‘Monkey Brain’, el mayor encuentro de expertos en música independiente El festival Monkey Week, que se celebra por primera vez en Sevilla del 13 al 15 de octubre, reúne en una convención a 500 profesionales de la industria musical nacional e internacional
Puente Eventos

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Tras siete ediciones en El Puerto de Santa María (Cádiz), el festival Monkey Week se traslada a Sevilla convirtiendo a la ciudad en epicentro de la escena musical emergente. Al margen de su oferta en directo, en la que participan más de 150 grupos de la escena independiente, el certamen organiza del jueves 13 al sábado 15 de octubre una serie de actividades transversales dirigidas exclusivamente a profesionales del sector. Bajo el título de ‘Ticketea Monkey Brain’, las jornadas se han convertido en foro de encuentro de referencia para los expertos de la industria musical de nuestro país.

El Espacio Santa Clara y el Centro de las Artes de Sevilla son los lugares elegidos para acoger este encuentro profesional al que asisten promotores, agentes, periodistas, sellos, artistas e invitados internacionales. Según la organización, la primera edición sevillana del festival espera alcanzar un total de 500 expertos acreditados, una cifra que supera con creces la de años anteriores. ‘Ticketea Monkey Brain’ se celebra de forma paralela al festival, en horario de mañana y tarde, a través de una serie de talleres, mesas redondas, reuniones B2B, mini ‘showcases’ (conciertos de pequeño formato) y entrevistas públicas.

Real_Monasterio_de_Santa_Clara

Uno de los objetivos principales de las jornadas es la apertura de vías de internacionalización de la industria musical que cuenta con la colaboración de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y PICE (Acción Cultural Española). Ejemplo de ello, son los acuerdos alcanzados en ediciones anteriores que han llevado a grupos andaluces como I am Dive (Sevilla) y Guadalupe Plata (Jaén) a girar por China y Colombia, respectivamente.

Durante tres días, las jornadas del festival Monkey Week abarcan diferentes temáticas que van desde la presentación de sellos musicales y aplicaciones móviles para fomentar el contacto entre artistas y promotores, a las nuevas tendencias en la edición y distribución digital de discos. El emprendimiento en el sector musical también está presente con un taller sobre autogestión dirigido por Esteban Ruiz (WeAreWolves), el abogado Arcadio
del Rey, la psicóloga y coach María Rodríguez y el periodista Vidal Romero. Asimismo, cabe destacar el panel dirigido a fomentar la presencia de las mujeres en la industria musical en el que participan profesionales nacionales e internacionales como Herminia Martínez (GPS/ Asociación de Mujeres de la Industria de la Música), Miriam Brenner (Festival Mundial), Natasha Padabed (More Zvukov), Cecilia Soojeong Yi (Zandari Culture Company).

monkey-brain

Mesa redonda de las jornadas ‘Monkey Brain’ durante la edición 2015 del festival, en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Las nuevas vías de interacción musicales entre España y México es otro de los temas principales de esta edición que, desde hace dos años, cuenta con la asistencia de diez expertos del país norteamericano. Bajo el título de Chili, tequila y las posibilidades del mercado mexicano, el taller reúne a Mauricio Mendia (Agencia Koi), Rodrigo Casas (CCEMx), Manú Charitton (Festival Marvin/ Sala Patanegra) y Juan Santander (Industrias Bala). El otro país que cobra protagonismo en las jornadas es el vecino Portugal que, a pesar de su cercanía geográfica, aún encuentra serias barreras musicales en nuestro país. Con el objetivo de internacionalizar y dar a conocer a las bandas lusas, se ha organizado una mesa redonda en la que participan Hugo Ferreira (Omnichord Records/ WHY Portugal), Marcos Silva (Ze Dos Bois), Marcio Laranjeira (Lovers & Lollipops/ Milhoes de Festa) y João Rolo (A Lata Music).

Otros invitados de primer nivel internacional que participan en las jornadas ‘Ticketea Monkey Brain’ son el británico Russel Warby, agente que ha trabajado con artistas como Nirvana, Foo Fighters, Pavement o The Strokes; Ivan Milivojev, cofundador de cinco festivales multitudinarios que se celebran anualmente alrededor de los Balcanes; Rupert Orton, fundador de la potente agencia de promoción y tours Rockin’ Good News y programador del festival Red Rooster (Reino Unido); Ruth Barlow, promotor en Beggars Group de bandas iconoclastas del rock contemporáneo como The White Stripes, Interpol o TV On The Radio; o Eduardo Calvillo, fundador del Ruido Fest, el primer festival masivo en Estados Unidos, con sede en Chicago, dedicado exclusivamente a difundir la música “alter-latina”.

 

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!