‘Kooza’, la magia del Cirque du Soleil regresa a la vida cultural de Sevilla El espectáculo rinde homenaje a los orígenes del arte circense. Desde hace 16 años, la capital andaluza es ciudad imprescindible en la gira europea del Circo del Sol
Puente Eventos Del 15 de enero al 8 de marzo de 2020 Charco de la Pava
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

A principios de los años ochenta, en una pequeña localidad de Québec (Canadá) llamada Baie-Saint-Paul, una banda de coloridos personajes vagaba por las calles, caminando en zancos, haciendo malabares, bailando, respirando fuego y tocando música. Tras organizar varios eventos culturales, en 1984 este grupo de teatro callejero se convertiría, de la mano del joven artista Guy Laliberté, en lo que hoy conocemos como el Cirque du Soleil (Circo del Sol). 35 años después, el Circo del Sol es una multinacional, la más destacada en las artes escénicas a nivel mundial, con 4.000 empleados y más de 1.500 artistas de 50 nacionalidades diferentes. Desde su fundación, 155 millones de espectadores han disfrutado de sus espectáculos en 300 ciudades de los cinco continentes. El fondo de inversión norteamericano TPG es ahora el accionista mayoritario de esta gran empresa de la industria cultural, que está valorada en más de 1.500 millones de dólares.

El Cirque du Soleil desembarcó por primera vez en Sevilla en el año 2004 con el espectáculo SaltimbancoDesde entonces, la compañía, con sede en Montreal (Canadá), ha incluido a la capital andaluza en la mayor parte de sus giras por España. Es el caso de Kooza, producción con la que el Circo del Sol ha recorrido varias ciudades de España y que llega al Charco de la Pava del 15 de enero al 8 de marzo, con un total de 69 funciones. Su siguiente parada será la ciudad francesa de Lyon.

Kooza, un homenaje al circo tradicional

El universo escrito y dirigido por David Shiner, ganador, entre otros, del premio Tony y del Drama Desk, cuenta la historia de Inocente, un solitario y melancólico personaje que busca su lugar en el mundo. Una propuesta que explora el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder, combinando dos tradiciones circenses: las acrobacias imposibles y el arte de los payasos.

Kooza presenta un enfoque totalmente nuevo del funambulismo a gran altura, así como una impresionante rueda de la muerte, una actuación que el Circo del Sol no había representado previamente. Además, y para la ocasión, el espectáculo recupera la carpa amarilla y azul de sus orígenes.

El nombre Kooza se inspira en la palabra sánscrita koza, que significa «caja», «baúl» o «tesoro», y se eligió porque uno de los conceptos subyacentes de la producción es la idea de un «circo en una caja». De esta manera, Kooza oscila entre la fuerza y la fragilidad, la risa y la sonrisa, la confusión y la armonía. Es un mundo visual exótico y electrizante repleto de sorpresas, emociones fuertes y gran audacia.

Su estreno tuvo lugar en Montreal (Canadá) en el año 2007. Desde entonces, el espectáculo ha girado por más de sesenta ciudades de veintidós países de todo el mundo, con siete millones y medio de espectadores. Hasta Sevilla se ha desplazado un equipo de 122 personas de los que medio centenar son artistas de veintiséis nacionalidades distintas entre acróbatas, músicos, cantantes y actores. Y, de fondo, una banda sonora en directo que fusiona jazz, funk y ritmos de Bollywood.

Parte del elenco de ‘Kooza’ en la Plaza de España de Sevilla

 

16 años de Cirque du Soleil en Sevilla

Saltimbanco fue el primer espectáculo del Circo del Sol que se representó en Sevilla. Entre enero y febrero de 2004, la explanada de la Feria acogió una gran carpa de 20.000 metros cuadrados por la que pasaron 115.000 espectadores. El éxito fue tal, que Cirque su Soleil prorrogó el montaje cuatro veces consecutivas ofreciendo un total de 85 funciones. De esta manera, Sevilla se convertía en una de las mejores ciudades europeas para la gira de la compañía canadiense. En palabras de su ‘tour manager’, Patrick Flynn, «nos hemos quedado maravillados con la respuesta tan espectacular que hemos percibido, sobre todo, porque esto no es usual en sitios a los que acudimos por primera vez». Saltimbanco (en italiano ‘saltare in banco’, que significa literalmente ‘saltar en un banco’) es uno de los espectáculos emblemáticos de Cirque du Soleil. Explora el medio urbano y sus múltiples facetas: la gente que vive en dicho medio, sus diferencias y parecidos, la familia y el grupo, el ajetreo de la calle y la altura vertiginosa de los rascacielos. Entre barullo y armonía, proeza y poesía, Saltimbanco invita a un viaje alegórico y acrobático en el corazón de la ciudad.

Tras su paso por Madrid, Barcelona y Bilbao, Dralion llegaba a Sevilla en el año 2006. Antes de abrir la gran carpa, esta vez situada en el Charco de la Pava, el Circo del Sol ampliaba las funciones tres veces consecutivas ante la gran demanda de entradas. En esta ocasión, el espectáculo combinaba el folclore de la cultura oriental y la occidental, mezclando bailes tradicionales chinos de dragones y leones con la vanguardia propia de Cirque du Soleil. Se estima que 100.000 personas disfrutaron del montaje.

Tres años tendrían que pasar hasta que el Circo del Sol volviera a Sevilla. Fue en el 2009 con Varekai, espectáculo con el que repitieron en 2017. La producción escrita y dirigida por Dominic Champagne cuenta la historia de un joven Ícaro que cae del cielo y aterriza en un bosque mágico lleno de criaturas fantásticas. A partir de ahí, el protagonista emprende una aventura, a la vez absurda y extraordinaria.

El espectáculo se estrenó en Montreal en 2002. Desde entonces, Varekai ha visitado 130 países y ha sido visto por más de 10 millones de personas en todo el mundo. Su elenco está compuesto por 50 artistas internacionales que ponen en escena números como el vuelo de Ícaro, danzas georgianas, columpios rusos o malabares, entre otros. El vestuario es obra de la japonesa Eiko Ishioka, que fue una diseñadora de primer nivel en el cine, teatro y ópera, galardonada con el Oscar por el vestuario de la película ‘Drácula’, de Francis Ford Coppola. La música ha sido compuesta por Violaine Corradi y la escenografía ideada por Stéphane Roy. En total, quince creadores participan en la puesta en escena de Varekai.

El 2011 fue el año de CorteoLa compañía canadiense volvía a instalar, durante más de un mes, una gran carpa en el Charco de la Pava por la que pasarían más de 80.000 personas. 60 artistas de 20 nacionalidades diferentes dieron vida al espectáculo que en italiano significa «cortejo fúnebre». Corteo es la historia de un payaso que se imagina su propio funeral teniendo lugar en una atmósfera carnavalesca en algún misterioso lugar entre el cielo y la tierra. El montaje une la pasión del actor con la elegancia y el poder del acróbata en una atmósfera teatral de humor, comedia y espontaneidad en la que la ilusión se burla de la realidad.

La gira europea del Circo del Sol volvería a pasar por la capital andaluza en 2013 con Quidam. En esta ocasión, abandonaba su tradicional ubicación en la explanada del Charco de la Pava para instalarse en su nueva sede sevillana: el Palacio de Deportes de San Pablo. Quidam tuvo su premiere mundial en Montreal en 1996. Desde entonces. la producción ha viajado por cinco continentes y ha sido experimentado por miles de personas. El elenco brinda 52 acróbatas, músicos, cantantes y personajes, todos de clase mundial. A diferencia de otros ‘shows’ de Cirque du Soleil, Quidam no lleva al espectador a un mundo imaginario de sorpresas y magia sino que muestra una emanación de nuestro propio mundo, habitado por gente real, con defectos y problemas relevantes alrededor del planeta.

Tras dos ediciones en el Palacio de Deportes de San Pablo (Quidam en 2013 y Varekai en 2017), el Circo del Sol volvería a instalar su gran carpa blanca en el Charco de la Pava en 2018 con la producción Totem. Escrito y dirigido por el afamado director canadiense Robert Lepage, el espectáculo ha recibido el prestigioso premio Drama Desk a la Experiencia Teatral Única.

Totem invita al público a un viaje fascinante y acrobático a los orígenes de la humanidad. Con un elenco formado por 46 artistas, actores, músicos y cantantes, el espectáculo destaca por el uso de detalles escenográficos espectaculares y proyecciones que cambian en tiempo real al ritmo del movimiento de los artistas. Más de 4,8 millones de personas han visto Totem desde su estreno mundial en Montreal 2010.

Datos útiles

Kooza, por Cirque du Soleil

Funciones: del miércoles 15 de enero al domingo 8 de marzo de 2020.

Horario: martes, miércoles y jueves a las 20:30, viernes a las 18:00, sábado a las 17:00 y 20:30 y domingo a las 16:30 y 20:00. El viernes 17 de enero, función extra a las 21:30.

Precio: entradas a partir de 34 €. Venta anticipada por internet

Lugar: Charco de la Pava. Carretera Muro de Defensa s/n

Cómo llegar en transporte público: línea de autobús 43.