SVQTech, comunidad para impulsar el talento y promover el acceso igualitario a la tecnología La presentación oficial tendrá lugar el miércoles 15 de abril en un evento online de inscripción gratuita e incluye orientaciones sobre tecnología, programación, desarrollo de software y ciberseguridad
María Ángeles Guzmán

Nace en Sevilla la comunidad SVQTech, una iniciativa integrada por la unión de 20 comunidades tecnológicas de la ciudad. Sus principales objetivos son facilitar el acceso a la tecnología a todos los sectores de la sociedad y la creación de una red potente de profesionales y emprendedores del sector que conviertan a Sevilla en referente desde Andalucía en innovación y talento tecnológico. Su presentación oficial tendrá lugar el miércoles 15 de abril, de 18:00 a 20:00, en un evento online gratuito que contará con diferentes charlas sobre tecnología, programación, desarrollo de software y ciberseguridad.

Las comunidades que integran SVQTech son Agile Sur, AI Saturdays Sevilla, DatabeersSVQ, Drupal Sevilla, Ethereum | PoS SvQ, GDG Sevilla, GeoInquietas Sevilla, Hacking Sevilla, OWASPPHP Sevilla, Ping a Programadoras (PaP), Python Sevilla, Salesforce Developer Sevilla, Sevilla Maker Society (SMS), Sevilla R, SevillaJS, SVQ JUG, SVQ Dot Net, SVQ Rails, The Things Network SevillaTypeScript y WordPress Sevilla.

Participantes en la Wordcamp para Desarrolladores celebrada en Sevilla en octubre de 2019, organizada por la comunidad WordPress Sevilla. Foto: @Carmelo Establier

Sevilla como referente tecnológico

La creación de eventos y talleres gratuitos llevados a cabo por los integrantes de estas comunidades en la ciudad de Sevilla ha sido una pieza clave para generar un ecosistema profesional rico en talento y oportunidades durante los últimos años. Ahora, estas comunidades han decidido unirse para crear SVQTech y compartir el firme compromiso de poner la tecnología al alcance de cualquier persona, convertirla en herramienta para romper la brecha de género y construir una sociedad más igualitaria y diversa.

De forma completamente desinteresada, los profesionales que componen SVQTech ofrecerán su tiempo y sus recursos para promover opciones de formación y desarrollo profesional que conviertan a Sevilla en centro neurálgico del talento, la diversidad y la innovación tecnológica. El objetivo último del proyecto es posibilitar la creación de un ecosistema profesional en Sevilla que atraiga la inversión, las oportunidades laborales y que cree riqueza al tiempo que se difunde conocimiento en beneficio de toda la sociedad.

Para conseguir el doble propósito de crear un tejido profesional tecnológico fuerte en Sevilla y ayudar a cualquier persona a acceder de manera igualitaria a la tecnología, SVQTech centrará sus acciones en los siguientes ámbitos:

  • Organizando eventos tecnológicos especialmente orientados a los profesionales del sector.
  • Promoviendo talleres gratuitos en los que cualquier persona interesada en la tecnología pueda acercarse para ampliar su conocimiento y aptitudes profesionales en este campo.
  • Difundiendo estas iniciativas en medios de comunicación, redes sociales y comunidades de profesionales para poner a Sevilla en el centro de la innovación tecnológica.
  • Colaborando con empresas e instituciones para que ayuden a difundir estos proyectos y colaboren en la creación de una comunidad de profesionales en tecnología que atraiga la riqueza y la inversión a la capital andaluza.

Programa y ponentes del evento de presentación SVQTech

La presentación oficial de SVQTech tendrá lugar el miércoles 15 de abril, de 18:00 a 20:00, en un evento online gratuito en el que los asistentes podrán conocer los objetivos del proyecto, el manifiesto de la comunidad y asistir a un total de ocho breves disertaciones sobre tecnología impartidas por profesionales del sector de la programación, desarrollo de software y ciberseguridad. Para sumarse a este evento, es necesario inscribirse a través de cualquiera de las comunidades que componen SVQTech.

El programa es el siguiente:

18:00: Inicio del evento.

18:05: Presentación de SVQTech, por Javier Viñuales (DatabeerSVQ).

18:15: Lectura del manifiesto de SVQTech, por Nilo Vélez (WordPress Sevilla).

18:20: ‘Jamstack: JavaScript, apis y prerenderizado’, por Mariano Pérez (WordPress Sevilla).

18:35: ‘Datos libres, OSM y GeoChicas’, por María Arias de Reyna (GeoInquietas).

18:50: ‘Andalugeeks, comunidad #OpenSource para el desarrollo del andaluz’, por J. Félix Ontañón (Andalugeeks).

19:05: ‘Open Data, ¿por qué?’, por Luis Mesa (DatabeerSVQ).

19:20: ‘Auditoría de seguridad informática a la ciudad de Sevilla’, por Jorge Websec (Hacking Sevilla).

19:35: ‘DAOs, Organizaciones Autónomas Descentralizadas’, por Ángel Contreras (Ethereum | PoS SvQ).

19:50: ‘Deja que un robot lo haga por ti. Introducción a la tecnología RPA y cómo crear tu propio robot’, por María López Moreno (Ping a Programadoras).

20:05: ‘¿Por qué Python? ¿Por qué ahora?’, por Alberto Fernández Valiente (Python Sevilla).

20:20: ‘Makers en tiempos de Coronavirus’, por Luis B. Salgado (Sevilla Maker Society).

20:35: Despedida y cierre, por SVQTech.