Sevilla World fomenta la internacionalización de las empresas desde la provincia El III 'Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla' es del 4 al 20 de octubre en 6 municipios de otras tantas comarcas
Puente Eventos

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

 

ANDREA BENÍTEZ

La experiencia como fuente de inspiración, ese es el objetivo que persigue un otoño más, y ya van tres, el ciclo de Encuentros-Taller ‘Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y coordinado por Juan Luis Pavón, director de Sevilla World. Desde 2014, diferentes municipios sevillanos acogen estos seminarios con el objetivo de que expertos y empresarios ofrezcan claves reales a empresas locales para mejorar el rendimiento de su actividad empresarial y les asesoren para ser competitivos a nivel internacional en un mundo donde la globalización ha disipado las fronteras. Las fechas previstas para la edición 2016 son: martes 4 de octubre en el centro Guadalinfo de La Roda de Andalucía; miércoles 5 de octubre en El Viso del Alcor; el jueves 6 de octubre en Montellano; el martes 18 de octubre en Umbrete; el miércoles 19 de octubre en Castilblanco de los Arroyos y el jueves 20 de octubre en Fuentes de Andalucía, en horario de 17:00 a 21:00.

 

Entrevista del periodista Pedro Preciado a Francisco Ortiz y Juan Luis Pavón con motivo de los Encuentros ‘Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla’, en el programa ‘Sevilla Pueblo a Pueblo’, de Radio Sevilla (Cadena SER). Fecha: sábado, 8 de octubre de 2016.

 

Los ponentes son empresarios y gestores que desarrollan con gran mérito creciente actividad empresarial muy internacionalizada desde su sede central en pueblos sevillanos. En la edición de 2016 intervienen: Marcos Muñoz Dorantes, uno de los socios fundadores y responsable comercial de Guarnicionería Dorantes (empresa de Lebrija); Antonio Aguilar, socio fundador y director general de Cimpra (empresa de Utrera); Antonio León, director general de Graphenstone (empresa de El Viso del Alcor); Alejandro Costa, fundador y director ejecutivo de Core & Global It Solutions (con sede en el polígono industrial de Bollullos de la Mitación); José Alberto Sancho, director comercial de la empresa Polygroup (con sede en Valencina de la Concepción) y Nicolás Zapata y Jorge Gutiérrez, socios fundadores y directores generales de Dronetools (con sede en Gelves).

Juan Luis Pavón y Francisco Ortiz fueron elegidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para impulsar desde 2014 'Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla'

Juan Luis Pavón y Francisco Ortiz fueron elegidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para impulsar desde 2014 ‘Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla’

La actividad es idónea para un amplio abanico de perfiles profesionales: empresarios, gestores, mandos intermedios, jóvenes emprendedores y estudiantes universitarios. En la era de internet es posible desarrollar todo tipo de actividades económicas desde cualquier lugar, y contar con clientes y consumidores de cualquier parte del mundo. Un ejemplo de ello lo encontramos en Xtraice, una compañía sevillana que es líder mundial en la fabricación, venta, alquiler y supervisión del montaje de pistas de hielo ecológico. La empresa comercializa sus pistas desde Salteras (Sevilla) para clientes de más de 80 países. Entre sus clientes destacan Disney o el equipo de la National Hockey League con más Stanley Cup de la historia, el Detroit Red Wings. Francisco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice y codirector del taller, expone su experiencia personal sobre sus errores y aciertos para llegar a crear una empresa como Xtraice y superar a quienes dominaban ese sector de modo hegemónico desde Estados Unidos y Canadá.

Más ejemplos a la vista

Para que los participantes comprendan mejor que esto no es un caso aislado, sino que en la provincia de Sevilla hay muchas más empresas que lo logran, Juan Luis Pavón, fundador y director de Sevilla World, les ofrece una panorámica de diez de los ejemplos de éxito, en diez sectores distintos, fundadas en diez pueblos sevillanos, que triunfan a nivel internacional y crean empleo y riqueza en su entorno sin depender del mercado local, provincial y regional:

Tecade (del sector metalúrgico, con sede en Los Molares, con alta capacitación para realizar enormes estructuras para puentes, plataformas petrolíferas, etc., de países de Europa y América).

Pictury.net (infoarquitectura y visualización gráfica, fundada en Los Palacios, y trabaja en remoto para estudios de arquitectura de primer nivel en Londres, Chicago o Berlín).

Yumiko (diseño y fabricación de vestuario para bailarines de todo el mundo, con sede en Cazalla de la Sierra, y con boutiques en Nueva York, Berlín y Tokio).

And&Or (de Coria del Río, con gran prestigio internacional por su capacidad técnica para diseñar y fabricar líneas de producción en serie de envases para fábricas).

Aoifes (con sede en Camas, joven empresa de muy rápido crecimiento gracias a su innovador sistema de wifi, que permite su uso por parte de pasajeros en aviones, trenes y otros medios de transporte)

Jimeca (de Arahal, empresa industrial, fabricante de multibasculantes para camiones, con tecnología propia, que exportan a países de todo el mundo)

Media Interactiva (con sede en el Polígono PISA, en Mairena del Aljarafe, empresa líder mundial en simulaciones interactivas para el uso en certificaciones y test prácticos).

Grupo IC (con sede central en Salteras, fabricante e instaladora de todos los materiales y componentes para amueblar y decorar centros comerciales, boutiques, oficinas, etc.)

Moldtech (empresa de Alcalá de Guadaíra, especializada en fabricación de moldes para prefabricados de hormigón, con presencia en cuatro continentes)

Conpretedecor (empresa familiar de la localidad sevillana de Herrera, con alta capacidad en la construcción de líneas eléctricas de alta tensión y otros montajes de gran envergadura, como lleva a cabo en Chile).

Con el objetivo de contribuir en el avance de las empresas sevillanas y a su internacionalización durante los encuentros intervendrá Julio Moreno, creador y consejero delegado de la Red Extenda para las empresas andaluzas en los cinco continentes. Guiará a los empresarios y profesionales, presentes y futuros, a dirigir su desarrollo económico a la expansión internacional, sabiendo prepararse en la relación con las administraciones públicas de cada país para su implantación comercial o industrial. Así como tener en cuenta a priori las diferencias en legislaciones, mentalidades, costumbres, pautas de consumo, etcétera.

Francisco Ortiz durante la presentación de la III edición del curso ‘Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla’

Francisco Ortiz, durante su explicación sobre cómo cualquier persona puede crear una empresa si es capaz de focalizar su pasión y ofrecer a los demás algo no solo bueno sino sobre todo diferente.

La fase más interesante de cada encuentro-taller es la última. Con una dinámica muy participativa y campechana, que favorece que entre los asistentes se pierda el miedo a hablar en público, los ponentes promueven un coloquio donde los empresarios, profesionales, jóvenes con inquietudes, etc., comparten sus experiencias, inquietudes, logros, ideas… El fin es ofrecer asesoramiento, dando respuesta concreta a sus casos concretos, cómo orientar mejor su modelo de negocio, su estrategia de internacionalización, su negociación con clientes, su comercialización y comunicación por medios digitales… Cómo no cometer determinados errores, y también cómo aprender de los fracasos iniciales.

Lecciones de quienes lo desarrollan a diario

Como en las anteriores jornadas, la edición del curso ‘Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla’ de 2016 cuenta con ponentes de gran interés para los asistentes. Profesionales que no hablan de oídas, que no son oradores amparados en la teoría. Al contrario, tienen un bagaje mucho mejor: la práctica diaria compitiendo a nivel global, y logrando prosperar. Sus vivencias y consejos son de gran interés e inspiración para todo aquel que quiera reorientar o impulsar su proyecto empresarial, o la empresa en la que trabaja.

Francisco Carmona en el Encuentro- Taller de la UIMP en 2015

Francisco Carmona, director gerente de Yumiko, en el Encuentro- Taller celebrado en Pilas en 2015.

De este modo, es muy valiosa la participación, como ponentes, de:

  • Marcos Muñoz Dorantes es uno de los socios fundadores y responsable comercial de Guarnicionería Dorantesempresa de diseño y fabricación de productos de guarnicionería con sede en Lebrija. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía por la alta calidad de sus piezas y trabajos. Trabajan con clientes de Estados Unidos y Europa. Marcos Muñoz interviene el 4 de octubre en el Centro Guadalinfo de La Roda de Andalucía. En la Casa de la Juventud, calle Costaleros, s/n.
  • Antonio Aguilar, socio fundador y director general de Construcción Industrializada Modular Prefabricada (Cimpra) con sede en Utrera, una empresa experta en la producción de edificaciones prefabricadas para espacios residenciales, centros escolares, aeropuertos, centros de salud y hospitales, campamentos militares y de trabajadores, espacios comerciales, stands para eventos, etc. La empresa exporta sus módulos a países de los cinco continentes, desde Angola hasta Uruguay o Islas Fiji, por citar naciones muy remotas. Antonio Aguilar interviene el 5 de octubre en el Centro Guadalinfo de El Viso del Alcor, está en el Centro Cívico El Calvario, calle Romero, s/n.
  • Antonio León, director general de Graphenstone, con sede en El Viso del Alcor. Empresa de éxito internacional con su producción y comercialización de pinturas, revestimientos, morteros, adhesivos y aislantes. Todos con criterio ecológico, sin partículas nocivas. Con base de cal de la más alta calidad y con nanotecnología que da soporte a nivel molecular. Su página web está en 11 idiomas. Acaba de participar en la Feria Asiática de la Construcción Sostenible, en Singapur, y en octubre lo hará en la Feria de la Construcción en Reino Unido, que se celebra en Birmingham. Antonio León aportará sus criterios y experiencias el 6 de octubre, en el Centro Guadalinfo de Montellano. Calle Ruiz Ramos, s/n.
  • Alejandro Costa, fundador y director ejecutivo de Core & Global It Solutions, con sede en el Polígono PIBO (Bollullos de la Mitación). Empresa especializada en la reparación de equipos tecnológicos (ordenadores, ‘smartphones’,…) que triunfa en España por la calidad de su modelo de gestión y de sus servicios, consiguiendo además captar contratos con multinacionales para asumir también el servicio de reparación para otros países. Alejandro Costa lo expondrá el 18 de octubre en el Centro Guadalinfo de Umbrete. Está en el Centro Cívico. Plaza del Arzobispo, s/n.
  • José Alberto Sancho, director comercial de la empresa Polygroup, con sede en Valencina de la Concepción. Especializada desde 1975 en el diseño y fabricación de suelos técnicos con estructuras modulares, pavimentos elevados que se utilizan en edificios de oficinas, aeropuertos, bibliotecas, laboratorios, centros informáticos de gestión de datos, casinos, áreas militares, entre otros ejemplos. Exporta a más de 50 países, tiene presencia en Europa, América y Asia. José Alberto Sancho intervendrá el 19 de octubre en el Centro Guadalinfo de Castilblanco de los Arroyos. Calle León Felipe, 26.
  • Nicolás Zapata y Jorge Gutiérrez, socios fundadores y directores generales de Dronetools, empresa fundada en Coria del Río, y que ha ampliado su actividad en su nueva sede en Gelves. Es uno de los fabricantes pioneros en España en la creación de drones, para todo tipo de usos: industriales, agrícolas, emergencias, mantenimiento de infraestructuras, etc. Ya se ha expandido a Portugal, Perú, México y Argentina. Nicolás Zapata está más especializado en el desarrollo comercial y Jorge Gutiérrez en el desarrollo tecnológico. Ambos hablarán durante la última jornada del ciclo, en el Centro Guadalinfo de Fuentes de Andalucía. Calle Camino de La Lantejuela, s/n.

En las ediciones de 2014 (con sesiones celebradas en Arahal, Cazalla de la Sierra, Pedrera y Las Cabezas de San Juan), y en la de 2015 (celebrada en Lora del Río, Estepa, Pilas, El Cuervo y La Puebla de Cazalla), se contó con la participación de empresarios y directivos de otras empresas sevillanas que también están creciendo de modo notable en facturación y creación de puestos de trabajo gracias a basarse en una dinámica de internacionalización: And&Or, Nuvaria, Gin Puerto de Indias, Yumiko, Pictury.net, entre otras. Una apuesta firme por la prosperidad basada en la dinámica principal del mundo de hoy. Encauzando el talento, perseverando con la capacidad de sacrificio, y despojándose de complejos y prejuicios.

trabajadora-de-la-empresa-cg-it-solutions

Trabajadora de la empresa de informática C&G It Solutions, con sede en un polígono industrial de la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación.