Impulsamos el emprendimiento conectando al alumnado de los institutos con los artífices de pymes globales de la provincia de Sevilla Vuelve el ciclo de emprendimiento para alumnos de FP, Ciclos y Bachillerato de Sevilla World y UIMP.
Puente Eventos

Arranca el 13 de octubre de 2021 una nueva edición de los ciclos sobre emprendimiento internacionalizado que organiza Sevilla World en municipios de la provincia de Sevilla junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Más de 600 alumnos de 10 municipios de la provincia de Sevilla recibirán orientación sobre cómo participar en la creación y desarrollo en equipo de negocios que desde su fundación están concebidos para un mercado sin fronteras. Para ello contarán con ejemplos reales de empresas que han recorrido esta senda de emprendimiento desde pueblos de la provincia y la transitan a diario. Entre ellas, Apeiroo Labs (La Campana), Hermabar (Paradas), Galgus (Camas), Graphenstone (El Viso del Alcor), Cimpra (Utrera), Reyvarsur (Dos Hermanas) o Metalu (La Luisiana).

El ciclo cumple su séptima edición, y está dirigido por Juan Luis Pavón, director de Sevilla World. Desde 2014 hasta hoy, se han visitado colegios e institutos en más de 30 municipios de la provincia de Sevilla. Entre ellos: Arahal, Pedrera, Lora del Río, Estepa, El Cuervo, Tocina, Cantillana, Olivares, Los Palacios, El Saucejo, Brenes, Carmona, Pilas,... Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer claves para que los alumnos y alumnas materialicen sus intuiciones y capacidades profesionales en potenciales modelos de negocio. En la actualidad, esto se consigue si se piensa en global y el proyecto se sustenta en la calidad y la diferenciación: las dos llaves de la rentabilidad empresarial.

Ads
En la VII edición del ciclo ‘Cómo prosperar desde tu municipio de la provincia de Sevilla con clientes de cualquier lugar del mundo’ aportan su saber hacer empresarios y profesionales como Silvia Arroyo (Graphenstone), Rubén Aguilar (Cimpra), Marianela Barrera (Saladitos), Jesús González Martí (Sofiathinks), José González (Galgus), Paola Corbalán (Reyvarsur), Francisco Caballero (Apeiroo Labs) y Manuel Escalera (Metalu).

Bajo el nombre ‘Cómo prosperar desde tu municipio de la provincia de Sevilla con clientes de cualquier lugar del mundo’, la iniciativa formativa visitará en esta edición Utrera, Alcalá de Guadaíra, Badolatosa, Villaverde del Río, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, Alcalá del Río, Osuna, Salteras y Cañada Rosal. Las citas están programadas para octubre y noviembre, integrada en los Cursos de Otoño de la UIMP, en sesiones de tres horas. Cada una contará con la presencia de profesionales de las empresas citadas, que expondrán las claves para desarrollar un negocio internacional con origen local.

Protagonistas del emprendimiento global desde pymes locales

Jesús González Martí, emprendedor, mentor e inversor de emprendedores. Es cofundador y director tecnológico de la empresa Sofiathinks, con sede en Sanlúcar la Mayor, un modelo de ‘smart home’ como asistente doméstico. Participó en el desarrollo y éxito mundial de la empresa sevillana Indisys, como mano derecha de Pilar Manchón para la creación de interfaces virtuales mediante sistemas de inteligencia artificial que dialoguen con los seres humanos. Cuando Indisys fue adquirida por el gigante tecnológico Intel, Jesús González Martí trabajó en Intel en la creación de nuevos dispositivos. En la actualidad, ejerce como mentor de emprendedores en plataformas como Seed Rocket (Madrid), Bind 4.0 (País Vasco) y Startuplabs Spain (Sevilla).

Francisco Caballero, fundador y CEO de la empresa de ciberseguridad Apeiroo Labs, con sede en el municipio de La Campana. Ha patentado una plataforma para la identificación de smartphones y dispositivos con wifi, bluetooth y GSM. Ya se está probando en México, Estados Unidos y Holanda.

Marianela Barrera, directora gerente y de exportación de Hermabar, empresa de Paradas, fundada por su abuelo. Ella ha logrado catapultar la expansión internacional de su producción y comercialización de altramuces, con marca propia, Saladitos, y es líder mundial en la venta de altramuces envasados, llegan a 25 países. 

José González, nacido en Pedrera, cofundador y CEO de la empresa Galgus, con sede en Camas. Empresa de telecomunicaciones inalámbricas, creadora de un modelo de wifi tan avanzado y ecoeficiente en áreas de gran densidad humana (trenes, aviones, aeropuertos,…) que ha sido galardonada por la Comisión Europea y por la patronal mundial del sector, la Wireless Broadband Alliance. Importantes multinacionales de las telecomunicaciones utilizan ya la tecnología software de Galgus. 

Paola Corbalán, directora gerente de la empresa industrial Reyvarsur, con sede en Dos Hermanas. Fabricante de la instalación con la que se sirve la cerveza: el tirador, el grifo, la columna, el regulador de gas y el cabezal extractor que va en el barril. Vende en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Polonia, Portugal, Italia, México, Perú y Canadá.

Paola Corbalán, directora gerente de la empresa industrial Reyvarsur, con sede en Dos Hermanas.

Silvia Arroyo, Gerente para el desarrollo de negocio internacional de la empresa Graphenstone, de El Viso del Alcor. Líder mundial en la creación y comercialización de pinturas y revestimientos (morteros) 100% ecoeficientes y de la máxima calidad para interiores y exteriores de edificios. Su página web promociona su actividad y productos en 14 idiomas.

Rubén Aguilar, director tecnológico de la empresa Cimpra, de Utrera, especializada en construcción modular prefabricada y personalizada. La construcción modular es una tendencia generalizada por su menor impacto ambiental, rapidez en la ejecución, competitividad en precio y posibilidades de reubicación. Como expertos en tecnología modular introducen nuevos materiales, sistemas de aislamiento y procedimientos de transporte y montaje. Muchos de sus diseños y construcciones se instalan en países de Europa, América y Oriente Medio.


Manuel Escalera, gerente de la empresa Metalu, de la Luisiana. Especializada en diseño y fabricación de elevadores de piscina, para las personas que tienen dificultad de movilidad, y gracias a su instalación y a su modelo, facilitan que puedan disfrutar de la piscina subiendo y bajando de forma autónoma e independiente. También los exportan a países como Francia, Portugal, Polonia, Italia, Suecia, Israel, Brasil, Chile, Turquía, Uruguay, Chipre, Perú.

Para estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato y Cuarto de ESO

El programa formativo sobre emprendimiento en el aula idóneo para estudiantes de Formación Profesional, Ciclos Formativos y de Bachillerato. También para los alumnos de Cuarto de ESO en los municipios donde es el último curso de enseñanza obligatoria que se imparte. Los participantes van a conocer, de primera mano, cómo se construye una pyme global desde cualquier municipio, por pequeño que sea.

emprendimiento en el aula sevilla world dos hermanas
Jose Gonzalez (Galgus) en el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas, durante la edición de 2019
  • Miércoles 13 de Octubre, en Utrera (IES Ruiz Gijón, sesión que se celebrará en la Casa Surga, centro cultural municipal): Juan Luis Pavón, Rubén Aguilar y Jesús González Martí
  • Jueves 14 de Octubre, en Alcalá de Guadaíra (IES Cristóbal de Monroy): Juan Luis Pavón, Francisco Caballero y Jesús González Martí 
  • Lunes 18 de Octubre en Badolatosa (IES Vadus Latus). Juan Luis Pavón, Manuel Escalera y Silvia Arroyo
  • Martes 19 de Octubre en Villaverde del Río (IES Pepe Ruiz Vela). Juan Luis Pavón, Marianela Barrera y Jesús González Martí 
  • Jueves 21 de Octubre en La Rinconada (IES San José). Juan Luis Pavón, Silvia Arroyo y Rubén Aguilar
  • Martes 26 de Octubre en Alcalá del Río (IES Ilipa Magna). Juan Luis Pavón, Paola Corbalán y Jesús González Martí 
  • Miércoles 27 de Octubre en Osuna (IES Francisco Rodríguez Marín). Juan Luis Pavón, Silvia Arroyo y Francisco Caballero 
  • Jueves 28 de Octubre en Salteras (IES Pésula). Juan Luis Pavón, Marianela Barrera y Paola Corbalán 
  • Miércoles 3 de Noviembre en San Juan de Aznalfarache (IES Sotero Hernández). Juan Luis Pavón, José González y Jesús González Martí 
  • Martes 9 de Noviembre en Cañada Rosal (IES Cañada Rosal). Juan Luis Pavón, Paola Corbalán y Francisco Caballero 

Esquema de cada sesión formativa

Los primeros 30 minutos de cada sesión estáran dedicados a una panorámica  de diez ejemplos actuales de éxito de empresas fundadas en un pueblo sevillano: CyG Sustainable Tech (Bollulos de la Mitación), Pictury.net (Los Palacios), And&Or (Coria del Río), Grupo IC (Salteras), Jimeca (Arahal), Yumiko (Cazalla de la Sierra), Polygroup (Valencina), Feniks (Alcalá de Guadaíra), Aurora Intelligent Nutrition (Estepa), Dronetools (Gelves), entre otras. Esta sección es impartida por Juan Luis Pavón, fundador y director de Sevilla World.

A continuación, es el turno del ponente invitado especial quién expone su propio caso, y cómo consiguen prosperar basando su actividad y prosperidad en lograr clientes de cualquier país a través de la innovación y de la internacionalización. Esta persona está al frente de una empresa, que es de otro municipio y comarca distinta a la del lugar donde se realiza esa sesión, con el fin de favorecer la transferencia de conocimiento entre lo que sucede en comarcas distintas dentro de la provincia de Sevilla.

Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, en el IES Lopez de Arenas en Marchena.

La siguiente actividad del ciclo sobre emprendimiento en el aula tiene como enunciado Cómo hacer triunfar tu empresa siendo diferente, así lo logré yo. Estará a cargo de un ponente que tiene en su haber todas las vertientes de la experiencia profesional: asalariado, intraemprendedor creando proyectos que son nuevas unidades de negocio, jefatura de equipo, emprendedor constituyendo una empresa con otros socios. 

Y durante toda la tercera  y última hora, con un formato muy dinámico y nada envarado, los estudiantes y profesores exponen sus respectivas vicisitudes en relación con lo laboral, con lo profesional, con lo empresarial, con el emprendimiento. Y los ponentes les indican directamente, dando respuesta concreta a sus casos y a sus preguntas, cómo orientar mejor las ideas, el trabajo, el modelo de producto, el modelo de negocio, la marca, la estrategia de internacionalización, la negociación con clientes, la comercialización y comunicación por medios digitales, etcétera. Este es el cierre de cada sesión de la iniciativa sobre internacionalización profesional desde cualquier municipio que es impulsada por Sevilla World.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!