David Caballero y Luz Olid presentan en Sevilla sus iniciativas Global Innovation Path y Evolving Education Sevilla World colabora en el acto abierto a la ciudadanía el 11 de febrero en Espacio RES con estos dos brillantes biotecnólogos, egresados de la Universidad Olavide, que vertebran una red global de experiencias de éxito en empresas con impacto social y en modelos de innovación educativa que emanan de los países emergentes
Juan Luis Pavón

“Más que un salto al vacío, es un sueño hecho realidad: viajar por el mundo, aprender de innovación y de educación, ayudar a otros emprendedores sociales. Y estamos invirtiendo en ello, sufragándolo con nuestros ahorros. Lo veo como una inversión que dará sus frutos”. Es lo que me dijo David Caballero Pradas cuando lo descubrí y le entrevisté (ver en este enlace). «Quiero articular una red global de empresas cuya innovación es de carácter social».  Y lo va a explicar en su breve retorno a Sevilla. El lunes 10 de febrero de 2020, de 9:00 a 12:00 (ver en este enlace), en la Universidad Pablo de Olavide, donde estudió. Y el martes 11 de febrero de 2020, desde las 18:30 y hasta las 20:00 (ver en este enlace) en Espacio RES, uno de los principales focos en Sevilla para dinamizar la innovación social, (Avenida República Argentina, 25, planta 9º). Con entrada libre.

Encuentros con el fin de poder conocer y dialogar con dos jóvenes andaluces de gran mérito y dimensión internacional. David Caballero (nacido en El Rubio, Sevilla) y Luz Olid (nacida en Antequera, Málaga), ambos con 29 años de edad. Fueron en Sevilla brillantes estudiantes del Grado de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, desarrollaron desde 2014 en Reino Unido una sobresaliente etapa inicial de su trayectoria profesional en grandes empresas de la industria farmacéutica, y a comienzos del año 2019 decidieron emprender juntos una gran iniciativa: descubrir cómo se lleva a cabo por el mundo, en países emergentes, el emprendimiento y la innovación con vocación social, así como la evolución de los métodos educativos. Y compartir sus conocimientos y experiencias para ayudar a articular una red global de empresas de innovación social y una red de escuelas innovadoras cuyos métodos y soluciones impacten más y mejor en el desarrollo de amplias capas de la población.

David Caballero y Luz Olid han estado durante los últimos diez meses en países de Oriente Próximo y Asia (Jordania, Israel, India, China, Mongolia, Nepal, Myanmar, Filipinas y Singapur), y el próximo 10 de marzo viajarán hasta Guatemala para comenzar un periplo de similar duración por 10 países de Iberoamérica: El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

David Caballero, en una incubadora de empresas en Myanmar (la antigua Birmania).

Global Innovation Path (ver su web y su canal de Youtube) es la iniciativa fundada por David Caballero para descubrir cómo se desarrollan ideas innovadoras y cómo se materializan para mejorar la sociedad y el medioambiente. Ha conocido ya a más de 70 organizaciones y comunidades, y durante sus periodos de convivencia no solo ha aprendido sino que también les ha orientado sobre cómo vertebrar proyectos para que sean duraderos, y cómo tejer alianzas internacionales.

Evolving Education es la plataforma fundada por Luz Olid (ver su web y su canal de Youtube) para aprender de las escuelas más innovadoras y compartir globalmente sus logros y sus nuevos modelos con los que están afrontando el reto de educar a los niños para el mundo del siglo XXI. Durante diez meses ha conocido en los citados países más de 40 organizaciones y centros educativos, en ámbitos sociales muy diversos, desde colegios en suburbios pobres a institutos en áreas pujantes.

Ambos, en su breve paso por Sevilla, van a entablar contactos con educadores, con emprendedores, con científicos, con estudiantes, con técnicos en trabajo social. Y van a compartir públicamente sus motivaciones y aprendizajes, así como sus experiencias sobre emprendimiento social y sobre escuelas innovadoras en Asia. El martes 11 de febrero, de 18:30 a 20:00, en Espacio RES, hablarán de todo ello en una convocatoria abierta a la ciudadanía.

Campaña de ‘crowfunding’ para su labor en Iberoamérica

David Caballero y Luz Olid han puesto en marcha una convocatoria de ‘crowfunding’ para recabar 5.000 euros que completen todo el dinero que ellos van a aportar para sustentar su proyecto en Iberoamérica durante 10 meses. Este es el enlace.

Se han propuesto tres objetivos:

Contribuir como voluntarios a organizaciones sociales durante varios meses. Ya han seleccionado la primera, un orfanato en Guatemala.

Compartir sus aprendizajes en institutos de 10 países: El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

Seguir generando recursos para inspirar a gente a contribuir al emprendimiento social y mejorar la educación, por ejemplo, aprendiendo del conocimiento indígena del Amazonas.