Nostromo, foco cultural de referencia internacional en la industria del cómic Nostromo Cómics ha sido reconocida con el prestigioso premio Eisner a mejor tienda de cómics del mundo. Su propietario, Sergio López, también figura entre los 100 españoles más creativos según la revista Forbes
María Ángeles Guzmán

Cien metros cuadrados y 23 años de trabajo han servido a Nostromo Cómics para ser reconocida como una de las mejores tiendas de cómics del mundo. Así lo certifica el premio Eisner que la prestigiosa Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic-Con) concedió en 2020 a este pequeño establecimiento situado en el centro de Sevilla, concretamente en la calle Zaragoza número 11. Considerado como los Óscar del sector, este galardón viene a reconocer la formidable aportación cultural de la emblemática tienda sevillana mediante actividades como conferencias y sesiones con figuras internacionales del mundo del cómic o la narrativa de ciencia ficción.

Mejor tienda de cómics del mundo

El reloj marcaba las 4:00 de la madrugada del 25 de julio de 2020 cuando llegaba una llamada desde San Diego (California): Nostromo Cómics se convertía en la mejor tienda de cómics del mundo. La Convención Internacional de Cómics (Comic-Con), una de las más importantes del mundo, galardonaba a la tienda sevillana con el prestigioso premio Eisner. No era empresa fácil: Nostromo competía con otras 20 tiendas especializadas, de las que 19 eran estadounidenses y una de Portugal.

Ads

A la segunda fue la vencida. Ya en 2019, Nostromo consiguió figurar entre las 6 tiendas finalistas del certamen, de entre las 34 nominadas de todo el mundo. Un reconocimiento que finalmente se llevó La Revistería de Buenos Aires (Argentina).

Nostromo, un foco cultural de referencia internacional en la industria del cómic

Los premios Espíritu del Cómic de Will Eisner, que reciben su nombre del dibujante Will Eisner, son conocidos como los Óscar del género. Fue el propio autor, creador del cómic The Spirit y participante regular en la ceremonia de la Comic-Con, quien se empeñó en incluir entre las categorías un galardón para la mejor tienda especializada del mundo. Sergio López, propietario de Nostromo, recuerda que los principios de este premio «valoran especialmente la aportación de los establecimientos a la comunidad del cómic«, defendiendo que la «programación cultural» desplegada por la tienda sevillana desde hace años ha terminado convirtiéndola en un referente a nivel nacional.

Este reconocimiento internacional ha sido un balón de oxígeno para un negocio que, como tantos otros, se ha visto afectado por la crisis provocada por la pandemia. Así lo asegura Sergio López en una entrevista para Nius Diario: «A pesar de la situación que vivimos, hemos recibido visitas de muchos puntos de España y acabamos de estrenar una web que abarca casi el 90% de nuestros productos. Aunque también esperamos que este reconocimiento sea también una oportunidad para que las administraciones culturales nos echen un cable, aunque sea de manera divulgativa. Al final es un beneficio para todos porque atraemos turismo y cultura a la ciudad».

Mucho más que una tienda de cómics: Nostromo es cultura

Nostromo toma su nombre de la nave espacial que aparece en la película ‘Alien: el octavo pasajero’ (1979, Ridley Scott) y que transportaba a la tripulación de Ellen Ripley. Su aventura comenzó en abril de 1997, cuando en Sevilla era muy difícil encontrar cómics, mangas, juegos de tablero o ‘merchandising’ de series y películas. A pesar de que en sus inicios el público era muy minoritario, en poco tiempo el establecimiento se convirtió en un lugar de referencia que ofrecía a clientes y visitantes nuevos hobbies y aficiones.

Nostromo, un foco cultural de referencia internacional en la industria del cómic
La tienda Nostromo situada en la calle Zaragoza número 11

Actualmente cuenta con dos tiendas en el centro histórico de Sevilla. La ganadora del premio Eisner, situada en la calle Zaragoza número 11, está dedicada principalmente a cómics, mangas y ‘merchandising’. Como no podía ser de otra manera, su decoración está inspirada en la famosa ambientación de la película ‘Alien’. Muy cerca, a poco más de 100 metros a pie, en la calle Carlos Cañal número 24, encontramos el segundo establecimiento de Nostromo. Con una ambientación más clásica, la tienda transporta a un mundo mágico con un enorme catálogo oficial de la saga de ‘Harry Potter’, de J.K. Rowling, además de un gran número de juegos de tablero, cartas, rol, miniaturas y más ‘merchandising’ de multitud de series y películas.

Mucho antes de su reconocimiento a nivel mundial, Nostromo ya era una de las tiendas de referencia del cómic en España. Sus clientes y visitantes procedentes de toda la geografía nacional han tenido la oportunidad de disfrutar de las presentaciones de grandes nombres del cómic español e internacional. No en vano, Nostromo ha contado con autores de la talla Daniel Torres, Zidrou, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Guarnido, Albert Monteys, Carlos Pacheco, Ana Oncina, Antonio Altarriba, Fernando Dagnino, Alain Ayroles, Fran Galán, Irra, Aurelie Herrou, Sagar Fornies, Fernando Dagnino, Isaac Sanchez (loulogio), Guillermo Corral o José Manuel Casañ (líder de la banda Seguridad Social). E incluso con el célebre George R.R. Martin, autor de ‘Juego de Tronos’.

George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos, firmando ejemplares en la tienda sevillana en julio de 2008.
George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos, firmando ejemplares en Nostromo en julio de 2008.
Fuente: http://losreyessonlospadres.blogspot.com/

Comprometidos con el fomento de la lectura

Desde sus inicios, Nostromo ha dedicado una buena parte de su trabajo a crear comunidad, ayudar a personas desfavorecidas y a fomentar la lectura en los centros educativos de la ciudad. Todo ello a través de su obra social.

Entre sus acciones se encuentra la colaboración con la Legión 501 Spanish Garrison. Voluntarios de esta asociación sin ánimo de lucro, vestidos de los personajes más famosos de la saga ‘Star Wars’, realizan visitas a los niños ingresados en los hospitales y a los que Nostromo ha regalado más de 200 cómics.

Nostromo, un foco cultural de referencia internacional en la industria del cómic
En 2018 Nostromo donó 200 cómics a niños hospitalizados a través de una colaboración con la Legión 501 Spanish Garrison

En mayo de 2019, coincidiendo con la salida al mercado americano del cómic Knights Temporal, de Cullen Bunn y el dibujante sevillano Fran Galán, Nostromo se hizo con multitud de ejemplares. En 2020, solicitaron a Fran Galán que firmara todos los cómics que tenían en stock. Todos los beneficios obtenidos con la venta fueron destinados a ayudar a un comedor social de Sevilla, debido al gran aumento de personas que han tenido que acudir a estos centros como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, y para promover la cultura del cómic dentro del sistema educativo, Nostromo ha donado en varias ocasiones ejemplares entre institutos, universidades y bibliotecas de la ciudad. Porque leer cómics también es aportar cultura.

También en la lista Forbes España

A pesar de lo nefasto que ha sido 2020 para el mundo de los establecimientos culturales y los comercios, ha sido el año en el que Nostromo no ha parado de acumular reconocimientos. Al premio Eisner se sumaba en septiembre una nueva distinción: Sergio López era incluido por la prestigiosa revista ‘Forbes’ en su lista anual de los “cien españoles mas creativos en el mundo de los negocios”.

Según manifestaba él mismo a Europa Press, figurar en dicha publicación «ha sido toda una sorpresa y también todo un honor, pero no desde un punto de vista personal», pues el éxito cosechado por Nostromo, según precisa, «no es el mérito de una persona, sino de todo un equipo por su implicación y pasión en todo lo que hacen, por no darse nunca por satisfechos y por estar siempre obsesionados en lo siguiente que podemos mejorar».

Además, ha extendido ese mérito a la clientela y asiduos de Nostromo, dado su «enorme respaldo a todas las actividades» promovidas desde el establecimiento. «Lograr entre todos el premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo nos ha dado lugar a figurar no sólo en Forbes, sino en prácticamente todos los medios de comunicación de España y de medio mundo».

Sergio López ha sido incluido por la prestigiosa revista Forbes en su lista anual de los "cien españoles más creativos en el mundo de los negocios"
Sergio López, gerente de Nostromo, ha sido incluido por la prestigiosa revista Forbes en su lista anual de los «cien españoles más creativos en el mundo de los negocios»

Productos para todos los gustos y edades

Las estanterías de Nostromo están repletas de cómics clásicos y novedades, ejemplares firmados por sus autores, en versión original, e incluso una sección de cómic infantil. Las temáticas abarcan todos los gustos y edades: desde terror y ciencia ficción, a humor, política, actualidad o LGTBI. Entre sus precios, encontramos los más asequibles, ediciones de lujo e incluso cómics de edición limitada.

Asimismo, Nostromo es el mejor lugar para los amantes de todo tipo de ‘merchandising’ de series, películas o videojuegos como ‘Star Wars’, ‘Disney’, ‘Juego de Tronos’, ‘Dragon Ball’, ‘Naruto’, ‘Studio Ghibli’, el universo de ‘Marvel’, ‘DC Cómics’, ‘Zelda’, ‘Mario’ o ‘Sonic’, entre muchos otros.

Sin olvidar, por supuesto, la parte más lúdica dedicada a los mejores juegos de mesa y de cartas, los juegos de miniaturas o su amplio catálogo de juegos de rol.

Nostromo, un foco cultural de referencia internacional en la industria del cómic
Tienda Nostromo situada en la calle Carlos Cañal número 24

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!