El wifi inteligente de Aoifes, premio europeo a la innovación Dos ingenieros crearon en Camas (Sevilla) esta empresa de tecnologías de red inalámbricas en entornos con alta densidad de usuarios. Su crecimiento es del 300% anual. EIT Digital le ha concedido su máximo galardón

La tecnología que desarrolla la joven empresa sevillana Aoifes se conoce como Cognitive Hotspot Technology o Ecowifi. Consiste en aportar un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de las redes, reduciendo su consumo eléctrico, el nivel de interferencia y el ruido electromagnético. Lograr, por ejemplo, que todos los pasajeros de un avión puedan ver contenido multimedia a la vez y hacerlo de forma que cada punto de red se convierta en un foco de inteligencia que pueda ayudar al resto.

Es tan avanzada que catapulta un desarrollo meteórico de Aoifes en términos empresariales, y refrendado con el premio europeo a la startup más innovadora. pues han sido elegidos ganadores del certamen EIT Digital Challenge, cuya final se ha celebrado en Estocolmo. El 21 de noviembre de 2016 es ya una fecha emblemática para la breve y a la vez formidable historia de esta empresa fundada en Camas (Sevilla),

EIT Digital es una organización de innovación abierta líder en Europa cuya misión es fomentar la innovación de la tecnología digital y el talento empresarial para el crecimiento económico y la calidad de vida de Europa. EIT Digital invierte en áreas estratégicas para acelerar la absorción del mercado de tecnologías digitales basadas en la investigación y para traer el talento empresarial y liderazgo a Europa. Desde 2010, EIT Digital está movilizando talentos, ideas, tecnologías, inversiones y negocios más allá de Europa con el objetivo de estimular la innovación digital rompedora.

Un total de 234 startups de 25 países de la Unión Europea se presentaron a la competición en las categorías Industria Digital, Ciudades Digitales, Bienestar Digital, Infraestructuras Digitales y Finanzas Digitales. Los finalistas procedían de 16 países diferentes, incluyendo 11 compañías de Reino Unido, cinco de Francia, y cuatro de España.

Compañeros de carrera en Telecomunicaciones

Nacidos en 1982, los fundadores de Aoifes se conocieron en la Escuela de Ingeniería de Sevilla, donde estudiaban Telecomunicaciones. José Ayub González Garrido procedía de la localidad sevillana de Pedrera; José Antonio Delgado Alfonso, de Cádiz. Habían sido compañeros de piso y en la universidad empezaron a interesarse por el sector de las redes wifi, como recuerda González Garrido, cuyo proyecto de fin de carrera ya versó sobre este tema. Él venía demostrando interés y agilidad en lo relacionado con las matemáticas, en tanto que Delgado había destacado en programación.

Al terminar sus estudios, el sevillano se marchó a Hamburgo, donde estuvo contratado por Airbus, dentro del área de sistemas de comunicaciones wireless. En la misma ciudad alemana trabajó en consultoría para Lufthansa. Su siguiente paso fue una startup irlandesa que había desarrollado la primera red de distribución de contenido multimedia para pasajeros. “Necesitábamos un experto en sistemas embebidos y me traje a José Antonio a Dublín. Allí estuvimos un año y medio y resultó ser una experiencia muy positiva, certificamos el primer sistema que estuvo volando durante varios años pero la empresa desgraciadamente quebró porque no pudo soportar el modelo de negocio”.

No obstante, la etapa irlandesa les valió para detectar necesidades en el sector. Habían encontrado muchas pegas comerciales para instalar redes de contenido multimedia, existían dificultades en la distribución y todo ello exigía una mejora en las redes wifi. “Ahí fue cuando empezamos a darle vueltas, a crear soluciones y darles forma”, recuerdan. En esa primera etapa idearon un prototipo y con él se fueron de nuevo a Hamburgo, esta vez a una feria empresarial. La acogida fue excelente. Esa misma semana cogieron un vuelo a Sevilla e iniciaron de inmediato los trámites para constituir la empresa.

“Creíamos en el potencial de la idea, sabíamos que podíamos tener éxito, por eso creamos Aoifes”, comenta González Garrido. El nombre de la empresa tiene que ver con el país donde empezaron a idearla, Irlanda, pues así se llama una diosa de la mitología celta cuyo significado en español es “radiante”, una cualidad que también lo vinculaba a las redes wifi.

Invirtieron lo justo. Básicamente lo necesario para la constitución de la empresa, viajes a ferias y la contratación del primer personal. Por supuesto, en origen no había remuneración alguna para los fundadores pero los clientes tardaron muy poco en llegar. La primera sede había sido su piso en Irlanda. Una vez en Sevilla, alquilaron un pequeño espacio en un edificio de oficinas de Camas, donde un primo de González Garrido tenía la suya. Empezó todo en una mesa con forma de ele donde trabajaban apretujados. Sólo con tres portátiles. Hoy ocupan gran parte del edificio y ya plantean adquirir nuevos espacios dentro del mismo. En una gran terraza, trabajan, toman café, almuerzan, se reúnen.

El equipo humano, que actualmente conforman 26 profesionales a la espera de otros dos que entrarán en las próximas semanas, está compuesto por ingenieros jóvenes, la mayoría ‘telecos’ que estudiaron en Sevilla (“el nivel de la ETSI es excelente”, garantizan), aunque hay también industriales y personal comercial. No obstante, han procurado que todos tengan una vinculación con el mundo de la ingeniería. De aquí a unos años, prevén, llegarán a tener entre 70 u 80 trabajadores. En sus filas, personas de Huelva, Cádiz, Granada, Córdoba, Extremadura, Madrid y Colombia.

“Hemos combinado consultoría con la realización de nuestro producto, lo que nos ha permitido crecer de manera orgánica. Hoy todavía dedicamos parte de nuestro trabajo a la consultoría pero ya muy relacionada con nuestro sector, lo que permite generar nuevos ingresos, conocimiento y atraer clientes. Seguimos una filosofía de desarrollo ágil gracias a la que podemos ir poco a poco desarrollando funcionalidades y mejorar constantemente”, argumentan.

La tecnología que crean y venden

En realidad, más que un producto lo que venden a clientes de países como Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y España (de donde sólo obtienen el 10 por ciento de sus ingresos) es una tecnología CHT que permite la instalación de puntos de acceso wifi convirtiéndolos en puntos inteligentes.

“Lo que hacen estos puntos medir todo lo que está pasando en el entorno desde su posición y compartir esa información con los puntos de acceso vecinos. Conjuntamente, tienen una visión global de la red, a la vez que son capaces de tomar decisiones para comprobar su funcionamiento. Normalmente cada punto trata de lograr lo mejor para sí mismo. Pero nosotros, a través de esa colaboración, optimizamos el funcionamiento para todos”, explica Delgado. En otras palabras, intercambio de información, como se produce entre personas, para ver cómo podemos mejorar tanto nuestra situación como la del vecino.

Actualmente la desarrollan en aviones a través de su principal cliente, la empresa norteamericana Miltope. En estos casos, las personas se conectan través de su dispositivo a una red wifi en la que pueden ver contenido multimedia. Han llegado a conectar 180 dispositivos diferentes en un avión viendo cada pasajero una película distinta en HD sin interrupciones, con una navegación óptima.

Sus principales competidores están en Estados Unidos pero tienen una filosofía diferente a la de Aoifes. Emplean un equipo conectado a internet que actúa como cerebro de la optimización de esa red. En cambio, ellos convierten cada punto en autónomo, creando así una inteligencia distribuida más eficiente que evita que exista un único lugar de fallo. “No tenemos que preguntar al cerebro qué decisión tomar. Se parece más a una red neuronal, de ahí el nombre de cognitive”.

Cómo ser competitivos desde Sevilla

En su opinión, emprender desde Andalucía ha comportado ventajas e inconvenientes. “Tenemos alguna limitación con el hecho de que el de Sevilla no sea un aeropuerto internacional, pues cada año asistimos a unas ocho o 10 ferias en Europa, Estados Unidos… Además, viajamos cada dos semanas a Madrid porque es donde están las principales empresas. Pero, quitando ese tiempo y coste extras, el resto son ventajas. Tenemos una Escuela de ingenieros muy potente, con mucho talento. Los breves tiempos para llegar al trabajo, el acceso a oficinas de calidad a un precio razonable… son ventajas que nos permiten ser muy competitivos y trabajar desde donde queremos vivir“.

En 2015, Aoifes recibió el Premio Emprendedor XXI Andalucía, otorgado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende y La Caixa, un galardón con el que se reconoce a los nuevos empresarios más innovadores de la región. Este empujón les valió para gozar de una visibilidad mediática que no habían tenido hasta la fecha. En datos, han crecido un 300 por cien anual y su intención es mantener esa línea trabajando, como hasta la fecha, en aviones, pero también en trenes, barcos, hospitales, hoteles, autobuses

Actualmente viven en una expansión potente en mercados verticales y también geográficamente, funcionando, además, como lo hace su propia tecnología: delegan varias funciones a cada persona con el objetivo de que trabaje con autonomía para el equipo. Asimismo, su metodología les permite ir evaluando constantemente su evolución. “No vamos a ser muy diferentes en los próximos años, no necesitamos ser una empresa de muy grandes dimensiones. Nuestro modelo de negocio nos permite extendernos muy rápidamente sin necesidad de crecer en número de trabajodores. Lo que sí cambiará será nuestra tecnología y lo hará de forma continua. Seguimos investigando y desarrollando nuevas ideas cada día”, concluyen.

Otros galardones en España

 

Además, la compañía ha sido incluida como finalista en los premios Cepyme, convocados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y la Federación Española de Autónomos (CEAT), con el fin de reconocer la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo y de su contribución al progreso económico y social y a la creación de empleo. El fallo se conocerá en la ceremonia de entrega de los Premios, que se celebra el próximo 29 de noviembre en Madrid, presidida por los Reyes.

Recientemente, la empresa ha recibido el galardón de Iniciación a la Exportación, en la categoría de empresa con menos de tres años de vida, en los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016, que otorga Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.