Jorge Coronado: el hacker ético que encuentra tu rastro en Internet Experto en ciberseguridad, este sevillano de Triana ha creado Dante's Gates, una aplicación de rastreo inteligente que tiene aplicaciones en búsqueda de personas y lucha contra el ciberacoso.

Jorge Coronado es consciente de la cantidad de información que una persona va esparciendo por Internet. Este sevillano, experto en ciberseguridad, ha perfeccionado la búsqueda de todos estos datos con una innovadora aplicación que pone al servicio de la ciberseguridad. De profesión perito informático, Jorge Coronado (Gorgue de Triana en Twitter) ha creado Dante’s Gates, un metabuscador que recopila, en minutos, toda la información pública de una persona que existe en la Red.

Desde su empresa Quantika14 pone esta potente herramienta al servicio de investigadores y cuerpos de seguridad. El objetivo es facilitar enormemente la búsqueda de personas (desaparecidas, fugadas,…) y luchar contra el ciberacoso, cuando se aborda en el mundo digital. Para ello utiliza OSINT, la inteligencia de fuentes abiertas basada en datos de libre acceso.

Ads

Dante’s Gates, inteligencia al servicio de la ciberseguridad

Dante’s Gates se presenta en forma de bot de Telegram. El bot sirve para facilitar la interacción con la herramienta, haciendo el papel de una persona a la que haces preguntas. De esta manera, va guiando al usuario mientras realiza la búsqueda. Al finalizar devuelve un informe en PDF con todo la información detectada. Proceso que dura un minuto escaso.

Este software que combina inteligencia artificial y algoritmos tiene un funcionamiento similar al de Google a primera vista. Es lo que se denomina un metabuscador, que indaga en todo internet y encuentra las “menciones” o referencias a una persona, siempre en fuentes abiertas y públicas. Por este motivo, hablamos de hacking ético. Lo máximo que este software inteligente hace en este sentido son registros en algunos sites o solicitudes de información básicas .También es importante indicar que no guarda ninguno de los datos encontrados, a diferencia de los buscadores que hoy conocemos. Toda la información solo queda registrada en el PDF.

Para que entendamos el valor de esta herramienta de ciberseguridad, expondremos dos ejemplos. El primero de ellos es la investigación que Jorge Coronado y su equipo en Quantika14 han realizado sobre el caso de Tomás Gimeno, utilizando la tecnología de Dante’s Gates. Se trata de un peritaje informático, ámbito en el que Jorge Coronado es experto, basado en la red OSINT. Partiendo de la información recabada por el software de las redes sociales de Tomas Gimeno, y utilizando apps de geolocalización, han conseguido una reconstrucción del día del secuestro y abre varias hipótesis—y líneas de investigación— para esclarecer los hechos. Recomendamos su lectura completa en el blog de Quantika14

Por otro lado, la enorme utilidad de Dante’s Gates en la lucha contra la violencia machista. En concreto, para casos de ciberacoso. Jorge Coronado explica durante unas jornadas en la Universidad de Sevilla, como su herramienta consigue recopilar todos los lugares de Internet donde es mencionada una mujer para, seguidamente, borrar su rastro o detectar casos de acoso. A continuación tienes la ponencia completa

Quantika14, la base de operaciones de Jorge Coronado

Jorge Coronado creó la empresa Quantika14 en Sevilla, en el 2013. Esta es su base de operaciones desde donde ha desarrollado Dante’s Gates, en sus diferentes versiones, y ofrece servicios de ciberseguridad para empresas e instituciones. Desde peritajes informáticos y auditoría de seguridad, hasta formación. Esta última vertiente, ayuda a cuerpos de seguridad, empresas y particulares a aprovechar OSINT, y obtener capacitación en hacking ético.

El equipo de Quantika14 está formado por peritos informáticos, criminólogos, periodistas, abogados y detectives. Integrado en la empresa de ciberseguridad española Lazarus Technology, también desarrollan sus propias aplicaciones. Una apuesta por la innovación tecnológica que sitúa a Quantika14 el el segmento deep tech: son startups basadas en la creación de nuevas tecnologías, a diferencias de las que usan una ya existente de manera más o menos innovadora.

Creador de las jornadas OSINT City

Además de idear Dante’s Gates y liderar Quantilka14, Jorge Coronado es el creador de las jornadas OSINT City, junto a Salvador Gamero de Detectivia. La primera edición se celebró en la sede de EOI del Parque Tecnológico Cartuja en el año 2019. La cita congregó a más de 100 expertos en ciberseguridad, entre analistas, policías y peritos. Con ponentes como Vicente Aguilera, Carlos Seisdedos, Iván Portillo, entre otros. Y la segunda edición, en 2020, también tuvo lugar en el auditorio de la EOI en la capital andaluza.

Jorge Coronado OSINT CIty Sevilla
Jorge Coronado durante su intervención en OSINT City Sevilla

En la segunda edición intervinieron el presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial, Carlos Lledó; el periodista Antonio Delgado, de Datadista; Julio Pavón, inspector del Cuerpo Nacional de Policía que dirige el Centro Nacional de Desaparecidos y la experta en psicohacking Cristina López Tarrida, entre muchos otros.

JULIO CAMARGO

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!