Sevilla Hub de Innovación: empresas sevillanas que están aportando soluciones a ciudades y territorios de todo el mundo Sevilla World lleva al III Foro de Gobiernos Locales una exposición sobre empresas sevillanas que representan el potencial innovador de la provincia, con proyectos por todo el mundo.
Del 5 al 7 de octubre FIBES

El Foro Global de Gobiernos Locales celebra en Sevilla su tercera edición del 5 al 7 de octubre. La cita aborda la transformación de las ciudades para afrontar las nuevas realidades sociales, económicas y medioambientales. Impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, y en ella estarán presentes administraciones locales de toda España y de diversos países. Además, las empresas que construyen el Sevilla Hub de Innovación, enfocado a las ciudades del futuro, protagonizan una exposición ideada y coordinada por Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World.

Este encuentro internacional, que acoge el Palacio de Congresos – FIBES, sigue la senda de la Agenda 2030 y el ‘Green Deal’ para la recuperación de las ciudades tras las drásticas consecuencias de la pandemia por el COVID-19. En este sentido, el objetivo común es que la recuperación de las urbes sea inclusiva, sostenible y resiliente. 

Ads
Imagen en altura del Aeropuerto Ipiales. Proyecto de UG21

La tercera edición del Foro Global de Gobiernos Locales tiene mucha más envergadura porque integra además en su programación al I Foro Urbano de España, organizado por el Gobierno español a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Entre las entidades colaboradoras de ambos foros, están ONU-HABITAT, UNAOC, Prodetur – Diputación de Sevilla, y Universidad Loyola, entre otras.

En el marco de este Foro, Sevilla World tuvo la iniciativa de proponer la exposición ‘Innovaciones de la Arquitectura e Ingeniería de Sevilla aplicadas en ciudades y territorios del mundo’, que se podrá ver en FIBES durante los cuatro días de este evento conjunto. Empresas sevillanas de arquitectura, ingeniería y consultoría técnica trabajan a diario en idear y materializar proyectos clave que están contribuyendo a la modernización de ciudades en los cinco continentes. La muestra ofrece, sobre todo a través de videos, una panorámica de ejemplos concretos de estas intervenciones, sintetizadas en las realizadas por 32 empresas. Desde puentes y campus universitarios, hasta centrales de energía renovable y líneas de transporte urbano. Todas ellas contribuyen a ofrecer una visión de la cantidad y calidad internacional que tiene la innovación originada en Sevilla.

El concepto Sevilla Hub de Innovación es el factor común de la muestra, coordinada por Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, y patrocinada por Prodetur. Tanto en esta edición como en la anterior del Foro Global de Gobiernos Locales, Sevilla World pretende poner en relieve el ecosistema de innovación tecnológica que emerge tanto en la capital como en la provincia. En municipios como Mairena del Aljarafe, Arahal, Camas, Alcalá de Guadaíra, Los Molares, Burguillos, La Rinconada o Dos Hermanas, entre otros, también hay empresas que idean y materializan soluciones técnicas y tecnológicas que se exportan a Europa, China, Estados Unidos, América Latina, Australia, Oriente Próximo y África. Miles de profesionales trabajan a diario como un hub de innovación con perspectiva global.

Sevilla Hub de Innovación en una exposición con 6 áreas clave

La exposición estará disponible en FIBES durante los cuatro días del III Foro Global de Gobiernos Locales. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer importantes proyectos en funcionamiento y otros en estado de desarrollo, tras ser elegidos por administraciones públicas o por empresas privadas por la calidad de las propuestas concebidas desde Sevilla, en convocatorias muy competitivas a las que concurren compañías de alto nivel.

El objetivo es dar a conocer la capacidad del ecosistema de innovación de Sevilla desde 6 áreas clave: 

  • Equipamientos públicos
  • Revitalización urbana
  • Infraestructuras
  • Energía y Movilidad
  • Sistemas esenciales
  • Desarrollos digitales

La zona expositiva destaca por su fuerte componente audiovisual, con seis pantallas—una por cada área—donde se proyectarán videos, recreaciones virtuales e infografías de los proyectos. Además, para hacerla más accesible y divulgativa, los visitantes podrán descargar una completa guía a través de códigos QR. De esta manera, acrecentar el conocimiento y la reputación sobre la dimensión real del ecosistema sevillano de la innovación, del que forman parte muchísimas empresas, centros de investigación, corporaciones, inversores, etc.

Entre ellas, compañías de arquitectura y urbanismo como Cruz y Ortiz, Vázquez Consuegra, Eddea, Práctica, Sol89, Baum, EovastudioLugadero y Morales de Giles. Por su parte, en representación del gran número de empresas de especializadas en las diversas ingenierías (civil, industrial, electrónica, informática, telecomunicaciones, química, etc.), están representadas en la exposición AGQ Labs, Ayesa, Azcatec, Cimpra, Ciclogreen, Clantech, Cyan, Dronetools, Emergya, Feniks, Galgus, Ghenova, Inerco, Isotrol, Pictury, Prodiel, Solar Mems, UG21 y Wellness Techgroup, entre otras. Para completar el panel de empresas seleccionadas para incluir alguno de sus logros, detallamos a continuación ejemplos que se podrán conocer en ‘Innovaciones de la Arquitectura y la Ingeniería de Sevilla aplicadas en ciudades y territorios del mundo’

Bakpak, Cruz y Ortiz y Sol89, equipamientos públicos en Holanda, Corea del Sur y Estonia

Los estudios de sevillanos Bakpak, Cruz y Ortiz y Sol89 son algunos de los que representan el potencial de Sevilla Hub de Innovación en el ámbito de la arquitectura. Como ejemplo de su alcance internacional se han escogido proyectos representativos en Estonia, Holanda y Corea del Sur, respectivamente.

Bakpak Architects, junto con el estudio Planho, ganaron el concurso internacional convocado por el Gobierno estonio para diseñar el hospital de la ciudad de Viljandi. Será el primer hospital público construido desde cero desde que el país lograra la independencia. El reto consistió en integrar la belleza del casco antiguo y los lagos de Viljandi en un proyecto integrador de tradición y modernidad.

  • bakpak hospital sevilla hub
    Recreación de la fachada del futuro Hospital de Viljandi (Estonia). Proyecto de Bakpak Architects

Por su parte, Sol89 ha alcanzado un logro similar en Corea del Sur. El Gobierno del país convocó un concurso internacional para construir una biblioteca en la ciudad de Jinju. De entre el medio centenar de proyectos—de 9 nacionalidades diferentes—la propuesta de Sol89, en colaboración con el estudio local Woodrock Architects, resultó ganadora. Las bases del concurso imponían diversas condiciones, como la de que el coste de la construcción del inmueble no superara determinada cantidad y que su balance energético fuera cero. El sitio era especialmente complicado: la ladera de un parque rodeado de grandes torres de viviendas.

El caso de éxito del estudio Cruz y Ortiz que se visualizará en la muestra fue galardonada como la mejor recuperación de un museo realizada en Europa. En concreto, la remodelación del Rijksmuseum, la pinacoteca más importante de Holanda, situada en Ámsterdam.

Urbanismo innovador por los estudios Eddea, Práctica y Vázquez Consuegra

La revitalización de espacios urbanos en Moscú, Ginebra y Rumanía tiene la marca de la arquitectura del Sevilla Innovation Hub. Los estudios Eddea, Práctica y Vázquez Consuegra están inmersos en el desarrollo de nuevos modelos de ciudades, con unas propuestas elegidas en concursos abiertos a todo el mundo.

Eddea está implicada en el desarrollo de la capital rusa. Una nueva zona proyectada al sur de la ciudad, donde en el futuro residirán más de 150.000 personas: el A101 Block City. Ya están construidas 5.200 viviendas y ya viven miles de personas en la zona. La intervención de Eddea se circunscribe a la primera fase del mismo (Plot 78), siguiendo la premisa del concepto block city o bloque urbano. Desarrollado por el comisario del concurso, Bart Goldhoorn, en la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam de 2009, consiste en el uso de módulos estándar para construir edificios.

A miles de kilómetros de Moscú, en Ginebra, está proyectada la renovación de su principal estación de ferrocarriles. Y es el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra quien lidera el proyecto, junto al estudio local Frei Rezakhanlou Architectes. En la instalación audiovisual de la exposición se podrán contemplar recreaciones virtuales de esta gran intervención arquitectónica y urbanística, la cual busca optimizar el funcionamiento de la estación existente de cara a su extensión subterránea, prevista en dos fases entre 2025 y 2050.

  • vazquez consuegra sevilla hub
    Remodelación de la principal estación de ferrocarriles de Ginebra por Vázquez Consuegra

Nos desplazamos ahora a Rumanía, donde el estudio Práctica está rediseñando la ribera urbana de 15 kilómetros en Cluj-Napoca. Por allí discurre el río Somes, protagonista del concurso Rethinking Somes, una ambiciosa iniciativa de arquitectura y diseño que ha conquistado el estudio sevillano, con una propuesta heterogénea y diversa.

Las infraestructuras de Ayesa, UG21 y Tecade conectan ciudades en varios continentes

Estos son ejemplos de aeropuertos, puentes y líneas ferroviarias que son posibles gracias al potencial de tres empresas sevillanas: Ayesa, UG21 y Tecade.

Ayesa, con 16 proyectos ferroviarios en diferentes ciudades de la India, ha consolidado su presencia en India. La multinacional sevillana se ha convertido en una de las tres mayores ingenierías en el ámbito del transporte ferroviario en el país. Entre sus proyectos más importantes, la supervisión de la primera fase del sistema de Metro de Lucknow, con 21 kilómetros en total. Su ejecución se ha realizado en un tiempo récord a nivel mundial y ocho de sus veintidós estaciones han obtenido la clasificación platino de sostenibilidad.

Una de las estructuras metálicas creadas por Tecade para el puente Hisingsbron, de Göteborg (Suecia)

UG21 está especializada en obra civil para sectores como el aeronáutico. En 2008 superó la crisis económica dando el salto a Iberoamérica: Perú, México, Panamá y Colombia. Este último, escenario de un gran hito para la compañía sevillana como son  las actuaciones realizadas en el aeropuerto de El Dorado, consistentes en la interventoría técnica para la construcción de la torre de control y del centro de gestión, así como los estudios y diseños para la ampliación de las calles de rodaje.

En el sector de la ingeniería civil también destaca Tecade, especializada en grandes estructuras metálicas. La empresa sevillana, fundada en Los Molares, junto a Utrera, también tiene factoría en la zona industrial del Puerto de Sevilla, y desde allí ha creado las grandes piezas de un puente emblemático. Se trata del Hisingsbron, una nueva conexión con la que Goteborg (Suecia), ha celebrado los 400 años desde su fundación.

Hispacold, Isotrol y Prodiel, a la vanguardia de la transición energética

Otras de las áreas que ocupan la exposición sobre Sevilla Hub de Innovación es la referente a Energía y Movilidad, un sector clave para el presente y futuro de las ciudades. Hispacold, Isotrol y Prodiel son tres de las protagonistas de la muestra, sumando proyectos y ocupando lugares de referencia a nivel internacional.

Por ejemplo, Prodiel es la tercera empresa del mundo en instalación de plantas solares. Este sector está copado por empresas chinas, siendo la sevillana la excepción no oriental. Desde 2013 hasta la fecha ha instalado plantas con una potencia global superior a los 6.000 Megavatios, merced en buena parte a proyectos que en su momento supusieron un récord continental o mundial.

La empresa sevillana Isotrol ha construido las mayores centrales de energía solar fotovoltaica que existen en Latinoamérica, como la de Villanueva, en México, y la de Rubí, en Perú.

En cuanto a la gestión energética, la sevillana Isotrol se considera “el mando a distancia” de las renovables. Así es como es presentada en la exposición. Su plataforma de monitorización, Bluence, permite a inversores y propietarios incrementar la eficiencia operativa mediante mejoras de disponibilidad y producción. Hoy en día gestiona más de 56 gigavatios de potencia en todo el mundo, con presencia en más de 41 países.

Por su parte, Hispacold está situada como experta en climatización, con proyectos materializados en importantes capitales como París, Londres o Estambul. De hecho, es el primer fabricante europeo con certificado de origen turco para climatizar trenes del Metro de Estambul. Por otro lado, tanto en las capitales de Francia y Reino Unido, Hispacold ha instalado sistemas de climatización ecológicos y adaptados a las condiciones ambientales más adversas.

Sistemas esenciales para las ciudades: innovaciones de AGQ Labs, Galgus e Inerco

El laboratorio sevillano AGQ Labs facilita el control de seguridad alimentaria en países de Europa, América y África. Por ejemplo, en Estados Unidos, coordinado con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país americano, AGQ Labs, desde su laboratorio en California, contribuye a que todos los productos importados a su territorio cumplan con los estándares reglamentarios y carezcan de riesgo para los consumidores.

Soluciones como la de AGQ Labs constituyen sistemas esenciales sobre los que se basa la calidad de vida en las ciudades. A ellos también se suma las tecnologías avanzadas de Inerco. Este grupo sevillano tiene, entre otras fortalezas, una división acústica que ofrece una docena de servicios distintos relacionados con la prevención, control y eliminación del ruido, uno de los problemas más habituales y molestos en las sociedades modernas, calificado como la contaminación invisible.

Recepción de muestras de alimentos para su control sanitario. Sede de AGQ Labs en California

En la misma línea, Galgus ocupa su lugar en el Sevilla Hub de Innovación con un sistema patentado que lleva Internet a casi cualquier sitio. El CHT (Cognitive Hotspot Technology), es un software independiente del hardware que brinda inteligencia distribuida a cualquier red WiFi, controlando los recursos de radio y maximizando el rendimiento para cada usuario. CHT trabaja en mercados verticales como aviones, ferrocarriles o empresas.

Ghenova, Emergya y Soltel, sinónimos de transformación en la era digital

La exposición ‘Innovaciones de la Arquitectura e Ingeniería de Sevilla aplicadas en ciudades y territorios del mundo’ también pone el foco en el sector digital. Por ejemplo, la sevillana Emergya, especializada en tecnologías en la nube (cloud). Empezó vendiendo software libre a la Junta de Andalucía y hoy, gracias a la capacidad de innovación que ha desarrollado, dando servicio a empresas importantes, Emergya es socia de Google, Amazon y Genesys, tres gigantes del sector digital.

Presentación de la plataforma de participación ciudadana Demokratio, de Soltel.

Otro de las empresas protagonistas de la muestra es Ghenova. Desde Sevilla participa en grandes proyectos de alta complejidad tecnológica para algunas de las firmas más grandes del mundo en los sectores de marina, energía e industria, aeronáutica, infraestructura, defensa y soluciones digitales. Su modelo de innovación mediante gemelos digitales le está permitiendo ampliar su internacionalización.

Entre las soluciones digitales generadas por empresas sevillanas destaca Demokratio, de Soltel. Se trata de una herramienta que potencia la participación ciudadana en los procesos de gobernanza a todos los niveles. Demokratio está basada en la iniciativa Openwind: Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo. Chipre, Túnez y Líbano son algunos de los países de la cuenca mediterránea—donde se localiza el proyecto— que participaron en esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!