Acude y aprovecha el 11 de Marzo en Sevilla #24HorasSmartCity En el Global Omnium Auditorio, organizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, 40 expertos y representantes de muchos ámbitos aportarán una perspectiva de 360 grados para la confluencia entre necesidades y soluciones y acelerar que la vida urbana sea cada vez más 'smartcity' las 24 horas.
Puente Eventos Networking Miércoles 11 de marzo Global Omnium Auditorio - Acuario de Sevilla
Juan Luis Pavón

El universo ‘smart city’ es ya vida cotidiana. Más aún lo va a ser con la progresiva implantación de la tecnología 5G como gran soporte de la nueva era de las telecomunicaciones. Y es muy importante encauzar, teniendo en cuenta a todos, que las iniciativas ‘smart city’ alcancen cada vez más mayor y mejor grado de implementación y eficiencia a todos los niveles de nuestra vida: individuales, familiares, sociales, sanitarios, educativos, laborales, profesionales, empresariales, infraestructuras, administraciones públicas,… Por eso Sevilla World colabora, a través de Juan Luis Pavón, en el equipo de organización de la Jornada #24HorasSmartCity, el 11 de Marzo de 2020 en Sevilla. La inscripción es gratuita. Inscríbete en este enlace y acude a todas o a algunas de las sesiones.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), con el fin de ser útil al conjunto de la sociedad, organiza la Jornada #24HorasSmartCity, cuyo subtítulo es ‘ecosistema urbano de innovación aplicada’. En Sevilla, en el Global Omnium Auditorio, el Miércoles 11 de Marzo de 2020, de  9.00 de la mañana a 20:00. Es un magnífico auditorio que está dentro del edificio del Acuario de Sevilla, tiene acceso diferenciado. En dicho complejo, radicado en el Muelle de las Delicias, y gestionado por la empresa valenciana GoHub, muy vinculada a la innovación y sostenibilidad, también hay una incubadora de startups.

Planteamiento y objetivos de la Jornada, para un aforo máximo de 200 asistentes:

Se abordará, con la involucración de la innovación desde todos los ámbitos de la sociedad, una perspectiva de 360 grados sobre la confluencia entre necesidades y soluciones para acelerar que la vida en las ciudades sea cada vez más ‘smartcity’ las 24 horas del día. A nivel individual, familiar, profesional, empresarial, asociativo y en el funcionamiento de las administraciones públicas y de los servicios públicos y privados.

Y para avanzar más y mejor en ese objetivo estratégico, también hay que mejorar los vasos comunicantes entre sociedad y empresas, entre usuarios de la tecnología y creadores de la tecnología, para que cada proyecto concreto de innovación que se implemente esté basado en estudios previos elaborados con mejor conocimiento de la realidad, y después en mejor empoderamiento de quienes tienen que integrarlos como usuarios o como profesionales, y en mejor seguimiento de cuál es el rendimiento efectivo que se está consiguiendo.

Tanto entre los ponentes como entre las personas que se inscriban habrá: Protagonistas de la innovación ‘smart city’ desde puestos ejecutivos de las administraciones públicas; creadores de tecnologías y de soluciones desde empresas privadas para la modernización de los servicios públicos; líderes de proyectos en el desarrollo de sistemas y herramientas para que tanto los funcionarios como los ciudadanos tengan mejor capacidad de interacción, mejor experiencia de usuario y mejores datos para la toma de decisiones; destacados profesionales de areas de la innovación desde empresas para todo tipo de empresas. Tanto para el funcionamiento interno como para su prestación de servicios a sus usuarios; artífices desde entidades de la sociedad civil de iniciativas impulsadas por ellos directamente para hacer más inteligente y eficiente el desenvolvimiento de sectores de la población vinculados por factores como educación, sanidad, trabajo, movilidad, solidaridad; y representantes de colectivos en los que los planes ‘smart city’ ya deberían estar reportando avances para resolver sus necesidades, pero en los que aún no ha capilarizado lo que se ha diseñado a nivel teórico desde programas europeos, nacionales, regionales o locales.

Sesiones denominadas  ‘Amanecer’, ‘Mañana’, ‘Tarde’ y ‘Noche’

El programa se desarrollará el 11 de Marzo en Sevilla, en el Global Omnium Auditorio, está secuenciado en bloques simbolizados con los nombres ‘Amanecer’, ‘Mañana’, ‘Tarde’ y ‘Noche’:

8:30 a 9:00. Recepción y documentación.

9:00. Inauguración. Por parte de un alto cargo de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Junta de Andalucía, y por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, David Cruz-Guzmán.

‘Amanecer’, de 9:20 a 11:45. Dedicado especialmente a la dimensión ‘smartcity’ en logística, suministros, abastecimientos, transporte, tráfico

9:20. El nuevo marco estratégico para los avances en ‘smart city’. Por Antonio Cabello, jefe del servicio de Coordinación de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía

9:35. José Santiago Lorenzo Martín, Director General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

9:50. Intervienen: Luis Lázaro, presidente de Sevisur, la concesionaria de la Zona de Actividad Logística (ZAL) en el Puerto de Sevilla, y es el director de Logística y Centros Comerciales en España de Merlin Properties; y Francisco Martínez Álvarez, director del Data Science & Big Data Research Lab de la Universidad Pablo de Olavide, desde su grupo de investigación desarrollan proyectos e innovaciones aplicadas a ámbitos como la mejora de la gestión de la actividad y logística de los puertos, el consumo de agua, la contaminación ambiental, o la densidad del tráfico de vehículo y de su estacionamiento en ciudades.

10:10. Jesús Caballero Pinto, director del Aeropuerto de Sevilla (Aena). Es el único aeropuerto de España que es a la vez recinto de tráfico de pasajeros y mercancías, y además área de fabricación y prueba de aviones. Es un área en la que trabajan más de 5.000 personas, que ha batido su récord anual de pasajeros, y que ha puesto en marcha un plan de inversiones para ampliar su terminal y para incorporar nuevas tecnologías y nuevos servicios en la interacción digital entre el aeropuerto y los usuarios, dentro y fuera del aeropuerto.

10:25. Intervienen: Ramón Ferri, jefe de la Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia. Anteriormente tenía el rango de Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia. Forma parte desde su fundación de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Y Juan Luis Pozo Calderón, director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium, empresa que realiza muchas innovaciones para la gestión sostenible del agua y también para que la ciudadanía se empodere en el uso y consumo responsable de los recursos hídricos.

10:45. Intervienen: Daniel Salamanca, director gerente de Comvive y del Sevilla Datacenter. Y Oscar Gómez Vila, director de Desarrollo de Negocio de Nexus Integra, plataforma tecnológica que permite tener un control total sobre las infraestructuras asociadas a la gestión del ciclo integral del agua.

11:05. Mesa-coloquio, con estos ponentes: Antonio Granado Pérez, Director del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, de la Dirección General de Tráfico (DGT); Antonio Carmona, ingeniero de telecomunicaciones, director general internacional de Ticketer, empresa especializada en innovación aplicada a la gestión de la movilidad y el transporte público; Carlos Ruiz, ingeniero de telecomunicaciones y CIO del Grupo Supermercados MAS; Philippe Jiménez, Director General en España de IWG, multinacional que gestiona en todo el mundo centros de negocios y de oficinas. En Sevilla tiene uno en Villasís y también tiene parte del Galia Nervión.

De 11:45 a 12:10. Pausa, café, networking

‘Mañana’, de 12:10 a 13:45. Dedicado a la dimensión ‘smartcity’ en gestión de las administraciones públicas y la interacción con la ciudadanía, en centros de trabajo, en atención sanitaria; en centros educativos, en el medioambiente urbano

12:10. Nuevas formas de ver y gestionar la ciudad. Por Jordi Valeriano, Responsable de Productos de Berger Levrault España, multinacional de soluciones tecnológicas, cuya principal sede en España está en Écija. Jordi Valeriano está especializado en el área de Sistemas de Información Geográfica y Geoespacial, directamente relacionado con los modelos ‘smart city’ de conocimiento de la ciudadanía e interacción.

12:25. Intervienen: Rocío Sainz Flores, Directora de Programas Europeos del Ayuntamiento de La Rinconada. En La Rinconada se puso en marcha el proyecto piloto ‘Vodafone Ciudad Conectada’ de innovación en ‘smart city’, dentro de la estrategia La Rinconada Smart Governance. Y Manuel García Mora, director general de ItSoft, creadora de apps para instituciones y empresas mediante plataformas de comunicaciones de mensajería inteligente, geolocalización, control de operaciones, control horario, guiado por interiores, etc.

12:45. David Moreno Ramírez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, y presidente de la Sociedad Internacional de Teledermatología. Elegido como reconocimiento a la labor que dicha Unidad ha liderado en la última década en la «transformación digital» de la atención a los problemas dermatológicos con la implantación del programa de ‘screening’ de cáncer de piel basado en teleconsulta diferida.

13:00. Mesa-coloquio, con 4 ponentes: Pablo Aguilera, ingeniero de telecomunicaciones, Director de Innovación en la empresa Galgus, especializada en investigación y desarrollo de tecnologías de redes inalámbricas es la creadora de la tecnología CHT, siglas de Cognitive HotspotTM Technology, que emplean más de 600.000 usuarios a diario en todo el mundo. Su programa multiplataforma favorece su integración en una gran cantidad de puntos de acceso WiFi; Juan Manuel Herrera, ingeniero de telecomunicaciones de Tempel Group, cofundador de The Things Network Sevilla y socio fundador de Sevilla Maker Society. Una Internet de las Cosas (IoT) libre y gratuita, construida por y para la gente. Esta es la propuesta de The Things Network Sevilla dando cobertura con LoRaWAN; Luis Fernández Luque. Cofundador y director científico de Salumedia, empresa sevillana especializada en ‘ehealth’ que lleva a cabo con numerosos partners internacionales (universidades, organizaciones supranacionales, empresas) proyectos de I+D+i para la mejora del empoderamiento de los pacientes y de la interacción médicos-pacientes, apoyándose en recursos digitales y favoreciendo un cambio en el estilo de vida; y Daniel Rodrigo, educador medioambiental, es el principal promotor de #EA26. Técnico de formación en la Agencia Andaluza del Medio Ambiente, investigador en ‘e-learning’ y en comunicación ambiental, es el principal promotor de #EA26, el foro digital que se realiza en español cada día 26 de cada mes a las 18:00, y que está generando audiencias millonarias en el empoderamiento ambiental.

‘Tarde’, de 15:45 a 17:45, dedicado especialmente a la dimensión ‘smartcity’ y del ‘internet de las cosas’ de la ciudad de los lugares de compras y consumo, y los ámbitos de la socialización (vecindad, barrios, asociaciones, ONG, centros culturales…)

15:45. Miguel Valle del Olmo, ingeniero de telecomunicaciones y Coordinador de Área en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Economía y Transformación Digital. Hablará sobre el proceso de preparación y adaptación de las infraestructuras digitales, ante la próxima implantación del 5G, y cómo han de propiciar, en la dimensión ‘smart city’, que los ‘edificios inteligentes’ sean un elemento destacado del gran desarrollo del ‘internet de las cosas’ en la interacción entre sistemas y personas. Dará referencias del Grupo de Trabajo que al respecto tiene en marcha el Ministerio, en coordinación con otras administraciones públicas (Comisión Europea, Federación Española de Municipios y Provincias, etc.)

16:00. Félix Herrera Priano, Coordinador del Grupo Smart Cities / Smart Regions del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación COIT, y Profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad de La Laguna

16:15. Intervienen: Emilia Gómez, Lead Scientist, investigadora del Joint Research Centre de la Comisión Europea, lidera el proyecto HUMAINT (Human Machine Intelligence) que analiza el impacto de la inteligencia artificial en la capacidad cognitiva de las personas. Y Rafael Selma, Socio y Director Gerente de SDOS, empresa sevillana especializada en la creación de aplicaciones móviles. Suyas son las de todas las marcas de Inditex, entre otros grandes clientes.

16:35. Intervienen: Miguel Prados, CEO de Supervecina.com y de Comunitaria.com Supervecina.com es un prototipo de puente entre la ciudad y el hogar inteligente, ayudando a gestionar las Comunidades de Propietarios Inteligentes. Ha sido premiada por la iniciativa europea Blockchers para participar en la primera final de este programa enfocado a impulsar el desarrollo de la tecnología blockchain y su aplicación en el mundo real. Y Eduardo Mayoral, Director General de Tecnología en Citythinking by Eddea, estudio sevillano de arquitectura y urbanismo, especializado en el diseño de nuevos barrios, como están llevando a cabo en ciudades como Moscú.

16:55. Mesa-coloquio con 4 ponentes: Sheila Romera, directora de la Fundación Smart Healthy Citizen, que lleva a cabo el programa «Smart Healthy Citizen», avalado por U4SSC Naciones Unidas y patrocinado por Pharmex -propietaria de Laboratorios Pérez Giménez en Córdoba-, que persigue la consecución de una sociedad más saludable, actuando a través de la educación. Se está aplicando en Almodóvar del Río (Córdoba) con más de 8.000 habitantes; Antonio Fragero, presidente del Patronato de la Fundación Proyecto Hombre Sevilla, entidad centrada en la atención integral a personas drogodependientes y, en general, el estudio, prevención y erradicación de las adicciones. Es miembro del consejo asesor en Sevilla de la Fundación Baila por la Infancia; Luisa Arana Rueda, psicóloga y experta en procesos de capacitación e inclusión de personas en programas de desarrollo. Más de 30 años de experiencia profesional en el ámbito de la formación y en el desarrollo de personas en base a competencias, desde entidades como el Instituto Andaluz de Tecnología y la Escuela Europea de Competencias; y Nuria Pizarro, formadora en nuevas tecnologías y orientadora laboral, desde el Centro CAPI Jerez Norte, de la Red Guadalinfo, en coordinación con la Asociación de Vecinos Bellos Horizontes. Forma parte de Radia (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía).

De 17:45 a 18:00. Pausa, café, networking

‘Noche’, de 18:00 a 20:00, dedicado especialmente a la dimensión ‘smartcity’ de la seguridad y la privacidad, como un binomio ‘non stop’ (seguridad privada, seguridad pública, seguridad colectiva, seguridad en el hogar)

18:00. José Antonio Cuenca Ordóñez, Capitán de la Guardia Civil y Jefe de la Policía Judicial de Sevilla

18:15. Intervienen: Salvador Gamero, profesor de ciberseguridad en la Escuela de Organización Industrial (EOI), profesor de seguridad privada en la Universidad Olavide, fundador de GlobalSec y detective privado; y Pedro Rodríguez López de Lemus, presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía y de la Asociación de Delegados de Protección de Datos de Andalucía. Coordinador de la Escuela de Aspectos Normativos y Legales de la Universidad Corporativa del Sector TIC Andaluz.

18:35. Antonio Sierra, responsable de I+D en proyectos de VR/AR de Sngular. Están desarrollando con apoyo del CDTI una solución tecnológica innovadora de vigilancia y prevención para la labor de los cuerpos de seguridad.

18:50. Intervienen: José Benítez, cofundador y CEO de Secmotic, empresa sevillana especializada en soluciones IoT, en ‘smart city’, en creación de ‘wearables’ para uso personal. Y Amalia del Junco, directora de operaciones de Smartbiometrik, empresa sevillana de tecnología biométrica facial para evitar el fraude y la suplantación de identidad en las operaciones online y offline.

19:10. Mesa-coloquio con 4 ponentes: Juan Miguel Domínguez Cansino, director general de NewSecurityTechnic, empresa sevillana de sistemas de seguridad, entre sus clientes están algunas de las empresas españolas más importantes del sector gran consumo; Javier Tejedor, NTL Detection Manager & Lead DataScientist de Endesa, responsable de las campañas y sistemas de detección de anormalidad y fraude. Experto en la detección de las pérdidas no técnicas de Endesa, en las amenazas a la seguridad, la prevención de desastres y los ataques que pueden sufrir los sistemas y que se ven minimizados por la utilización inteligente de los datos y el funcionamiento cada vez más preciso de los sensores; Fernando Bernal, director de Seguridad del Sevilla F.C. Anteriormente trabajó en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Unidad de Intervención; Ángel Luis de la Feria, director del Área de Instalaciones y Nuevas Tecnologías de Fibes – Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

De 20:00 a 20:15. Conclusiones y Clausura, con la intervención de un representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla.

Datos útiles

Jornada #24HorasSmartCity

Fecha: miércoles 11 de marzo

Inscripción gratuita en este enlace

Lugar: Global Omnium Auditorio, Acuario de Sevilla. Avenida Santiago Montoto, 1.

Cómo llegar en transporte público: autobuses de Tussam en líneas 3, 6 y 34. Estaciones de bicicletas de Sevici al lado: en Avenida de la Palmera.