Francisco Rodríguez Montero, estudiante de excelencia académica en Edimburgo y Cambridge El alumno del IES Martínez Montañés de Sevilla, a sus 20 años, ha sido galardonado con el Ramsay Prize al mejor expediente del grado en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo
Rumbo Educación
María Ángeles Guzmán

El estudiante sevillano Francisco Rodríguez Montero ha sido distinguido con el Ramsay Prize al mejor expediente del grado en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo (Escocia). El próximo 1 de julio, con apenas 20 años, recibirá su ‘Bachelor of Science with Honours Astrophysics’ en el McEwan Hall de la capital escocesa. Y la Facultad de Física de la Universidad de Cambridge ha premiado su brillante currículo admitiéndolo en uno de los más prestigiosos programas de postgrado del mundo, el MASt in Astrophysics, añadiendo a esta admisión la beca Cambridge European Scholarship que concede el Cambridge Trust.

El estudiante sevillano Francisco Rodríguez Montero, durante su disertación en abril de 2019, explicando un modelo de materia oscura electromagnética, en una reunión de la Asociación de Jóvenes investigadores de la Universidad de Edimburgo.

Un historial de mérito iniciado en el IES Martínez Montañés

Nacido en Triana, Francisco Rodríguez Montero cursó sus estudios de Secundaria en el IES Martínez Montañés de Sevilla, centro de enseñanza pública reconocido por su excelencia académica y único del sistema público en Andalucía en ofrecer el programa de Bachillerato Internacional. En el curso 2015 – 2016, el estudiante sevillano fue galardonado con el Premio Extraordinario de Bachillerato que concede la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al alumnado con mejor expediente académico. Para poder optar a estos premios, los estudiantes tenían que haber superado los estudios de Bachillerato con una calificación media en el expediente igual o superior a 8,75 puntos, además de realizar una prueba específica.

En 2016, Francisco Rodríguez Montero ingresó en la Universidad de Edimburgo (Escocia) donde cursa cuarto año del grado de Astrofísica. Como él mismo asegura en su perfil de LinkedIn, su principal área de interés es «la aplicación de la Teoría General de la Relatividad en el estudio de los agujeros negros, y su conexión con la Mecánica Cuántica y la Teoría de Cuerdas a través del Principio Holográfico; así como el estudio de la energía oscura y la materia oscura, y su papel en la cosmología moderna».

El año pasado, en 2018, Francisco Rodríguez Montero obtuvo una beca de verano otorgada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas de Reino Unido (EPSRC, por sus siglas en inglés), la agencia más importante del país para financiar la investigación en ingeniería y ciencias físicas.

Asimismo, entre sus logros académicos se encuentran el voluntariado en la Northwest School de Seattle (Estados Unidos) enseñando fotografía, animación, diseño gráfico y física; la colaboración con el Real Observatorio de la Armada de España desarrollando una detección automática de trazas de objetos geoestacionarios a partir de las posiciones detectadas en imágenes astronómicas; o la pasantía de investigación en la School of Physics and Astronomy de la Universidad de Edimburgo centrada en las propiedades caóticas de los fluidos isotrópicos de turbulencia y su conexión con los fenómenos meteorológicos.