‘Oh My Data’ gana el principal Startup Weekend de Sevilla Por cuarto año consecutivo, Sevilla ha estado presente entre las más de 200 ciudades que organizan este evento mundial para convertir ideas de negocio en 'startups'. Sevilla World colabora con esta iniciativa.
Puente Eventos Del 18 al 20 de noviembre Campus Universitario EUSA
 JUAN LUIS PAVÓN / MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Para emprendedores y también para intraemprendedores. Para quienes son más brillantes alumbrando nuevas ideas y también para quienes destacan mucho mejor integrándose en equipos de trabajo para llevarlas a cabo con su talento y esfuerzo.  Unos y otros, sumando 125 inscritos, estaban convocados al Global Startup Weekend que se celebró del viernes 18 al domingo 20 de noviembre en las instalaciones del Campus Universitario EUSA. Por cuarto año consecutivo, Sevilla ha estado presente en este evento en el que participan más de 200 ciudades y 15.000 personas de todo el mundo para convertir sus ideas de negocio en una ‘startup’ (término que define a una empresa de nueva creación con base tecnológica). Sevilla World colabora en esta iniciativa que ayuda a estructurar y materializar el espíritu de innovación con una mentalidad sin fronteras.

Startup Weekend Sevilla avanza como el más grande de España

De Estados Unidos a Nueva Zelanda, de Chile a Mongolia, de Honduras a Turquía. Hasta sesenta países participan en esta convocatoria global organizada por Techstars, una de las mayores aceleradoras de empresas del mundo. Desde su fundación en el año 2006 en Colorado (Estados Unidos), la compañía ha aceptado en su programa a más de 800 ‘startups’ con un fondo de inversión de más de 300 millones de dólares y está presente en cuatro continentes.

Sevilla participa en este evento global desde el año 2013 y lleva celebradas, con las de 2016, nueve ediciones. Gracias a sus impulsores, se ha convertido en una de las ciudades donde ha cuajado con más fuerza, ha llegado a ser la más grande de España y una de mayores del mundo, reuniendo a más de 200 asistentes. Asimismo, la capital andaluza es pionera en la organización de Startup Weekend temáticos como los celebrados en los sectores aeroespacial, gastronómico, turístico o videojuegos.

Ganadores de la edición principal 2016

Hasta un total de 17 startups han nacido en el Global Sevilla Startup Weekend 2016, celebrado en el Campus Universitario EUSA. Del total de las más de 70 ideas presentadas en la primera jornada, fueron 17 las que formaron equipo y sobre las que se ha trabajado durante el fin de semana con la ayuda de los mentores. El ganador de esta edición es ‘Oh My Data’, plataforma que realiza diseños en maillots y prendas personalizadas en función de tus datos personales usando el big data. El equipo galardonado con el primer premio está formado por Fernando Claro, Manuel Rúa Conde, Salvador Lora, Carlota Hernández, Alfredo Vázquez y José Quinta.

‘Can Find’ recibió el segundo premio y el premio del público. Su idea de producto y negocio es un collar inteligente para perros conectado mediante bluetooth con el telefóno móvil del dueño. Con esta herramienta se pretende evitar que el animal se pierda y que los usuarios puedan reconocer si está desaparecido o no por el color de una luz ‘led’ en el collar. Javier Ivar Advani Aguilar, Macarena Barroso, Manuel Fernández, Cristina Pérez, Antonio Pérez y Laura Rodríguez son los integrantes de ‘Can Find’.

Por su parte, el tercer premio fue para ‘Ideal Car’, directorio de citas con concesionarios de coches. Aúna a interesados con comerciales para que puedan realizar el encuentro en casa del cliente con el coche in situ. El equipo está integrado por Alicia Guerra, Inés Leal, Ana Cristina González, Miguel Sánchez, Manuel Rodríguez y Rafael López.

54 horas para crear una empresa

Para el Global Startup Weekend, con dos semanas de antelación se agotaron las 125 plazas que se pusieron a la venta para participar. Se puede consultar información en sw.sevillaup.com. Los participantes presentaron el viernes por la tarde sus ideas para seducir en un minuto a otros asistentes con el objetivo de que se unan a su equipo. Una vez se escuchan todas las propuestas, se crean los grupos que, a lo largo del sábado y el domingo, moldearon su ‘startup’ con la ayuda de mentores y expertos que les aportan información necesaria para elaborar un plan de negocio. Finalmente, el domingo por la tarde, se presentaron los prototipos, en turnos de cinco minutos y ante varios jueces que enriquecen sus ideas.

Foto de participantes trabajando durante el Sevilla Startup Weekend de Gamificación y Videojuegos

Participantes trabajando durante el Sevilla Startup Weekend de Gamificación y Videojuegos

Para participar en los Global Startup Weekend no es necesario trabajar en algún sector específico o tener relación con el mundo del emprendimiento, puesto que se necesitan distintos perfiles profesionales, como desarrolladores, informáticos, abogados, diseño, marketing, programadores, economistas, ingenieros, etcétera, para formar los grupos que se crearán en torno a las ideas más votadas en el primer día.

El modelo de los Startup Weekend se basa en el concepto de breves conferencias enfocadas a aprender creando. Destaca por la toma rápida de decisiones para permitir a los participantes mostrar lo que pueden hacer en unos minutos. Esta comunidad de emprendedores cuenta entre sus patrocinadores internacionales con grandes multinacionales como Google y Amazon.

En Sevilla, está organizado por la Asociación Sevilla UP. En palabras de su presidente, Jaime Aranda, «apostamos por la construcción de un ecosistema en el que todas sus partes sumen, reuniendo talento, profesionales, emprendedores y empresarios a través de experiencias compartidas como Startup Weekend. En estos eventos se fomenta la cultura emprendedora y la conexión entre empresas y talento para forjar el futuro empresarial de la ciudad”.

De anteriores Sevilla Startup Weekend han salido empresas como Oblumi, el primer termómetro por infrarrojos digital para el móvil, que en su comercialización ya ha logrado dimensión internacional; Ask Vicente, el primer asesor gastronómico virtual del mundo por Whatsapp; The Klouters, plataforma exclusiva de venta para influencers; Ciclogreen que premia al usuario que se desplace a través de un medio sostenible; o Indieye, una tienda online para la venta de ‘packs’ de videojuegos independientes.

Plantel de evaluadores y mentores

Los miembros del jurado en el Global Startup Weekend 2016 de Sevilla fueron: Miguel Macías, socio fundador de 33Insights y director de desarrollo de negocio de Geographica; José Castro, gerente de la Fundación Persan; Paco Ortiz, fundador y consejero delegado de la empresa Xtraice; y Vanessa Galindo, directora de Operaciones en Crazy4Media.

Los profesionales que ejercieron el papel de mentores, para ayudar a los participantes a conformar sus mejores ideas en un proyecto real de empresa, son: Luis Martínez García-Lomas, diseñador gráfico y cofundador de Monzón 8; Klajdi Hoxha, ingeniero de calidad de software en Ria Financial; Sergio Díez, ingeniero y product manager en la factoría de Renault en Sevilla; Miguel Angel Martín, software manager de Oblumi; David Erosa, desarrollador de videojuegos; David Rodríguez, responsable de desarrollo de negocio de Rojomorgan; Antonio Felipe Martín, CEO de la cooperativa Nambaruan; Juan Jesús Velasco, director de la incubadora de startups El Cubo – Andalucía Open Future; Jesús Fernández Acevedo, abogado que se ha especializado en empresas de videojuegos; Víctor Humanes, responsable de marketing de Open Webinars; Luis Morales Carballo, cofundador de Incubaeco, centrado en el impulso de la sostenibilidad medioambiental; y Javier Duro, marketing manager y partner en Beetripper y Footters.

Como en ediciones anteriores, Global Startup Weekend Sevilla contó con el apoyo de empresas y entidades que apuestan por el emprendimiento: Programa Minerva, Cabify, Crazy4Media, el espacio de trabajo coworking workINcompany, Campus Universitario EUSA, Pampling, Monzon, Sevilla World y la asociación SevillaUP.

Con dos semanas de antelación se agotaron las 125 plazas que se pusieron a la venta para participar. Se puede consultar información en sw.sevillaup.com