El segundo Machine Learning School Sevilla es online y con inscripción gratuita La multinacional BigML salva, al hacerlo online, la celebración de este curso exprés de primer nivel sobre 'machine learning', los días 26 y 27 de marzo, y podrá aprovecharse dentro y fuera de Sevilla
Puente Eventos
María Ángeles Guzmán

Ante la actual situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus, la segunda edición del Machine Learning School Sevilla se celebrará en la modalidad online. En las mismas fechas previstas, los días 26 y 27 de marzo, y la inscripción ha pasado a ser gratuita. Esta magnífica iniciativa para potenciar la formación en ‘machine learning’ está promovida en y desde Sevilla por la empresa BigML, cuyo fundador y CEO, Francisco J. Martín, es sevillano. Ya son más de 2.000 las personas de 87 países inscritas para este evento virtual que también mantiene a los 16 ponentes que iban a participar de modo presencial. Entre ellos, destaca Tom Dietterich, uno de los padres del ‘machine learning’ y cofundador de BigML.

Formación recomendada para profesionales de cualquier sector

El ‘machine learning’ o aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones. Su aplicación hoy en día está transformando y revolucionando sectores tan diversos como la banca, la industria o el marketing. Sin embargo, y tal y como explica Francisco J. Martín, “las herramientas existentes de ‘machine learning’ eran muy complejas y, además, ignoraban muchos de los problemas del mundo real”. De ahí que uno de los objetivos de este sevillano, natural de Las Navas de la Concepción y residente en Corvallis (Oregón), sea democratizar el aprendizaje automático creando un servicio muy fácil de utilizar y asequible a todo el mundo.

Con la vocación de seguir formando en esta tecnología a diferentes perfiles profesionales, y tras el éxito de la primera edición celebrada en Sevilla en 2019, BigML ha salvado la celebración del segundo Machine Learning School Sevilla los días 26 y 27 de marzo, solo que se celebra de forma virtual. Este curso intensivo de dos días está dirigido a empresarios, profesionales de la industria y estudiantes universitarios, que buscan una introducción rápida y práctica al aprendizaje automático para resolver problemas del mundo real. La inscripción es gratuita y ya cuenta con más de 2.000 personas inscritas de 87 países.

El evento virtual presenta numerosas actividades: clases magistrales, talleres prácticos para trabajar los conceptos aprendidos, sesiones con casos de uso reales sobre cómo varias empresas ya están aplicando el machine learning y obteniendo resultados en sectores muy diversos. Un gran porcentaje de los asistentes representan empresas privadas y grandes corporaciones, lo que refleja el gran interés de los sectores económicos en la adopción del machine learning en sus negocios para mejorar procesos y trabajar de forma más eficiente.

Juan Ignacio de Arcos, coordinador del evento, director de programas de Business Analytics de la Escuela de Organización Industrial de Sevilla y asesor estratégico de BigML, comenta: «esta conferencia representa una magnífica oportunidad para obtener una visión cercana del estado del arte de esta tecnología, no sólo en su evolución desde el punto de vista académico sino de su implantación en organizaciones empresariales de distinto ámbito y magnitud. Hemos querido dar cabida, además, a una sección especial dedicada a la detección de fraude, respondiendo a peticiones por parte de clientes del sector financiero pero también de otros muchos verticales de negocio. Andalucía consolida su imagen pionera en la organización de eventos masivos online».

Asistentes al primer Machine Learning School Sevilla, celebrado en 2019 en la sede de la EOI en el Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Un plantel de ponentes formado por profesionales expertos en ‘machine learning’ que explican casos reales de uso

Las conferencias se realizarán a través de seminarios web en vivo desde diferentes partes del mundo y tendrán una duración de 30, 45 o 60 minutos, desde las 9:00 hasta las 18:30 (hora española).  Los 16 ponentes expondrán casos prácticos del uso de ‘machine learning’ en todo tipo de sectores. Además, durante los descansos, los participantes pueden asistir a sesiones más reducidas con los especialistas.

Tom Dietterich, considerado padre del ‘machine learning’ y cofundador de BigML

Entre los profesionales altamente cualificados que participan destacan Tom Dietterich, cofundador de BigML y director de Investigación de Sistemas Inteligentes en la Oregon State University, y Enrique Dans, asesor senior en Innovación y Transformación Digital de la IE University. También forman parte del plantel de ponentes José Cárdenas Lafuente (Indorama), Ignasi Castellví (Sener), Francis Cepero (A1 Digital), Ed Fernández (Arowana), Andrés González (CleverData.io), Kevin Nagel (INFORM), Roy Prayikulam (INFORM), Michael Skiba (Dr. Fraud), Delio Tolivia (Talento Transformación Digital) y Jan W. Veldsink (Rabobank). Asimismo, impartirán formación y más casos de uso real expertos de BigML como Mercè Martín, Charles Parker, jao (Jose A. Ortega) y Guillem Vidal.

El segundo Machine Learning School Sevilla cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Cibersur. Está patrocinado por Qosit Consulting, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, Ferrovial e Intelligent.