La Galería Roja y el arte de los ilustradores Teresa Oaxaca, Pat Perry, Tran Nguyen, Karl Kopinski, Quentin Gréban y David Uzochukwu, entre otros, imparten talleres de ilustración, pintura o fotografía en este espacio multidisciplinar en la Alameda
Puente Eventos Hasta noviembre La Galería Roja

Warning: Use of undefined constant user_firstname - assumed 'user_firstname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357

Warning: Use of undefined constant user_lastname - assumed 'user_lastname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357

Warning: Use of undefined constant user_firstname - assumed 'user_firstname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357

Warning: Use of undefined constant user_lastname - assumed 'user_lastname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357
Juan Luis Pavón / María Ángeles Guzmán

La Galería Roja abre sus puertas en el año 2012 de la mano de la fotógrafa Lola Zehínos y el historiador David Rodríguez con el objetivo de dotar a Sevilla de un espacio en el que tuvieran cabida diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura y la ilustración. Desde entonces, la galería situada en la Alameda de Hércules, se ha convertido en un referente en muestras de artistas emergentes que aún no han entrado en el circuito de salas de exposiciones, así como organizando conferencias y workshops impartidos por profesionales nacionales e internacionales de primer nivel.

La pintora californiana Teresa Oaxaca imparte del 2 al 4 de septiembre de 2016 un workshop de dibujo. Es una artista de gran expresividad plástica, con estilo neobarroco, reutilizando conceptos de épocas como el rococó para ir hacia una dimensión mas onírica en sus series de retratos. Nacida en 1987, formada en la Academia de Arte de Florencia, y con residencia en Washington, tiene una gran experiencia en saber enseñar, durante este año también imparte seminarios similares en Boston, Barcelona, Brujas (Bélgica) y Keppel (Holanda). Gericault y Ribera son de los pintores clásicos que más le han influido, según admite ella.

La pintora Teresa Oaxaca junto a un cuadro suyo

La pintora californiana Teresa Oaxaca junto a un cuadro suyo

Del 9 al 11 de septiembre, workshop de ilustración protagonizado por Pat Perry, artista norteamericano de Detroit. Le gusta llevar una vida interesante y ser un pausado y profundo observador de la realidad, como rampa de lanzamiento para sus creaciones, tanto ilustraciones como fotografías. Entre sus clientes hay grandes medios de comunicación, agencias de publicidad, publicaciones de divulgación, discográficas, como The New York Times, Ogilvy, Science News, Atlantic Records, Vice Magazine, entre otros.

Pat Perry durante la creación de una ilustracion

La ilustradora, pintora y diseñadora Tran Nguyen transmitirá en Sevilla su saber hacer mediante un workshop de ilustración que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre. Nacida en Vietnam, y afincada en Estados Unidos, esta joven artista, cuyas obras son muy hermosas y sugestivas, suaves y delicadas, ha sido galardonada en varias ocasiones por la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles y por la Spectrum Fantastic Art. Valga como referencia que semanas antes de su curso en La Galería Roja tiene una exposición en la Jonathan Levine Gallery de Nueva York. Se define a sí misma como una  persona fascinada por la creación de efectos visuales que pueden ser utilizados como un vehículo de apoyo psicoterapéutico, explorando con la imaginación el paisaje de la mente. Entre sus clientes están firmas como Bloomberg, McDonald’s, Hachette, Smithsonian Magazine, entre otros.

Ilustración característica del estilo de Tran Nguyen

Ilustración característica del estilo de Tran Nguyen

También del 16 al 18 de septiembre, workshop de ilustración sobre álbum ilustrado (imagen y texto), impartido por Raúl Nieto Guridi, quien, desde Sevilla, tiene en su haber una fértil trayectoria como ilustrador, sobre todo de temática infantil, para editoriales españolas especializadas. Con gran capacidad creativa para que los dibujos comuniquen aún más que las palabras. También ha creado cuentos en los que es asimismo autor del texto. También destaca como cartelista.

Los días 24 y 25 de septiembre, workshop intensivo de fotografía a cargo de David Uzochukwu, jovencísimo fotógrafo de solo 18 años de edad que está considerado una de las revelaciones en el panorama internacional. Ha sido galardonado por Canon, Flickr y EyeEm. Afincado en Bruselas, y de origen austro-nigeriano, durante 8 horas en cada jornada, enseñará sobre el proceso creativo, hacer una sesión de fotos en interior o exterior, la revisión de porfolios y el retoque profesional. Uzochukwu ha participado en exposiciones fotográficas en Nueva York, Londres, Los Angeles, Montreal, Toronto, Dusseldorf, entre otras grandes ciudades.

Foto a sí mismo de David Ozuchukwu

Foto a sí mismo del fotógrafo austro-nigeriano David Ozuchukwu

En colaboración con Lab Sevilla, dentro del programa Ilustra, los días 24 y 25 de septiembre, taller de caligrafía inglesa, impartido por Scriptorium Yayyan. Es una empresa de Jaén especializada en la caligrafía e iluminación de manuscritos medievales.

Ilustración de Karl Kopinski

Ilustración de Karl Kopinski

El ilustrador británico Karl Kopinski, de Nottingham, será el responsable de otro workshop en La Galería Roja, del 30 de septiembre al 2 de octubre. Tiene 20 años como profesional, tanto en los formatos tradicionales como para las creaciones audiovisuales. Ha trabajado para el famoso cineasta Peter Jackson, y para otro célebre creador: el diseñador de moda Sir Paul Smith. Ello da idea del alto nivel en el que se mueve como artista.

De un país como Bélgica, con tan importante tradición en la ilustración, llegará Quentin Gréban (Bruselas, 1977) para dar un workshop del 14 al 16 de octubre. Es un artista de formidable trayectoria y palmarés. Autor de casi 50 libros como escritor e ilustrador, ganó el Premio Saint Exupéry en 1999. Trabaja en acuarela sobre un croquis a lápiz. Para la editorial Mijade ha creado también las ilustraciones para clásicos de la literatura como Peter Pan, de Barrie; Pinocho, de Collodi; los Cuentos de Hans Christian Andersen; el Libro de la Selva, de Kipling, entre otros.

El diseñador y tipógrafo sueco, Martin Schemtzer, aterriza en Sevilla los días 28, 29 y 30 de octubre para impartir un workshop sobre caligrafía. El artista está reconocido internacionalmente por su maestría en «lettering», el arte de aplicar el dibujo a las letras. Su trabajo se puede ver en anuncios publicitarios, pósters de eventos e incluso en los tatuajes de una de las estrellas del fútbol internacional, Zlatan Ibrahimovich.

«Naturaleza muerta» es el título del taller de pintura dirigido por Daniela Astone del 3 al 6 de noviembre en la Galería Roja. La artista nacida en Pisa en 1980 estudió en la Academia de Arte de Florencia, una de las más prestigiosas del mundo, donde actualmente imparte clases de pintura. Su estilo pictórico destaca por el realismo de sus composiciones en las que la figura humana adquiere especial protagonismo.

Seong Jin Kim

Ilustración de Seong Jin Kim

La italiana cederá el testigo al surcoreano Seong Jin Kim que impartirá, del 10 al 13 de noviembre, uno de los últimos workshops de pintura del año. Mediante trazos rápidos y cortos, el artista originario de Seúl compone hermosas ilustraciones minimalistas que transmiten historias de soledad y melancolía. Con una técnica basada mayoritariamente en luces y sombras, las figuras de Seong Jin Kim parecen estar listas para saltar del papel y cobrar vida propia.

Además, la Galería Roja organiza durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en colaboración con Lab Sevilla y Blur Photo, un curso de fotografía contemporánea, dirigido por Mara León, y bajo el lema ‘Idea, desarrollo y proyección del proyecto fotográfico’. Mara León (Sevilla, 1970), es ganadora del Premio de Fotografía de Alliance Française y Fundación Pilar Citoler.

Actividades recientes

En la trayectoria reciente de la Galería Roja encontramos una amplia programación formativa propia, y en colaboración con Lab Sevilla bajo el nombre de “Ilustra”. Tras los talleres dirigidos por Amaia Arrazola, Bejamín Lacombe y Miss Led, los días 3, 4 y 5 de junio fue el turno para Antonio Segura, más conocido por el seudónimo DulkDe origen valenciano, es uno de los mayores exponentes españoles de la ilustración y del arte urbano. Sus obras decoran muros de ciudades como Copenhague, Manchester, Bolonia, Berlín o Barcelona. Destaca por la creación de personajes que cabalgan entre el humor, la realidad y la ficción en los que explora diferentes técnicas como el collage, el grabado y la pintura mural. Dulk también ha trabajado como ilustrador para marcas internacionales, cuentos infantiles y portadas de discos.


«Cosas que me traje de un viaje imaginario» fue el título del taller que impartió Puño, nombre artístico de David Peña,
los días 10, 11 y 12 de junio. Con un estilo original, divertido y ciertas dosis de provocación, el artista ha ilustrado más de diez álbumes propios, anuncios publicitarios, cómics, libros infantiles, revistas y periódicos. Puño combina su actividad artística con otra de sus facetas favoritas: la formación en ilustración y creatividad. Puño mantiene una gran actividad en la blogosfera donde habitualmente presenta sus creaciones bajo la firma de Kokekoko. 

La reconocida ilustradora francesa Rébecca Dautremer ofreció en La Galería Roja en junio un taller y un workshop. Apasionada de la fotografía, técnica en la que inspira la mayoría de sus obras, y experta en ilustraciones juveniles, Dautremer se dio a conocer en el año 2004 con el lanzamiento del libro «Princesas olvidadas o desconocidas». Gouache, tinta y collage son las principales técnicas de la artista francesa que puntualmente ha realizado adaptaciones de vestuario para cine y teatro, amén de trabajos publicitarios para reconocidas marcas internacionales. En 2014, Rébecca Dautremer afrontaba el reto de ilustrar nada más y nada menos que la Biblia, un trabajo para el que realizó 32 diseños en los que rompía con la imagen tópica del libro sagrado y con el que obtuvo un gran éxito entre la crítica internacional.

«Little is drawing» es el alter ego de Carla Fuentes, jovencísima ilustradora valenciana que ha conseguido, en poquísimo tiempo, que sus trabajos para la música, el cine, la moda o la literatura sean reconocidos en un simple golpe de vista. Ilustraciones sencillas, cuidadosamente imprecisas, con un estilo cercano al cubismo y un uso justo del color, constituyen el sello distintivo de Little is drawing, que en junio dio pie a un  workshop en La Galería Roja. Actualmente, Carla Fuentes es la diseñadora de las portadas de los discos de la banda valenciana Polock. También ha trabajado para otros grupos como Russian Red, Alex Ferreira o La Habitación Roja.

Randy Bishop 4El diseñador norteamericano Randy Bishop impartió en La Galería Roja un taller de ilustración durante tres días del mes de julio. Especializado en el diseño de personajes, ilustración, juegos y novelas gráficas, Bishop ha trabajado durante varios años en la industria de la animación para destacados clientes internacionales como el gigante Dreamworks,  Axis Animation y Flaunt Productions, entre otros. El año pasado, Randy Bishop publicaba una serie de retratos caricaturescos de X-Men, imprimiéndoles el estilo característico de los personajes de Disney. Bishop también desarrolla varios proyectos personales sobre una de sus pasiones: la narración.

 

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Taller de dibujo con Teresa Oaxaca: 2 al 4 de septiembre

Taller de ilustración con Pat Perry: 9 al 11 de septiembre

Taller de ilustración con Tran Nguyen: 16 al 18 de septiembre

Taller de álbum ilustrado con Guridi: 16 al 18 de septiembre

Taller de fotografía con David Uzochukwu: 24 y 25 de septiembre

Taller de caligrafía inglesa: 24 y 25 de septiembre

Taller de ilustración con Karl Kopinski: 30 de septiembre al 2 de octubre

Taller de ilustración con Quentin Graban: 14 al 16 de octubre

Taller de caligrafía con Martin Schemtzer: del 28 al 30 de octubre

Taller de pintura con Daniela Astone: del 3 al 6 de noviembre

Taller de pintura con Seong Jin Kim: del 10 al 13 de noviembre

Curso de fotografía con Mara León: Septiembre a noviembre

Dirección: C/ Peral, 10.

Transporte público: líneas de autobús 2, 13, 14, C1, C3, C5

Parking más cercano: junto al Hospital Macarena

Contacto: 955 22 12 00/ hola@ilustra.es/ info@lagaleriaroja.com

Más información: www.lagaleriaroja.com