Plaza Nueva para la creatividad de 72 artesanos seleccionados El Mercado de Artesanía de Sevilla durante la Navidad está considerado uno de los mejores del país gracias a dar cabida a profesionales locales, nacionales e internacionales. Te lo mostramos a través de seis de sus artesanos
Puente Eventos Hasta el 5 de enero Plaza Nueva
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Cuero, joyería, vidrio, alfarería, cerámica, grabados o madera son algunos de los oficios representados en el tradicional Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla, uno de los más importantes de España en su categoría. Un total de 72 artesanos, seleccionados de la ciudad, la provincia y el resto del país, acuden a la cita que este año cumple su decimoséptima edición.

Situado en la céntrica Plaza Nueva, el mercado supone una oportunidad inmejorable para conocer de primera mano el trabajo hecho a mano y encontrar originales regalos en estas fechas tan señaladas. El evento está organizado por la Federación Artesanal de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento, y se puede visitar hasta el jueves 5 de enero de 2017 (más información en la ficha técnica). En Sevilla World hablamos con seis artesanos que representan algunos de los oficios que se pueden encontrar en el mercado navideño.

La cerámica japonesa del Taller Kúu

La japonesa Yukiro Kitahara y el sevillano Guillermo Gil son los dos artesanos que regentan el Taller Kúu. Situado en la localidad de Gelves (Sevilla), presenta varias colecciones de cerámica, porcelana y alfarería que persiguen la filosofía nipona de vivir en paz y armonía, de conexión con el interior y el entorno de manera equilibrada.

Sus delicados productos respetan las técnicas tradicionales japonesas, a través de los conocimientos adquiridos por Kitahara en la prestigiosa Escuela de Cerámica de Seto (Japón). Por su parte, la producción de Guillermo Gil se realiza básicamente en resinas transparentes, tierras naturales y otros productos que proporciona la naturaleza. Yukiro Kitahara es una de las tres finalistas del Premio Nacional de Cerámica, cuyo fallo se dará a conocer en el primer trimestre de 2017.

Taller Kúu vende sus piezas a destacados museos nacionales como el Thyssen, el Picasso de Málaga, los CaixaForum de Madrid y Barcelona, y en doce centros portugueses. En Sevilla, exponen dos veces al año: en el Mercado Navideño de Artesanía, donde participan desde hace cinco años, y en la feria Hecho en Sevilla, que se ubica junto a la Catedral.

Yukiko Kitahara y Guillermo Gil, artesanos del Taller Kúu

Yukiko Kitahara y Guillermo Gil, artesanos del Taller Kúu

Philippe Laffont, artesano del grabado a la manera del siglo XV

‘Estampa y Bibliofilia’ es el nombre del expositor en el que encontramos a Philippe Laffont, el único artesano del mercado que participa acudiendo desde fuera de España. De origen francés, Laffont recuperó, hace ya cuarenta años, el oficio del grabado usando las mismas técnicas que en el siglo XV. Esto es, con lupa, luces y papel. La única innovación que ha incluido su proceso creativo es el uso del metal y los colores.

El artesano realiza grabados en tres vertientes diferentes: ciudades y literatura; libros de colección presentados en cajas de vidrio; y arte contemporáneo. En total, ha realizado más de 1.200 piezas que vende en los principales mercados europeos como París y Bruselas. Hace 25 años que participa en las ferias de artesanía de España y cinco en la de Sevilla.

La actividad creativa de Philippe Laffont no termina con los grabados y la estampación. Nos cuenta que actualmente vive en una pequeña localidad cerca de Bayona y está trabajando, junto a sus hijos, “para crear un pequeño jardín botánico que el público pueda visitar y donde los artistas puedan trabajar usando sus propias obras”. Cuando termine con este proyecto, le gustaría retirarse en Cádiz.

El francés Philippe Laffont junto a sus grabados en el stand 'Estampa Bibliofilia'

El francés Philippe Laffont junto a sus grabados en el expositor ‘Estampa y Bibliofilia’

Margaret de Arcos, pintura sobre seda

Hace 25 años que Margaret de Arcos comenzó a trabajar la pintura sobre seda en su taller de la calle Goles. Sus artículos (pañuelos, abanicos, corbatas, lámparas…) destacan por un estilo propio, original y de gran capacidad innovadora que elabora siguiendo técnicas tradicionales y métodos de estampación modernos de alta resolución. Ambas producciones, la artesanal hecha a mano y la fabricada en serie, tienen como soporte el empleo de la seda natural, tejido valorado desde la antigüedad por su belleza, luminosidad, resistencia y capacidad de transformación a través de la pintura.

Actualmente, sus productos están dirigidos, principalmente, a regalos de empresas e instituciones, tiendas de museos y colecciones de temporada. Su taller no se encuentra abierto al público por lo que el mercado navideño es una gran ocasión para adquirir los artículos de esta artesana de la seda.

Puesto de Margaret de Arcos en el mercado navideño de artesanía de Sevilla

Colección de Margaret de Arcos en el Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

La literatura hecha bronce de En Babia

El escultor José Morla acude desde Valdefresno, un pequeño pueblo de León donde encuentra la tranquilidad necesaria para inmortalizar personajes literarios a través de pequeñas figuras en bronce. Don Quijote, Moby Dick o el Gato con Botas son algunas de las delicadas piezas que vende En Babia. Todas sus esculturas están realizadas a mano, numeradas y certificadas.

El escultor leonés comenzó a desarrollar su oficio hace 22 años. “Desde mis inicios, la literatura de aventuras juvenil ha marcado mi obra. Personajes de La isla del tesoro o de El libro de la Selva, pasando por la literatura clásica como Don Juan Tenorio o Los miserables, han inspirado mis piezas”, comenta desde su expositor de la Plaza Nueva.

Además de online, José Morla sólo vende en mercados de España y Francia. Es la octava vez que participa en el mercado navideño de Sevilla, del que asegura “es el mejor del país por su selección de productos, instalaciones, diversidad de oficios y ubicación“. Asimismo, destaca “la impecable organización” de la Federación Artesanal de Sevilla.

'El gato con botas', escultura en bronce de José Morla (En Babia)

‘El gato con botas’, escultura en bronce de José Morla (En Babia)

Taller de la Albura, artesanía en madera

Aldo de Marinis es uno de los nueve artesanos de la madera que participan en la presente edición del mercado navideño de Sevilla. Comenzó su oficio hace 45 años en el pequeño pueblo costero de Cabañas, en la localidad gallega de La Coruña. En sus inicios trabajaba con materiales didácticos y poco a poco fue avanzando a piezas con incrustaciones como collares, pendientes, cajas o llaveros.

Es el cuarto año que participa en la cita sevillana con la artesanía, de la que también destaca que “es una de las mejores ferias de Navidad por su calidad y dedicación de la organización. Nos visita un público con inquietudes culturales y eso para un artesano es muy importante”.

En cuanto a la venta de sus productos por internet, Aldo de Marinis afirma que no le interesa porque “conspira contra la relación del artesano con el público y empobrece la artesanía”. Así pues, su participación en el mercado de Sevilla es una de las pocas oportunidades de adquirir alguno de los artículos de este artesano de la madera.

Aldo de Marinis, Taller de la Albura

Aldo de Marinis, Taller de la Albura

La joyería ajena a la moda de Libélula Lila

Detrás de Libélula Lila se encuentra Victoria Fuello. Formada durante cinco años como ceramista en la Escuela de Triana y posteriormente en La Escuela della Robbia de Gelves, está especializada en la joyería elaborada al horno cerámico y soplete. Su creación se basa en piezas ajenas a las modas, originales y partiendo de materiales nobles.

Victoria abrió las puertas de su taller en el año 2007 y desde entonces participa en el mercado navideño de Sevilla que, asegura, “es el mejor escaparate”. También expone en la feria Hecho en Sevilla y vende sus productos en todo el mundo gracias a su página web y redes sociales. “Ha habido un cambio radical en lo que a ventas on line se refiere. He enviado mis artículos a países como Australia, Estados Unidos o Qatar”.

Asimismo, Libélula Lila es uno de los 18 talleres a los que el Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha concedido la comercialización de productos artesanales inspirados en motivos del monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Artículos de joyería de Libélula Lila

Artículos de joyería de Libélula Lila

Datos útiles

Mercado Navideño de Artesanía

Fecha: Abierto hasta el jueves 5 de enero

Horario: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. Cerrado la tarde del 31 de diciembre y todo el día 1 de enero

Cómo llegar: en transporte público, autobús C5 y línea 1 de tranvía, parada Plaza Nueva. Aparcamientos subterráneos más cercanos: En Calle Albareda, en Paseo Colón y en Calle San Pablo-Plaza de la Magdalena.

Más información: www.artesaniasevillana.org