El mapamundi de los libros, los autores y los lectores La plataforma colaborativa geolocaliza de modo interactivo citas y argumentos de obras literarias de todas las culturas y épocas
Rumbo Cultura

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

World Literary Atlas es una plataforma online que une libros, lugares y autores. Un atlas mundial literario interactivo, disponible en ocho idiomas (español, portugués, alemán, francés, inglés, gallego, euskera y catalán) y de carácter colaborativo. Aglutina un sinfín de referencias: la Sevilla de Miguel de Cervantes, la Isla de Spitsbergen del científico Fridtjof Nansen, la Aracataca de Gabriel García Márquez o el Nueva York de Federico García Lorca; con el deseo de reforzar la universalidad de la creatividad literaria tanto de quienes la elaboran como la de quienes la leen y comparten.

Cuando geografía y cultura van de la mano

La diseñadora gráfica Elisabeth Breil y el periodista Pablo Santiago abrieron desde Sevilla, en abril del 2015, World Literary Atlas, una plataforma online donde cualquier usuario puede geocalizar sobre el mapa del mundo citas de obras literarias. Los creadores del proyecto pretenden proyectar la fantasía que rodea las obras literarias, para hacerlas aún más palpables. “El World Literary Atlas es un proyecto a largo plazo, pero la idea es preciosa y merece la pena el esfuerzo de muchos años”, comenta Santiago al periódico andaluces.es.

“Queremos que sea el mayor mapa literario del mundo”, dice Breil. En sus primeros meses ha abarcado 36 países, esperando alcanzar los 200. La mayoría de sus primeras entradas se concentran en España, La Habana o Nueva York, y tiene todavía por delante una cantidad enorme de tierras por referencial literariamente.

¿Conoces alguna cita? ¡Compártela!

World Literary Atlas se basa en el mismo principio colaborativo que la enciclopedia virtual Wikipedia, y necesita de las aportaciones de los ciudadanos para ir cubriendo poco a poco los casi 200 países del planeta con los marcadores de sus citas literarias. “Descubre qué se ha escrito de tus lugares favoritos. Participa publicando una cita”, invita la página web.

¿Cómo publicarla?

Colaborar en la plataforma es muy sencillo. A diferencia de otras páginas web, en World Literary Atlas no hace falta registrarse como usuario para poder contribuir con tus citas. Basta con rellenar algunos campos como: el título, el autor, un fragmento de la obra, la localización o la fuente con los datos de la edición (traductor, editorial, ISBN…), y tu cita estará lista para publicar. Los creadores animan a añadir otro texto que explique el contexto de la época, el autor y el lugar, con el deseo de enriquecer aún más la plataforma. Uno de sus objetivos, dice la cofundadora, es invitar a los lectores interesados a buscar el libro y seguir leyéndolo entero.

Además, World Literary Atlas permite a los usuarios completar o corregir citas ya publicadas tanto propias como de otros internautas. El único requisito para ello es registrarse en la web.

Ejemplos de citas

El World Literary Atlas pretende rescatar el patrimonio literario de todas las ciudades, pueblos y lugares del mundo. El motivo es sencillo: “no existe ningún lugar de la Tierra sobre el que el hombre no haya escrito algunas líneas. Algunos, como las grandes ciudades, reúnen cientos y miles de referencias bibliográficas, otros apenas unas líneas en alguna obra olvidada”, según explica la página web. La diseñadora cuenta que han creado el Atlas con sus ahorros, pero esperan vivir en un futuro de él.

En el caso de Sevilla, las primeras citas incluidas son de Luis Cernuda, Théophile Gautier, Miguel de CervantesManuel Chaves Nogales o Mateo Alemán, escritor español del Siglo de Oro, precursor de la novela picaresca con la obra Guzmán de Alfarache, en la que se puede leer: «Sevilla era bien acomodada para cualquier granjería y tanto se lleve a vender como se compra, porque hay marchantes para todo. Es patria común, dehesa franca, ñudo ciego, campo abierto, globo sin fin, madre de huérfanos y capa de pecadores, donde todo es necesidad y ninguno la tiene. (…)»

Gracias a World Literary Atlas puedes trasladarte a cualquier punto de la geografía con tan solo pasar el cursor por su atlas. Viajar de China a la Polinesia Francesa en cuestión de segundos, o conocer lugares tan recónditos como la Isla de Spitsbergen (Noruega), de la que el explorador y científico Fridtjof Nansen dijo: «Durante horas irradia el fenómeno luminoso, derramando extrañas luces sobre el gran desierto helado y dejando una impresión de vaguedad e inexistencia que, un momento, nos hace dudar de la realidad. Y el silencio profundo nos impresiona como la sinfonía del espacio. No, jamás podré creer que este mundo pueda acabar en la desolación y en la nada. ¿A qué entonces toda esta belleza, no existiendo ya ninguna criatura para disfrutarla?»

Cultura para el viajero

¿No es más enriquecedor visitar Barcelona habiendo leído antes lo que, por ejemplo, Josep Pla, ha escrito sobre esta ciudad? «El World Literary Atlas es una herramienta inestimable para convertir al turista en un viajero consciente de los lugares por los que pasa, por eso mi sueño es que algún día realmente estén representados en él todos los lugares de la Tierra”, asegura Elisabeth Breil en una entrevista.

El próximo objetivo de los fundadores de World Literary Atlas es crear rutas literarias por las ciudades de todo el mundo. El objetivo es que los turistas no solo conozcan la historia de los lugares que visitan, sino que también descubran todo aquello que en la ficción se ha escrito sobre el sitio.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Viajes a través de la literatura La diseñadora gráfica Elisabeth Breil y el periodista Pablo Santiago crean World Literary Atlas, un mapamundi online interactivo que geolocaliza citas literarias
LEER MÁS →

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 412