El Auditorio Box refuerza la oferta musical en Cartuja Los conciertos de Lambchop, Moreno Veloso, Salif Keita y Ravi Coltrane, entre las propuestas del antiguo cine IMAX de la Expo 92, ubicado en el Pabellón de Canadá, para la nueva temporada
Puente Eventos Hasta diciembre Auditorio Box

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

La iniciativa empresarial privada ha recuperado en Sevilla uno de los espacios más emblemáticos de la Expo 92: el auditorio creado dentro del Pabellón de Canadá como cine con tecnología de proyección IMAX. Con el nombre de Auditorio Box, recuperado, reformado y gestionado por la empresa sevillana Eventisimo (líder nacional en el sector de organización de eventos), tiene una capacidad para 500 personas y está concebido como un contenedor de talento, creatividad y conocimiento donde tienen cabida la música, el teatro, la danza, el cine y un sinfín de posibilidades multidisciplinares.

Un nuevo espacio escénico en Sevilla

En diciembre de 2015, el rompehielos de Momentum volvía a surcar la Isla de La Cartuja durante la presentación de Box Sevilla, el nuevo auditorio que toma el relevo a la sala Imax. Gestionado por la empresa de comunicación y organización de eventos Eventisimo (una de las más importantes de España, dirigida desde Sevilla por Darío Regattieri y con actividad en numerosos países), el espacio escénico nace con el objetivo de convertirse en  referencia en el mundo de las artes escénicas y las actividades culturales de la ciudad. Box Sevilla cuenta con un aforo de 506 localidades y mantiene las características tecnológicas de su antecesora, entre ellas, la pantalla de proyecciones de 18×12 metros. Asimismo, Eventisimo ofrece la posibilidad de alquilar el auditorio para la organización de actividades que requieran las características tecnológicas que el moderno espacio multidisciplinar ofrece.

Dario Regattieri en el Auditorio Box Sevilla

Darío Regattieri, presidente de la empresa Eventisimo, que ha invertido para convertir en Auditorio Box el que fue Cine IMAX de Canadá en la Expo’92.

Músicas del mundo

Uno de los ciclos de esta temporada es el World Music que comienza el 23 de octubre con la actuación del brasileño Moreno Veloso. Obediente al mandato genético de su padre, Caetano Veloso, su primer disco, Máquina de escrever música (2000) fue una de las revelaciones de la temporada, posicionándose en un terreno entre la fidelidad a las fuentes brasileñas y sus inquietudes generacionales más afines a la vanguardia tecnológica. El mundialmente conocido como «La voz de oro de África», el maliense Salif Keita, actúa el viernes 2 de diciembre. El cantante está considerado como uno de los mejores cantantes del continente, junto a Youssou N’Dour, un hecho que ha demostrado a lo largo de una extensa carrera que se remonta a los años setenta, cuando se convirtió en solista de la mítica orquesta Super Rail Band de Bamako.

Orquesta con música para todos los gustos y ciclo Indieferentes

Tras el descanso veraniego, el Auditorio Box Sevilla reabrió sus puertas al público el sábado 10 de septiembre con el primer concierto de New OCA Project, la orquesta residente del espacio. Compuesta por jóvenes profesionales andaluces bajo la batuta del granadino Alejandro Galindo (miembro de la academia de directores de la Philarmonisches Kammerorchester de Berlín con 15 años al frente de diversas formaciones de primer nivel), New OCA Project ofrecerá un total de doce conciertos diversos estilos y especialidades: Vivaldi y Piazzola, música de videojuegos, bandas sonoras, cabaret, un concierto didáctico para los escolares o el Réquiem de Mozart, entre otros. Además, entre los diferentes programas participarán artistas invitadas como la cantaora Marina Heredia o Lara Chaves, nominada a los Goya 2015 por la canción So far and yet closer de la película El país del miedo. Las siguientes actuaciones para el año 2016 son los días 18 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre.

new oca project

El viernes 16 de septiembre comenzó el que sin duda va a ser uno de los ciclos musicales de la temporada, «Indieferentes«. Los encargados de su inauguración fueron los neoyorquinos Battles que ofrecieron uno de los conciertos más contundentes de la presente temporada.  Los máximos representantes del «math rock» han ratificado, ya reconvertidos en trío y con su último disco La Di Da Di (2015), que su discurso sonoro es toda una experiencia para ser vivida en directo. La siguiente actuación dentro del ciclo «Indieferentes» es la del grupo Lambchop el jueves 3 de noviembre. El concierto tiene lugar justo el día antes de la publicación de su nuevo álbum, titulado Flotus.

El Auditorio Box Sevilla se estrenó en la programación de musicales con «Grease« los días 30 de septiembre y el 1 de octubre. El espectáculo ha cosechado un éxito inmenso en países como Reino Unido y Estados Unidos, donde se programa de forma regular en las grandes ciudades. La última actuación del año en el nuevo espacio de la Isla de La Cartuja es la del coro Harlem Gospel Choir el viernes 23 de diciembre en lo que, sin duda, será uno de los acontecimientos de la Navidad en Sevilla.

Figuras de la élite mundial de jazz

«Jazx» es el nombre del nuevo ciclo dedicado al jazz que trae a Sevilla algunos de los artistas más destacados del jazz nacional e internacional. Los conciertos comienzan el domingo 30 de octubre con el trío formado por el batería Jack DeJohnette, antiguo compañero de John Coltrane, Ornette Coleman o Miles Davis, el saxofonista Ravi Coltrane, que, más allá de ser el hijo de la leyenda inalcanzable John Coltrane y Alice Coltrane, ha conseguido tener una voz propia dentro de la escena jazz mundial, y Matt Garrison, también hijo del mítico Jimmy Garrison, miembro del cuarteto de John Coltrane de 1961 a 1967 y cuyo nombre puede leerse en los créditos de discos como A Love Supreme o Crescent. Esta formación viene de triunfar a lo grande en la 51ª edición del Jazzaldia, celebrada el pasado mes de julio en San Sebastián.

al-di-meola-promo-shoot-1

El guitarrista norteamericano Al Di Meola

La segunda noche de Jazx tendrá lugar el viernes 11 de noviembre y estará protagonizada por el guitarrista norteamericano Al Di Meola y el segundo guitarra Peo Alfonsi, que presentarán en BOX Sevilla su último trabajo titulado Elysium (2015), pero cuya actuación repasará los momentos claves del guitarrista de Nueva Jersey. La vida de Al Di Meola quedó unida para siempre con la ciudad de Sevilla en octubre de 1991, cuando protagonizó junto a Paco de Lucía, John Mclaughlin o George Benson, una noche que ha pasado a la Historia como La noche de las Leyendas de la Guitarra, y cuyo principal objetivo era promocionar la Expo’92 de la capital andaluza.

La tercera y última noche de Jaxz será el lunes 27 de febrero de 2017 y estará protagonizada por el superdotado pianista estadounidense Brad Mehldau, de gira con sus últimos dos discos Blues and Ballads (Nonesuch, 2016), donde versiona con igual maestría a Cole Porter o a Charlie Parker que a The Beatles, y el más reciente Nearness (Nonesuch, 2016).

Fue un hito de la Expo’92

Sin duda, una de las mayores atracciones de la Expo 92, y de las más concurridas, fue la gran sala de cine ubicada en el Pabellón de Canadá. El país norteamericano presentaba en Sevilla, hace ya 24 años, la primera película de la historia grabada con tecnología Imax HD que reproducía la imagen a 48 pasos por segundo (el doble de la velocidad normal). Esta técnica fue desarrollada por el Instituto Nacional de Cinematografía Canadiense en colaboración con la empresa audiovisual Imax System Corporation, fundada en Montreal en 1967. Momentum es el nombre del documental que supuso un hito en la Exposición Universal y que, en alguna ocasión, generó colas de hasta cinco horas de espera. Más de un millón de personas admiraron cómo el barco rompehielos canadiense John Franklin parecía abrirse paso delante de ellos a través de una pantalla gigante de 25 metros de alto por 33 de ancho.

Minimalismo para inaugurar el espacio

La programación musical de nivel internacional en el Auditorio Box Sevilla comenzó con Avantclass, un innovador ciclo que cuenta en su primera edición con destacados representantes de la ‘new age’ ligada al minimalista. A la inauguración del ciclo por parte del compositor británico Michael Nyman el pasado 6 de mayo, siguieron las actuaciones de la canadiense Sarah Neufeld (Arcade Fire) el miércoles 11 de mayo y del belga Wim Martens el viernes 3 de junio.

El compositor, musicólogo y pianista londinense Michael Nyman es, junto a Wim Mertens y Philip Glass, uno de los creadores minimalistas más aclamados. Habitual de los escenarios españoles, su última actuación en Sevilla previa a la del Auditorio Box data de hace una década. En Sevilla ha realizado conciertos muy variados entre sí y en lugares muy diversos. Por ejemplo, en la Expo’92 actuó en el Auditorio de la Cartuja acompañado por la Orquesta Andalusí de Tetuán. En los años precedentes a la Muestra Universal, en formato orquesta de cámara con soprano solista llenó el Teatro Lope de Vega y la Iglesia de la Anunciación. Y en el Teatro de la Maestranza, ya en el siglo XXI, presentó su ópera Facing Goya, aunando música y audiovisual en su evocación del gran pintor aragonés.

La mayor notoriedad mundial le ha llegado a Nyman con sus creaciones para música de cine. Su estrecha colaboración con el cineasta Peter Greenaway dio como fruto en la década de los años ochenta la banda sonora para películas como El contrato del dibujante, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Drowning by numbers o Prospero’s Books. Años después, en 1993, logró el mayor éxito popular de su carrera con la banda sonora de El Piano, la película de la cineasta neozelandesa Jane Campion. Más allá de su vertiente cinematográfica,  su repertorio también abarca óperas, cuartetos de cuerda y conciertos orquestales. La nueva gira del británico llegó a Sevilla el viernes 6 de mayo para inaugurar el nuevo auditorio Box en el que ofreció un espectáculo audiovisual al tiempo que tocó su música al piano.

El miércoles 11 de mayo fue turno para la violinista Sarah Neufeld, conocida sobre todo por su pertenencia a la banda de pop- rock independiente, Arcade Fire. En el concierto que ofreció en el Auditorio Box, única fecha en España, presentó su segundo disco en solitario, grabado junto a Colin Stetson, titulado The Ridge. Este nuevo álbum ha trasladado Neufeld a otras atmósferas alejándose del minimalismo clásico y el ambiente oscuro de su anterior trabajo.

Otra de las figuras esenciales de la corriente minimalista, el belga Wim Mertens, cerró el ciclo Avantclass el viernes 3 de junio. Desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos. También ha creado música para películas, como la banda sonora de The Belly of an Arquitect, del director de cine Peter Greenaway. En el campo del teatro, destaca la música que compuso en 1984 para la obra The Power of Theatrical Madness del director de teatro Jan Fabre, también conocido en Sevilla. Las actuaciones en vivo siempre han sido una faceta muy importante en el trabajo de Wim Mertens, que ha ofrecido innumerables conciertos como solista, en dúo o con su ensemble por toda Europa, América y Japón. La última vez que actuó en Sevilla fue en el 2011 en el Teatro Lope de Vega, donde veinte años antes fue una de las figuras de los Encuentros de Nueva Música, promovidos por la Universidad Hispalense, cuando la ‘new age’ estaba en su apogeo. En el concierto del 3 de junio, Mertens presentó en directo su último álbum para solo y piano, publicado en marzo, titulado What are we, locks, to do?.

Pop-rock, comunicación y moda

Cartuja SoundAdemás del ciclo Avantclass, el Auditorio Box ha acogido diversos eventos culturales durante el mes de mayo. El primero de ellos fue el festival de música Cartuja Sound, un escaparate para las nuevas bandas emergentes sevillanas. Tras un proceso de selección en el que han participaron 60 grupos, seis fueron los seleccionados para actuar, el sábado 7 de mayo, ante un público que eligió, mediante votación, a la banda de folk Young Forest para actuar en el sevillano Festival Territorios.

El martes 10 de mayo, todas aquellas personas interesadas en la comunicación y el marketing tuvieron la oportunidad de conectar con profesionales de estos ámbitos a través del encuentro «Eventisimo Invita«. Esta edición, que toma el relevo a la celebrada en Madrid en 2015, contó con las ponencias de Julio Muñoz, periodista, escritor y alter ego del perfil de Twitter @rancio; Pepo Márquez, director de marketing de los festivales de música SOS 4.8, Mat Mad y Lapso; Alberto Periáñez y Victoriano Madroñal, fundadores de Bolaboo, el Google de la moda en español; Pedro Franco, CEO de D’Original, tienda on line de zapatillas 100% españolas; y Abraham Bandera, uno de los youtubers españoles con más seguidores en la red social.

El último de los eventos programados fue Street Made Sevilla, un nuevo concepto de moda urbana caracterizado por la convergencia de diferentes tendencias como la moda, la música, la ilustración o el deporte. El encuentro, que carece de antecedentes en Sevilla, se celebró el viernes 27 de mayo y contó con diseños y creaciones de diferentes artistas nacionales que representan el estilo «Street Style».

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Ciclo Indieferentes

  • Lambchop: jueves 3 de noviembre a las 21:00

Precio de las entradas: 25,75 €

Ciclo World Music

  • Moreno Veloso: domingo 23 de octubre a las 21:00. Precio: 19,75 €
  • Salif Keita: viernes 2 de diciembre a las 20:30. Precio: 41,75 €

 

Harlem Gospel Choir

Fecha: viernes 23 de diciembre
Hora: 20:30
Precio: 38,75 €

Dirección: Calle Albert Einstein, s/n (Isla de la Cartuja)

Contacto: teléfono 955514282 y correo electrónico info@boxsevilla.com

Página web: www.boxsevilla.com

Venta de entradas por internet

Horario de atención al público: de 09:00 a 14:30 de lunes a viernes y de 19:00 a 22:00 los días de función.

Transporte público: líneas de autobús C1 y C2

Parking: existe aparcamiento en las inmediaciones del auditorio