E-migrantes urbanos de Labeur: proyecto de arte colectivo y formación multidisciplinar El Laboratorio Espacial Urbano, con sede en Sevilla y Lisboa, imparte formación teórica y práctica, con profesores de reconocida trayectoria, que explora la identidad del migrante y la percepción de su realidad influida por los medios de comunicación. Abierto el plazo de inscripción
Inscripción hasta el 12 de septiembre Sevilla

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

La condición de migrante, forzado o voluntario, está ligada al individuo del siglo XXI. Su impacto en el entorno y en el arte es el protagonista del Curso E-migrantes Urbanos organizado por Labeur. Un programa teórico-práctico para artistas multidisciplinares que aprenderán de reconocidos profesionales, a la vez que participan en un proyecto de arte colectivo reconocido por el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS).

El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de septiembre para todos aquellos artistas que residan en Sevilla u otros municipios de Andalucía, interesados en ampliar su formación en artes plásticas, escénicas, audiovisuales y creación digital. Durante nueve semanas, participarán en talleres y realizarán salidas para experimentar la condición de migrantes en espacios desconocidos de la ciudad de Sevilla. 


En el Curso e-migrantes urbanos de Labeur colaboran la Galería Weber-Lutgen, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, y Galerías Salgadeiras (Lisboa). Además, cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. A continuación tienes toda la información sobre profesores, temario y plazos.

e-migrantes urbanos labeur

Labeur reúne como profesores un panel de creadores multidisciplinar y de primer nivel

La apuesta académica de Labeur para la formación creativa como e-migrantes urbanos destaca por un panel de docentes y profesionales de primer nivel. Por un lado, su formación está avalada por instituciones como la Universidad de Sevilla o Buenos Aires, la City University of New York o Circomedia en Bristol. Por otro, galerías y festivales, tanto nacionales como internacionales, han expuesto su producción artística, la cual alcanza danza, música, cine teatro y nuevos medios de expresión digital. Los creadores e intérpretes que el Laboratorio ha unido como profesores para este curso ofrecen una guía, multidisciplinar y experimentada, para explorar la ciudad desde la condición del artista como persona ajena y en tránsito por el espacio urbano.

Claudia Zavaleta

Fundadora de Labeur en 2020 y arquitecta paisajista especializada en urbanismo y medio ambiente. Es licenciada en arquitectura por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Máster en Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla. Comprometida con la sostenibilidad, Claudia Zavaleta está implicada en proyectos de investigación vinculados a colectivos sociales y arte, así como al patrimonio, el paisaje y el medio ambiente para instituciones como la UNIA, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y universidades de España y Argentina. Ha coordinado el taller Transgresiones Fronterizas para posgrados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En este video puedes ver el testimonio de Claudia Zavaleta.

Helena Taberna

Cineasta consagrada con una larga trayectoria en la ficción y cine documental. Su ópera prima Yoyes (2000), protagonizada por Ana Torrent y Ernesto Alterio, cosechó grandes logros en forma de premios y taquilla, además de ser bien acogida por la crítica. El cine de Helena Taberna está comprometido con la emigración femenina (Extranjeras, 2003) y la memoria histórica (Nagore, 2010). Además, su largo Varados (2019) inauguró la sección Zinemira de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Mónica Runde

Mónica Runde es una de las fundadoras de la Academia de las Artes Escénicas de España y Premio Nacional de Danza. De su formación académica destaca la Licenciatura en Coreografía e Interpretación y máster en Artes Visuales. En este ámbito ha trabajado con directores como John Malkovich, Guillermo Heras y Natalia Menéndez. Actualmente forma parte de la compañía de danza 10 &10.

Mónica Runde

Ricardo Iglesias

Filosofía, arte y nuevas tecnologías se unen en la figura de Ricardo Iglesias. El objeto de su creación artística se centra en la comunicación, interacción y control. Especialmente relevante son sus participaciones en ferias internacionales de arte en Europa y Latinoamérica: Glitches y modificaciones de la realidad (Madrid), ArtPlay (Tate Modern) o el FILE | Electronic Language International Festival (Brasil).

Daniel Muñoz

Artista plástico que usa el mural como vehículo para expresar conceptos como el hiper-acceso a imágenes en la actualidad o la modificación del entorno por parte del individuo. Sus intervenciones están presentes en diferentes pueblos y ciudades de España y Europa, además de formar parte de galerías como el BAAC (Tailandia) y la Galería Nacional de Arte de Amman (Jordania).

Raquel Madrid

Raquel Madrid

Con su propia compañía de teatro Dos Proposiciones, Raquel Madrid ha sido reconocida en los Premios de la Danza Andaluza, Premios PAD y Premios Escenarios de Sevilla, entre otros. Licenciada en Arte Dramático y Derecho, es además Profesional de Danza Contemporánea por el Conservatorio de Sevilla. Estudió Circo en Circomedia (Bristol) y ha trabajado con figuras de la talla de Manuela Nogales y Guillermo Weickert.

María AA

Dedicada al arte de acción y performances, disciplina que inicia en 1999 como extensión de su forma de ser. En total, ha realizado 36 intervenciones en festivales como el Ebent (Barcelona), Contenedores (Sevilla), Les Urbaines (Lausanne) o Performedia (Bergamo). María AA es licenciada en escultura por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Eduardo del Campo

Eduardo del Campo es periodista, escritor y docente de Periodismo con formación académica en la Universidad de Sevilla y la City University of New York. Medios como El Mundo, El Español, Diario de Sevilla o El País han publicado sus crónicas sobre historias de la realidad española y conflictos bélicos internacionales. Desde 2013 es profesor de EUSA y el centro CIEE de Sevilla, donde imparte el curso ‘Migraciones en un Mundo Globalizado’. Además, ha publicado numerosos libros donde expone su experiencia y visión del mundo.

Una de las creaciones de Carlos Cansino con ProyectoELE

Carlos Cansino

Colaborador habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Teatro de la Maestranza, Carlos Cansino es un experto percusionista. Está especializado en la percusión, con una formación académica avalada por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde es profesor de Musicología. Su trayectoria profesional está unida al grupo vocal y electrónico ProyectoELE, donde ejerce como director de coro y cantante. Con esta compañía ha producido más de 20 espectáculos musicales.

Ángel Aparicio

Ángel Aparicio es desarrollador web senior y consultor tecnológico, con amplia experiencia en lenguajes de programación backend y frontend. Aportará las herramientas y conocimientos para experimentar con la creación artística digital en el Curso e-migrantes urbanos organizado por Labeur.

Inscripción y datos de interés para participar en e-migrantes urbanos

La inscripción e-migrantes urbanos está abierta hasta el 12 de septiembre. Para realizarla accede a la web de Labeur y descarga el formulario. Prepara también tu CV y un porfolio con trabajos destacados. Una vez cumplimentado, mándalo al correo info@labeur.es. Los candidatos seleccionados recibirán una comunicación el 14 de septiembre y tendrán hasta el 17 del mismo mes para realizar la matrícula. El curso tendrá lugar desde el 24 de septiembre al 27 de noviembre

Para cualquier consulta, tienes a tu disposición el número 00 34 607 728 058 (llamada o Whatsapp). Además, también está abierta la solicitud de becas para financiar el curso.

E-migrantes urbanos está dirigido a artistas de disciplinas plásticas, escénicas y audiovisuales, en un sentido amplio (comic, circo, videojuegos, arte urbano, etc.). El cupo está reducido—para favorecer la vinculación con el proyecto y los profesores— a 20 participantes. Para la selección se valorará la trayectoria, la condición de migrante o refugiado (actual o en el pasado cercano), la capacidad de improvisación y la motivación de cada artista.

Formación orientada a la creación de proyectos artísticos

El programa de Labeur para e-migrantes urbanos está concebido como un proyecto de arte colectivo. Los alumnos participantes recibirán formación académica—en forma de talleres—enfocada a la acción. Al finalizar cada uno de los tres módulos del curso, los alumnos realizarán salidas o migraciones a espacios de Sevilla para poner en práctica lo aprendido. Con la peculiaridad de que solo un día antes de la misma conocerán el objeto o temática. 

En este sentido, e-migrantes urbanos es una experiencia de creación artística e improvisación, donde los artistas asumen dos roles diferentes: migrante en un espacio ajeno y reportero que condiciona la interpretación de esa realidad. Así, entra en juego el papel de los mass media y las redes sociales en cómo nos acercamos a realidades relacionadas con las corrientes migratorias. 

Finalmente, la formación se completa con la faceta cibernética de estas acciones. Los e-migrantes urbanos de Labeur son a la vez físicos y virtuales. La disciplina de creación digital y sus herramientas protagonizan el último módulo del curso.

Las clases se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana en espacios facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla. En total, nueve semanas de formación y creación artística. Para realizar la inscripción accede a este enlace

A continuación tienes el programa completo del curso e-migrantes urbanos o accede desde aquí:

El Laboratorio Espacial Urbano, Labeur

Labeur es un colectivo de profesionales y académicos dedicados a la creación cultural desde un punto de vista multidisciplinar. Su territorio es el espacio urbano, abordado desde la interacción de la persona, que lo vive y modifica. Con su primer programa formativo, e-migrantes urbanos, ofrece una completa experiencia para estimular a artistas de diferentes disciplinas y fomentar nuevos proyectos vanguardistas.

El Laboratorio, fundado en Sevilla, es una iniciativa de Claudia Zavaleta, Tiziana de Angelis, Clara Fajardo y Álvaro Delso. Ellos forman un equipo con múltiples aristas: arquitectura, diseño, comunicación, audiovisual y artes escénicas, donde la sensibilidad por el medio ambiente juega un papel capital. Este núcleo lo complementan colaboradores de diferentes disciplinas artísticas, periodísticas y tecnológicas que toman parte en el e-migrantes urbanos.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!