stanford, donde permanecerá doce meses en el marco de sus estudios de doctorado en Informática, en la especialidad de Computación de altas prestaciones, que cursa en la Universidad de Granada. En esta universidad andaluza también se graduó en Ingeniería Informática.
  • Ana Aragón obtuvo el grado en Bioquímica y desarrolla su doctorado en Biomedicina y Neurociencia en la Universidad de Málaga. Viajará hasta Ohio para realizar una estancia de investigación de diez meses en el Nationwide Cildren’s Hospital.
  • Laura Melgar es graduada en Ingeniería de la Salud y doctoranda por la Universidad Pablo de Olavide en Ingeniería Informática, en concreto en el área del Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. El destino seleccionado para su beca de investigación es la Universidad de Nueva York, donde permanecerá seis meses.
  • Jesús María de la Torre se graduó en Relaciones Internacionales por la Universidad Loyola Andalucía, y ampliará su formación universitaria con un máster en la Universidad de San Francisco (California) por un periodo de dos años.
  • Ignacio Ojeda ha llevado a cabo sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de piano contemporáneo y en los próximos meses se trasladará a Nueva York para cursar el Contemporary Performance Programa de la Escuela de Música de Manhattan.

Programa Fulbright, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El Programa Fulbright es uno de los más potentes instrumentos de cooperación conocidos. Sus participantes, elegidos con criterios de transparencia en base a sus méritos académicos y profesionales y potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global. Por ello el Programa Fulbright recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Te recomendamos ver el siguiente video de la sesión informativa de la beca Fulbright con Teresa Serrano, directora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía y Manuel Dote, doctorando de la Universidad de Granada que obtuvo una de estas becas en 2020 para investigar en Pennington Biomedical Research Center.

Con carácter dinámico y vocación de crecimiento desde que se creó en 1946, el programa facilita en la actualidad intercambios entre ciudadanos de EEUU y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Pionero en el intercambio educativo, científico y cultural, más de setenta años después sigue siendo referencia internacional gracias a los más de 390.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!