Tecade deja la impronta de la ingeniería sevillana en puentes por todo el mundo Fabrica grandes estructuras metálicas para viaductos y proyectos offshore desde Los Molares (Sevilla). Sus piezas parten desde el Puerto de Sevilla hacia obras de ingeniería civil en países de Europa, América y Asía.

El Puente de Hisingbron en Suecia o el viaducto sobre el río San Lorenzo en Canadá llevan la impronta de la ingeniería sevillana en su esqueleto gracias a Tecade. Esta empresa metalurgica fabrica enormes piezas metálicas que integran estas y más obras civiles desde su factoría de Los Molares. Todas ellas se embarcan en el Puerto de Sevilla y salen por el Guadalquivir hacia su destino internacional.

El desarrollo tecnológico y una capacidad técnica de primer nivel han situado a Tecade como referente a nivel mundial, y un socio solvente para la fabricación de piezas metálicas para megaestructuras. Este lugar privilegiado es el resultado del progreso constante desde que en 1986 la familia Camino abrió un taller de 800 metros cuadrados en Utrera (Sevilla). Hoy, esta dimensión se ha multiplicado considerablemente: 20.000 metros cuadrados de factoría en Los Molares y 60.000 más en el Puerto de Sevilla. 

Ads

Estas cifras son equiparables al valor de los proyectos que Tecade ha realizado en el Norte de Europa y Norteamérica. También en España, con Bilbao y Cádiz como proyectos insignes en el territorio nacional. Así es como Tecade ha tendido puentes entre Sevilla y la ingeniería civil internacional.

Puentes en Suecia o Canada que se sostienen con piezas de Tecade

El verano de 2020 partió desde Sevilla la última pieza de Tecade para culminar el Puente Hisingbron en Goteborg (Suecia). Es nada menos que una estructura de 44 metros de largo y 662 toneladas en forma de tablero que le dará al puente la capacidad de ser levadizo. La empresa utrerana ha participado en este insigne proyecto, con las constructoras Skanska y MT Hojgaard, que está enmarcado en el 400 aniversario de la ciudad. Una fecha histórica que se celebra este año 2021. 

La estructura ha sido fabricada en la planta que Tecade tiene en Los Molares (Sevilla) en 20 meses. El pasado mes de agosto se subió a un carguero en el Puerto de Sevilla camino de Goteborg, donde se izará sobre cuatro columnas metálicas, fabricadas también por la constructora sevillana. Para completar el proyecto, y dotar a la enorme estructura de movilidad, Tecade también se ha encargado de fabricar los pilonos del tramo levadizo, así como del puente para el tráfico ferroviario. 

Carga de la pieza principal para el Puente Hisingbron en el Puerto de Sevilla | Foto: Tecade

En conjunto, el Puente Hisingbron es un icono del nuevo desarrollo urbano de Gotemburgo, y ya lleva la “marca Sevilla” gracias a la metalurgia de alto nivel de Tecade. Pero no es el único puente internacional de calado en el que ha participado.

Sobre el Río Saint Lawrence (San Lorenzo) en Montreal se eleva el Puente Champlain. Una espectacular obra de ingeniería de 3,4 kilómetros que conecta Canadá con Estados Unidos para más de 60 millones de vehículos al año. La participación de Tecade en este proyecto se traduce en estas cifras: 11.000 toneladas en estructuras y 400.000 horas de trabajo, todas ellas con repercusión directa en Sevilla. El resultado es una vía comercial de enorme importancia para ambos países y el reconocimiento por parte del Institute Of Sustainable Infrastructure.

Y en España transforma el paisaje de ciudades como Bilbao y Cádiz

Tecade suma en España puentes de igual importancia que los que realiza fuera de nuestras fronteras. Un buen ejemplo de ello es el Puente de San Ignacio en Bilbao. La estructura metálica completa ha sido construida en la factoría sevillana de Tecade, quién también participó en el montaje y ensamblaje. Con 470 toneladas de peso y 75 metros de longitud, el de San Ignacio es un puente que cruza el canal de Deusto. Está situado en Zorrotzaurre y tiene un importante impacto en la regeneración urbana de esta zona, uniendo esta “isla” con el barrio de San Ignacio, para el tránsito de peatones y vehículos. En el siguiente video puedes ver el espectacular montaje del puente.

De entre todos estas obras de ingeniería civil, hay una que destaca por su valor sentimental. “Es el proyecto de nuestras vidas”, comentaba en una entrevista para Diario de Cádiz Antonio Camino Salas, propietario de Tecade junto a sus hermanos. El proyecto en cuestión es el Puente de la Constitución de 1812, más conocido como el de La Pepa. Sus 5 kilómetros de longitud lo hacen más largo que el de Brooklyn y el Golden Gate. Y sus 185 metros de altura, el más alto de nuestro país. La mano de Tecade en esta obra se puede ver en todo el tablero del viaducto, sujeto por tirantes, sobre el que se sostiene la circulación.

Tan llamativo ha resultado este proyecto, que el canal americano de documentales Discovery, visitó sus instalaciones para filmar el proceso de fabricación.

Además de los de Bilbao y Cádiz, Tecade ha colaborado en la construcción de puentes como el de Lanjarón (Granada), Arco de Tilos (Tenerife) o el Viaducto sobre el río Tera (Galicia) y tantos otros, que la sitúan como empresa referente en grandes infraestructuras para obra civil.

Tecade, referente internacional en estructuras metálicas para instalaciones offshore

El sector de la ingeniería marítima internacional también reconoce la calidad y experiencia de Tecade. En el sector offshore—instalaciones en alta mar—la firma sevillana ha suministrado estructuras que sostienen plataformas de explotación de gas y parques eólicos. Entre ellos, destaca el proyecto de gas Tyra-Mar del Norte y la fabricación de 20 piezas de 250 toneladas cada una para el parque eólico marino Moray East en Escocia.

Uno de los últimos proyectos de Tecade en el ámbito energético es el Ness Energy Project. Esta innovadora planta de gestión de residuos situada en Escocia, contará con toda su estructura metálica elaborada por Tecade. Será la primera gran obra de la empresa en el sector de estructuras industriales.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!