INTECMED: Proyecto europeo para el fomento de Startups en Andalucía Hasta 30.000 euros de premio en la Primera Edición de la Convocatoria del Programa de Aceleración de Startups y Proyectos de Innovación INTECMED
16 de diciembre | 10:00h Webinar

El 16 de diciembre se pone en marcha, de forma virtual, la presentación de la Primera Edición de la Convocatoria del Programa de Aceleración de Startups y Proyectos de Innovación INTECMED (Incubators for innovation and technological transfer in the Mediterranean). El programa europeo de apoyo fomentará la aceleración, la innovación empresarial y la transferencia de tecnología a través de incubadoras.

Esta iniciativa llega a Andalucía gracias a la cooperación y coorganización de la Cámara de Comercio de Sevilla y  la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), como socios principales en nuestra región -hasta un total de siete socios en otros territorios del mediterráneo- en el proyecto INTECMED, que pretende promover el desarrollo de incubadoras para acelerar la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación y el tejido industrial europeo.


Incubadoras de innovación y transferencia tecnológica en el Mediterráneo: INTECMED tiene como prioridad la transferencia tecnológica y la comercialización de los resultados de la investigación

Programación de la jornada

Desde la página de la Cámara de Comercio de Sevilla, donde se recoge toda la información necesaria del evento, la programación de éste queda de la siguiente manera:

  • 10:00 horas: Apertura de la jornada de la mano de Francisco Herrero León, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación Sevilla y David Páez Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio de (CTA).
  • 10:10 horas: Se presenta el Programa de Aceleración INTECMED junto con la presentación de las bases de la Convocatoria, Oportunidades y Beneficios del Programa de Aceleración con Anne Dominique Furphy, quien se encarga de coordinar el Proyecto INTECMED.
  • 10:40 horas: Comienza el Itinerario de acompañamiento y mentorización de los participantes. La encargada de ello será Silvia Blasco Vadillo, R&D Proyect Officer en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
  • 11:00 horas: Presentación del Programa de Aceleración CAMARA TECH de la mano de Francisco Leal Ibáñez, Director de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla.
  • 11:15 horas: Se realizará un Coloquio.
  • 11:30 horas: Tendrá lugar la finalización de la jornada.

Apoyo a los participantes

Recuerda que los participantes interesados que deseen un acompañamiento especializado por parte de los expertos que participan en el evento o que busquen en este espacio recibir una mentoría para enfocar sus proyectos, lo deberán hacer a través del formulario facilitado por la Cámara de Comercio de Sevilla en el que especificar su perfil de emprendedor y su idea inicial o proyecto.

Con esto, los organizadores buscan facilitar la creación de un espacio donde mantener reuniones B&B para establecer que tipos de socios busca el participante, sus capacidades y el rol que tendría este en el proyecto planteado.

Por esto, estamos ante una gran oportunidad para aquellas startups, spinoffs e investigadores de Andalucía, que quieran dar visibilidad a su marca, proyecto innovador o idea, y obtener un apoyo para poder así superar los posibles obstáculos que vayan encontrando, coordinar sus acciones y encontrar sinergias.

El Proyecto INTECMED

INTECMED es un proyecto europeo estratégico cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa de ENI CBC Med para la cooperación transfronteriza en el área del Mediterráneo. Está formado por socios de Grecia, Túnez, Egipto y España. Como exponíamos al principio, prioriza la creación de incubadoras para fomentar la innovación y posterior comercialización de ideas en el territorio mediterráneo.

Gracias al Proyecto INTECMED se espera establecer un marco estable en el que se puedan definir estrategias de innovación a nivel local y coordinar la acción de los diferentes actores que participen en el proyecto. Esto es, como bien explican desde la organización: desarrollar un ecosistema mediterráneo integrado que facilite la transferencia tecnológica y la comercialización de los resultados de la investigación, al tiempo que se fortalecen los vínculos entre la investigación, la industria, el sector privado y los ciudadanos.

Objetivos del Proyecto INTECMED en cifras

Para esto, los programas de tutoría de los proyectos piloto, como el que se lanzará el jueves 16 de diciembre, busca mejorar las competencias y capacidades para comercializar los resultados de la investigación y, a largo plazo, aumentar la capacidad de innovación de las regiones implicadas.

Concretamente, el Proyecto INTECMED pretende beneficiar a al menos 35 organizaciones pertenecientes a la ciencia y la investigación de los territorios participantes a Pymes, a instituciones públicas, en particular a organizaciones de apoyo a la innovación, además de a los representantes de la sociedad civil e inversores potenciales.

Además, cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros y un plazo de duración de 30 meses, finalizando a principios de 2023.

Todo ello para lograr, dentro de este programa europeo:

  • 48 programas de mentoría impartidos.
  • 12 nuevos productos/servicios desarrollados por las startups seleccionadas en las diferentes jornadas y proyectos desarrollados en el marco del INTECMED.
  • 4 spinoff establecidas como nuevas empresas.
  • La creación de, al menos, 12 puestos de trabajo.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

El valor de analizar una idea de negocio antes de emprender en los Talleres #SevillaEmprendedora Sesión informativa en el Edifico CREA sobre el programa de emprendimiento gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con ESIC
LEER MÁS →
La alianza Sevilla Futura para desarrollar con empresas la innovación global Multinacionales como Cisco, Airbus e IBM, empresas sevillanas como Ayesa, Inerco y Wellness Telecom, y españolas como Telefónica, Ferrovial y Sngular, ponen en marcha una asociación junto a instituciones locales y andaluzas
LEER MÁS →
Netbeast, la startup sevillana

que hará que tu casa cuide de ti
Cinco sevillanos gestionan desde Valencia esta empresa pionera en uno de los sectores que crecerá más en los próximos años. A través de su aplicación, cualquier actividad del ámbito doméstico puede programarse desde el móvil
LEER MÁS →
El futuro de la logística mundial se debate en Sevilla Es la primera vez que se celebra en Europa el Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, un evento internacional en el que participan 600 profesionales de 70 países
LEER MÁS →
Extenda Global conecta empresas andaluzas con mercados de 62 países Aprovecha los encuentros B2B para recibir asesoramiento y conocer oportunidades de internacionalización. La cita cuenta además con zona expositiva y panel de conferenciantes.
LEER MÁS →
Nace en Andalucía AcexHealth, aceleradora de empresas y startups del sector de la salud La iniciativa ofrece un programa mentorización y acompañamiento, que incluye una inversión de 30.000 euros en cada empresa seleccionada
LEER MÁS →
Sevilla World y la Jornada ‘La irrupción de la ciberseguridad en la vida cotidiana’ Nueva colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Sevilla para llevar a cabo una actividad a la vez formativa y de dimensión social, en esta ocasión con cuatro expertos en ciberseguridad, protección de datos y tecnologías digitales
LEER MÁS →