Proyecto Magallanes, impulso europeo al emprendimiento creativo-cultural en el Sur de Europa La implementación del programa plurianual online de impulso al emprendimiento creativo cultural está al amparo del Proyecto Europeo Magallanes, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg España-Portugal.
37 horas distribuidas en sesiones durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022 Formato 100% virtual (videoconferencia)

El Proyecto Magallanes nace con el objetivo de impulsar un ecosistema emprendedor e innovador en la industria creativo-cultural de la Eurorregión, concretamente en los territorios de Andalucía, Algarve y Alentejo.

Por ello, este proyecto europeo está dirigido a personas emprendedoras de los sectores culturales del Audiovisual, Artes escénicas y musicales, Patrimonio, Artes Visuales y Libro. Y, en general, a todas aquellas personas vinculadas al sector creativo-cultural, con interés en desarrollar modelos de negocio que permitan obtener una fuente de ingresos recurrente de su talento creativo-cultural:

Ads

En este sentido, los que desarrollen actividades en este ámbito creativo-cultural, pero tengan problemas para encontrar la fórmula para conseguir generar una fuente de ingresos o necesiten asesoramiento legal para proteger intelectualmente la actividad creativa que desarrollan, el Proyecto Magallanes es una oportunidad de valor para impulsar y acelerar el emprendimiento creativo en el sur de Europa.

El Programa de Impulso al Emprendimiento dentro del Proyecto Magallanes

Gracias al Proyecto Magallanes, se pondrán al alcance de las personas interesadas todas las herramientas y habilidades necesarias conseguir solventar las carencias antes mencionadas:

  • Formación en ideación de modelos de negocio, específico para el sector creativo-cultural.
  • Mentorización para el encaje de la manifestación artística en el mercado (prototipado de
  • modelos de negocio).
  • Asesoramiento concreto para la protección intelectual y de patentes del proyecto creativo cultural desarrollado.
  • Acceso real a fuentes de financiación mediante el contacto directo con inversores

Además, el Proyecto Magallanes pretende dar respuesta a los retos actuales de las industrias culturales y creativas mediante la creación de espacios físicos que propicien el emprendimiento, la generación de servicios y contenidos creativo-culturales de carácter innovador y el establecimiento de un servicio transfronterizo de promoción de proyectos creativos conjuntos.

Incubación empresarial

Otro de los aspectos a destacar de este el proyecto es el sistema de incubación empresarial en estos ámbitos, en los que se está llevando a cabo actividades para la promoción de la industria creativo-cultural:

  • Se están organizando acciones formativas para la capacitación empresarial y artística.
  • El desarrollo de laboratorios artísticos y empresariales para el prototipado de productos culturales innovadores con alto componente tecnológico.
  • Se está estableciendo una Red transfronteriza de empresas y creativos.
  • Así como la creación del conocido Observatorio Magallanes_ICC, que tiene el cometido de difundir toda la información relevante en esta industria en Andalucía, Algarve y Alentejo.

Encuentros y jornadas en el marco del Proyecto Magallanes

Para conocer la importancia de este programa europeo, y con el fin de informar y dar a conocer esta iniciativa, durante 2021 se realizaron 6 jornadas y 4 encuentros con agentes del ecosistema creativo-cultural e innovador, y así, detectar proyectos innovadores que pudieran beneficiarse de las acciones del proyecto.

El objetivo de estas jornadas y encuentros fue el de conectar con el ecosistema de la innovación y el emprendimiento en el territorio, y trabajar en la construcción de una comunidad activa que permita al mayor número posible de iniciativas innovadoras acceder a algún tipo de apoyo dentro del proyecto Magallanes_ICC.

En este sentido, más de 400 profesionales participaron en las jornadas y encuentros realizados en formato online y de manera presencial en Córdoba, Huelva, Cádiz y Sevilla. En las jornadas se presentaron 30 proyectos y más de 140 participaron en los networkings que se llevaron a cabo.

Próximas jornadas de interés

Las próximas conferencias y talleres dentro del programa Magallanes, tendrán como pilares esenciales los programas de sensibilización sobre la protección intelectual; un interesante Itinerario formativo especializado; y programas de mentoring para la comercialización del sector creativo-cultural.

En cuanto a la metodología de estas actividades, serán en su totalidad en formato virtual, vía videoconferencias.

Con un enfoque muy participativo y de intercambio de experiencias, será conducido por mentores con amplia experiencia en el desarrollo de modelos de negocio en el sector creativo-cultural, que ayudarán a que las jornadas sean lo más instructivas posible.

En cuanto a las fechas de este programa formativo, estad atentos a los próximos meses de febrero, marzo y abril, en los que se distribuirán unas 37 horas en forma de sesiones y a las que ya podéis inscribiros desde el este enlace. También se puede solicitar más información a través del correo magallanes@institutocajasol.es

Interreg es uno de los instrumentos clave de la Unión Europea que apoya la cooperación transfronteriza a través de la financiación de proyectos. Su objetivo es abordar conjuntamente desafíos comunes y encontrar soluciones compartidas en campos como la salud, el medio ambiente, la investigación, la educación, el transporte, la energía sostenible y más.
Interreg es uno de los instrumentos clave de la Unión Europea que apoya la cooperación transfronteriza a través de la financiación de proyectos. Su objetivo es abordar conjuntamente desafíos comunes y encontrar soluciones compartidas en campos como la salud, el medio ambiente, la investigación, la educación, el transporte, la energía sostenible y más.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

La Agencia Estatal de Investigación otorga ayudas a empresas para incorporar a jóvenes investigadores Con un presupuesto conjunto de 19 millones de euros, el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para el fomento del Programa Estatal para desarrollar, atraer y retener talento, termina el 23 y 24 de febrero a las 14:00 horas.
LEER MÁS →
El Foro de Innovación Educativa reúne a protagonistas del cambio desde España y Portugal para exponer el impacto social de sus soluciones ya aplicadas Expertos de la innovación educativa se dan cita en el segundo Foro de Innovación Social Magallanes Elcano, que se realiza desde Sabrosa (Portugal), la localidad donde nació Fernando de Magallanes
LEER MÁS →
Global Game Jam: te contamos como participar en las 48 horas de creación de videojuegos 40 serán los participantes que acogerá la Global Game Jam de Sevilla y aquí te contamos lo necesario para ser uno de los seleccionados que formen parte del proceso creativo y del objetivo de crear un videojuego en tan solo 48 horas.
LEER MÁS →
Despega Sputnik, el programa formativo para convertir el talento de 500 jóvenes de Sevilla en las empresas del futuro Sputnik es una experiencia formativa que puede marcar un antes y un después en las vidas de los jóvenes participantes, todos becados, todos elegidos por su talento, y ambiciona crear, en 10 años, la nueva generación de 5.000 futuros empresarios y profesionales con liderazgo que revolucionen Sevilla y España
LEER MÁS →
B-Value, el Programa de Innovación Social dirigido a líderes del Tercer Sector, lanza su sexta edición La convocatoria, que está dirigida a entidades si animo de lucro, tendrá sus plazos abiertos hasta el día 20 de febrero.
LEER MÁS →
Espacio_RES busca a 10 startups para su nuevo programa de aceleración Impulse Ocho meses intensivos de formación, mentorización y networking para impulsar startups tecnológicas. Convocatoria abierta hasta el 16 de septiembre
LEER MÁS →