El suelo solar de Solum que «mueve» vehículos eléctricos La startup sevillana ha desarrollado una tecnología pionera para transformar paneles solares en pavimento, con importantes aplicaciones en movilidad sostenible.

JULIO CAMARGO

La startup sevillana Solum tiene la tecnología que puede revolucionar la movilidad sostenible. Han transformado el panel fotovoltaico convencional en un suelo solar, aplicando un desarrollo tecnológico propio. Su aplicación como punto de carga para patinetes, bicis y cualquier otro vehículo eléctrico promete impulsar su uso en ciudades de toda España y Europa.

Ads

Ya cuentan con multitud de reconocimientos a la innovación y, recientemente, han recibido el respaldo financiero para entrar con fuerza en el ecosistema SmartCity. Todos estos logros en tan solo cuatro años. Una aventura emprendedora que comenzó hace solo cuatro años en la Universidad de Sevilla.

El inicio de Solum: de Sevilla a California

La Universidad de Sevilla (US) es el punto de partida de Solum. Allí, sus tres fundadores estudiaron Ingeniería de la Energía en la ETS de Ingenieros. Ellos son Luis Muñoz, Antonio Cabrera y Carlos Rodríguez. Cada uno con trabajos en empresas internacionales del sector de renovables, decidieron participar en un certamen de emprendimiento organizado por la US para estudiantes y egresados. Aquí resultaron ganadores como el modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad. Esto ocurrió en 2018. El germen de lo que hoy es Solum ya estaba en marcha.

El premio de este certamen llevó a los tres fundadores a una estancia en la Universidad de California-Berkeley para asistir al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp. Allí, testearon su idea ante expertos internacionales y volvieron a Sevilla con la determinación de hacerla crecer. Después de este reconocimiento inicial llegaron otros tantos.

En 2019, ganaron Venture On the Road Andalucía, organizado por BStartup de Banco Sabadell, SeedRocket, en colaboración con Wayra y Amazon Web Services. Además, Solum fue una de las startups galardonadas en quinta edición de la Iniciativa de Innovación Sostenible de Telefónica (IIS), certamen alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es en esta misma época cuando entran en la comunidad de El Cubo, la aceleradora de Andalucía Open Future en Sevilla. En paralelo, desarrollaban una tecnología que hoy ya tienen patentada.

Del suelo solar a la estación de carga

El planteamiento de Solum para generar energía limpia parte del panel fotovoltaico común. A esta tecnología ya existente, añaden materiales para transformar el módulo en pavimento, cuya principal función es que sea antidesilzante y resistente para hacer posible transitarlo. Estos materiales ya se usan en la industria fotovoltaica. Sin embargo, los procesos para crear el pavimento están diseñados por Solum y patentados.

Representación de una estación de carga con suelo solar de Solum

La tecnología desarrollada por Solum consigue que un panel solar el doble de resistente que el hormigón y mantiene la misma eficiencia que el panel convencional. Tampoco requiere especial mantenimiento, incluso menos que un suelo convencional debido a sus propiedades hidrofóbicas

De esta manera, el suelo solar de Solum ofrece una solución energética sostenible, que además es portable y necesita una mínimo mantenimiento.

Con esta primera propuesta han accedido al plan de descarbonización para 2030 que ha iniciado Puertos del Estado. El primer pavimento solar en un puerto de España, concretamente en el de Valencia, lleva el sello de Solum. Esta instalación de seis metros cuadrados genera 1,9 MWh al año.

El siguiente salto de Solum ha sido un inteligente giro hacia la movilidad sostenible. Ellos han creado su propia estación de carga para vehículos eléctricos, capaz de recargar la batería de 15 motos eléctricas partiendo de un espacio que apenas llega a los siete metros cuadrados. Desde Solum han sabido tomar el pulso al sector de la micromovilidad, en pleno boom, y ofrecer una solución sencilla y escalable , con la capacidad necesaria para estar presente en cualquier municipio o ciudad.

Una de sus primeras estaciones de carga está instalada en el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla. Un proyecto conjunto desarrollado con los operadores de movilidad Reby y VOI. Las siguientes paradas serán Madrid, Málaga, Barcelona y Bilbao.

Impulso inversor y plan de internacionalización

En julio de 2021, Solum han cerrado una ronda de financiación semilla por 750.000 euros. Este impulso proviene del grupo de inversores formado por Fondo Bolsa Social, la energética española Capital Energy Quantum y Telefónica a través de su hub de innovación abierta Wayra. También se ha unido Toni Vera, business angel de Beringia.

Su objetivo: duplicar su equipo de trabajo actual para afianzarse en España y comenzar la internacionalización, con Italia y Francia como destinos principales. Siempre apostando por Sevilla y Andalucía como base de operaciones. Así lo manifiestan Luis Muñoz y Carlos Rodríguez, quienes comentaron en una entrevista para Diario de Sevilla que su deseo era “trabajar aquí y devolver a la Universidad de Sevilla toda la inversión que se ha hecho en nosotros”.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!