Cómo ayudar a la población de Ucrania desde Sevilla Puede ser con donaciones a las grandes entidades internacionales de ayuda humanitaria, o entregando medicinas, ropas y alimentos a entidades de Sevilla y provincia
Puente Cooperación

El éxodo de población ucraniana para escapar del horror bélico provocado por el presidente ruso, Vladimir Putin, es el mayor movimiento migratorio en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Son inmensas las necesidades de ayuda para millones de ancianos, mujeres y niños cuyo presente y cuyo porvenir es tan incierto que ahora solo tienen lo que cabe en una maleta.

Aquí aportamos algunas de las vías para contribuir y ayudar. Ya sea con donativos, que para muchas cuestiones es más operativo porque permite usar el dinero directamente donde es más necesario, y permite comprar grandes lotes a menos precio. O ya sea con material (medicinas, ropa, alimentos no perecederos, etc.). No es una lista excluyente. Hay muchas más opciones que van surgiendo por doquier.

Ads

Ayudar a través de Acnur

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está distribuyendo sobre el terreno ayuda humanitaria para decenas de miles de refugiados que llegan a las fronteras de los países limítrofes con Ucrania. Se puede colaborar realizando una donación a través de Bizum con el código 01151.

Ayudar a través de Unicef

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tiene un despliegue en las zonas a las que están llegando los refugiados para procurar asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta terrible situación. Se puede colaborar con donativos entrando en www.unicef.es o llamando por teléfono al 900 907 500. 

Ayudar a través de Cruz Roja

Tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil. Desde Cruz Roja Española hacen un llamamiento para apoyar las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad que van llegando a España. Se puede realizar directamente un donativo entrando en la web www2.cruzroja.es

Ayudar a través de Save The Children

La organización Save the Children ayuda en Ucrania desde 2014. Trabaja con la infancia ucraniana más vulnerable, incluso en las regiones más peligrosas del país:en Donetsk y Lugansk (Donbás). En esta emergencia aún mayor ha articulado una red de acogida para refugiados ucranianos en las fronteras de Rumanía y Polonia. Entregan ayuda humanitaria esencial, como kits para el invierno y kits de higiene. Realizan transferencias de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, agua, ropa y medicamentos. Quien quiera ayudarles con donativos puede llamar al teléfono 900 37 37 15 y en www.savethechildren.es

Ayudar a través de Cáritas

Toda la ayuda para Ucrania se está gestionando desde la organización de Cáritas a nivel nacional. Desde ahí se insiste en que las 36 oficinas repartidas por todo el país trabajan de forma coordinada con las sedes operativas de Cáritas en Kiev y en Lviv. Además, la ayuda humanitaria se intensifica en las fronteras con Rumanía, con Moldavia y con Polonia. Cáritas Sevilla ha abierto una cuenta para agilizar toda la ayuda posible en el menor tiempo. Ésta es: Banco Santander ES81 0049 6175 94 2916169917.

Ayudar a través de World Central Kitchen

World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, con el lema ‘Peace & Food’, ha desplegado miembros de su organización para preparar y repartir comida a los refugiados ucranianos que llegan ateridos de frío a la frontera polaca tras más de una semana de penalidades y poca alimentación. Ha lanzado un llamamiento para recibir ayuda y poder así seguir entregando comida. Se pueden enviar donativos a través de Bizum, en el número 03843.

Recogida de material o donativos con Voluntarios Ucranianos en Sevilla 

La mayoría de las recogidas en Sevilla capital se están organizando en coordinación con la Iglesia Católica Ucraniana de Sevilla, que hacen llegar todos los productos a los refugiados de Ucrania: material médico y medicamentos para heridos, alimentos no perecederos y productos de higiene para los evacuados, así como mantas y ropa. La Iglesia Ucraniana de Sevilla está en la calle Santa Clara, 14, se puede llevar material de 9:00 a 21:00. Material médico tanto de botiquín como fármacos, o comida para bebés, o alimentos no perecederos, o productos de higiene, y textil nuevo o en buen estado (ropa de abrigo, impermeables, ropa de cama, mantas, sacos de dormir). Los teléfonos son: 612 478 679 y 642 489 610. Las donaciones de dinero se pueden hacer a través de Bizum al teléfono 612 478 679 poniendo el concepto ‘Ayuda a Ucrania’.

Recogida de material en el Colegio de Enfermería de Sevilla 

En la sede del Colegio Profesional de las Enfermeras y los Enfermeros de la provincia de Sevilla, que está en la Avenida Ramón y Cajal, número 20, en horario matinal de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y en horario vespertino de lunes a jueves de 17.00 a 19.30. El teléfono es 954 933 800.

Recogida de material desde San Juan de Aznalfarache

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache tiene habilitados seis puntos en colaboración con el Colegio de Enfermeros: En la AAVV. Futuro y Progreso (barriada de la Cooperativa) de 11:00 a 14:30 y de 19:00 a 21:00; en la AAVV. Andalucía (barriada de Guadalajara) de 11:00 a 15:30; en la AAVV. José Mesa (Barriada del Monumento) de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00; en la AAVV. La Farola (zona del Parque) de 11:00 a 13:00; en la AAVV. Santa Rita (Barriada de Santa Isabel / San José) de 10:00 a 13:00 y a partir de las 18:00; y en la Jefatura de Policía Local las 24 horas.

Recogida de material desde Dos Hermanas

La Fundación Ideas de Dos Hermanas también se ha implicado. Los puntos de recogida de alimentos y medicamentos básicos son: en Dos Hermanas centro, en la Avenida de Ramón y Cajal s/n (junto al Estadio Miguel Román); en el barrio de Montequinto es en la Avenida Madre Paula Montalt, 65 (local de esquina). El horario para hacer acopio de todo el material es de 17.00 a 21.00 y los teléfonos de contacto: 660124865 y 686104590.

Recogida de material desde Alcalá de Guadaira

En Alcalá de Guadaira es la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos la encargada de organizar el almacenamiento de bolsas y cajas, y para ello colaboran voluntarios de muchas entidades. El punto de recogida es la sede de la cabalgata sita en la calle Escultor Duque Cornejo, 5. Se puede acudir de lunes a sábado en horario matinal entre las 9.30 y 12.30 , y de lunes a viernes en horario de tarde entre las 17.30 y las 19.30. El teléfono de contacto es 633408627.

Recogida de material desde Tomares

Están recogiendo materiales en la sede de la Asociación Vivir Compartiendo, en Tomares, que está en la calle Cristo de la Veracruz, 43, en horario matinal de 10.00 a 14.00 de lunes a viernes, y en horario vespertino de 18.00 a 20.00 de lunes a miércoles. El teléfono es 625 674 888

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!