I am Dive, la electrónica sevillana más internacional El dúo formado por Esteban Ruiz y José A. Pérez es una referencia nacional en música electrónica y ha realizado giras por Canadá, EEUU, China, Japón y Europa

I am Dive es el proyecto de Esteban Ruiz y José A. Pérez, grupo sevillano que en poco más de cinco años se ha convertido en una de las realidades más importantes de la escena de la música electrónica española. Con más de 150 conciertos, que incluyen giras por Estados Unidos, Japón, China o Canadá; diez títulos entre remixes, EPs y LPs, y su propio sello discográfico (WeAreWolves), el dúo presentó en junio de 2016, en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) su nuevo espectáculo: la realización de una banda sonora alternativa para la película Silent Running (dirigida por Douglas Turmbull, 1972).

 

I am Dive durante su actuación en la pasada edición del festival Monkey Week

I am Dive durante su actuación en la pasada edición del festival Monkey Week

El viaje musical de I am Dive comienza en el año 2010 cuando Esteban Ruiz y José A. Pérez aún militaban en las bandas sevillanas The Baltic Sea y Blacanova, respectivamente. Se podría decir que la unión de ambos fue una de esas casualidades que tarde o temprano tendría que llegar. En palabras de Esteban, “los dos estábamos contentos a medias en nuestros proyectos anteriores y en I am Dive encontramos un espacio constructivo, artístico y profesional absolutamente sincero y cómodo. Era inevitable que este proyecto concentrase nuestras energías rápidamente y que, poco a poco, nos dejase sin tiempo para otras cosas”. Apenas nueve meses después de una primera demo y algún que otro concierto, veía a luz el primer EP (Fall2011) publicado bajo su propio sello discográfico, WeAreWolves, dejando claro que lo suyo no era una simple aventura. A partir de ahí se abriría la veda para las comparaciones con artistas de la talla de Jason Molina, Neil Young, Mark Kozelek, Sigur Ròs, José Gonzalez o Thom Yorke.

Tras un single y dos EPs, I am Dive lanza, en 2012, su primer larga duración, Ghostwoods. Considerado como uno de los mejores discos del año para muchas revistas de música especializadas, el álbum, a medio camino entre el folk y la electrónica, sitúa a los sevillanos al nivel de grandes bandas internacionales y los embarca en una gira con la que recorren Estados Unidos además de varias ciudades a lo largo de la geografía nacional. Además, el disco también es editado en Japón, país que visitaría en la gira de presentación de su segundo disco de formato largo.

Unos arreglos muy cuidados, el minimalismo, las atmósferas y una continua evocación a la naturaleza son algunas de las señas de identidad que hacen de I am Dive uno de los grupos más interesantes de la escena electrónica nacional e internacional. Preguntados por si se consideran más profetas fuera que dentro de su tierra, Esteban asegura que “lo que nos preocupa es ser profesionales, honestos y trabajar lo mejor que podemos y sabemos. Que en Sevilla nos entiendan, o que lo hagan en Estados Unidos, no es algo que podamos controlar y por lo tanto, no es algo que ocupe tiempo en nuestra agenda”.

Después de Ghostwoods, un disco de remixes y un corta duración, los sevillanos dan un paso de gigante en su trayectoria musical con la publicación en 2014 de su segundo y esperado LP, Wolves. Cocinado a fuego muy lento con un material cuidadosamente seleccionado y elaborado, deja atrás las guitarras acústicas dando paso a los sintetizadores y un sonido más puramente electrónico. En palabras de Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y presentador del programa Siglo 21, Wolves contiene “un sonido sólido, poderoso y personal que difícilmente puede compararse con ninguna banda que hayas escuchado recientemente”.

Además de aparecer en las listas de los mejores discos del año en destacados medios generalistas y especializados como Radio 3, Mondosonoro, Indiespot o La Vanguardia, entre otros muchos, el álbum es editado por sellos locales en México y Japón, donde actuaron a finales de 2014 y cuya experiencia en el país nipón grabaron en un cortometraje de 12 minutos. A partir de ahí, la gira de presentación de Wolves continuaría en 2016 con una serie de conciertos en prestigiosos festivales en Inglaterra, Ucrania, Francia, Islandia, Canadá, Estados Unidos y China. A finales de verano del 2016, el 31 de agosto, I am Dive viajará hasta Suecia para tocar en el Live At Heart Festival, en la ciudad de Orebro.  “Cada vez tenemos una red de contactos dentro y fuera de España mejor y más eficiente y ahora -después de cinco años- empezamos a recibir ofertas desde otros países para ir a tocar, o para hablar de posibles acuerdos”, nos cuenta Esteban Ruiz.

El dúo sevillano actuó en Sevilla en la sede del Cicus, dentro del ciclo “Rock a 21GRADOS”en el que revisaron, con su particular propuesta, la banda sonora de la película Silent Running, dirigida por Douglas Turmbull en 1972. El proyecto surge hace unos meses cuando la Universitat Jaume I de Castellón y Born! Music los invita a participar en el festival CinemaScore, en el que algunas bandas escogían películas y les ponían banda sonora en directo. I am Dive se decantó por el filme de Turmbull con la idea de adaptar material que ya tenían escrito pero no publicado al que añadieron nuevas composiciones. Parte de estos temas formarán parte, a su vez, del próximo e inminente EP de la banda que actualmente también se encuentra metida en la producción de su tercer disco de larga duración. En su concierto en el Cicus estaban acompañados por el dúo catalán The Suicide of Western Culture, una propuesta en la que la electrónica de baile se funde con matices cercanos al rock experimental.