Sevilla vive de calle el universo de los libros La Feria del Libro de Sevilla, uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad, dedica la edición 2016 a la figura de Miguel de Cervantes y a la literatura infantil y juvenil
Hasta el 8 de mayo Plaza Nueva

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

La Plaza Nueva de Sevilla se convierte, del 28 de abril al 8 de mayo, en ágora de las palabras, de las ideas, de las fantasías y de los pensamientos. La Feria del Libro supone uno de los mayores acontecimientos culturales al aire libre de la ciudad, en el que lectores y escritores se dan cita en un espacio en el que, además de las habituales firmas y presentaciones, no faltan las exposiciones, la música o las actividades para niños y jóvenes. Como no podía ser de otra forma, esta edición rinde homenaje a Miguel de Cervantes y contará con la presencia de destacados autores con proyección internacional como Jesús Carrasco o Leonardo Padura. Antonio Rodríguez Almodóvar es el encargado de inaugurar una fiesta de los libros en la que librerías, editoriales, fundaciones, asociaciones y diferentes colectivos están presentes en 39 expositores. Las nuevas tendencias en comunicación digital también están en la Feria del Libro con el concurso #librosquemarcan en Twitter y el coloquio sobre “booktubers”.

Tal es la dimensión cultural de la Feria del Libro que hemos querido acercarnos a ella a través de diez ejes que, a modo de decálogo, simbolizan las actividades que durante once días se dan cita en la Plaza Nueva.

Retrato de Cervantes de Juan de Jaúregui y Aguilar que estos días se expone en el Ayuntamiento

Retrato de Cervantes, de Juan de Jaúregui y Aguilar, que se expone en el Ayuntamiento de Sevilla

1. Miguel de Cervantes y su relación con Sevilla. La pequeña hada con gola y pluma del cartel anunciador de la Feria del Libro de Sevilla, obra de la ilustradora Raquel García Reguera, es el primer homenaje a Miguel de Cervantes, cuatrocientos años después de su muerte. Coloquios, lecturas y rutas literarias, entre otras muchas actividades, recuerdan a lo largo de once días la estrecha relación de la máxima figura de la literatura española con la ciudad y su provincia. La obra de Cervantes nos transporta a una Sevilla cosmopolita y a la vez caótica de finales del siglo XVI, época en la que el escritor trabajó en la ciudad como recaudador de impuestos y mercancías para Felipe II. Este cargo le permitió observar, de primera mano, a pícaros, delincuentes, mercaderes, moriscos y personajes de toda índole que después aparecerían en sus relatos. En 1597, debido a un error, fue encerrado durante algunos meses en la Cárcel Real de Sevilla, sita en la actual calle Sierpes. Es allí donde escribió algunos de sus títulos más famosos e ideó lo que años más tarde se convertiría en la obra maestra de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha. La relación de Cervantes con Sevilla queda plasmada en los numerosos lugares y personajes que sirven de escenario e inspiración en obras como Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros, relatos incluidos en las Novelas Ejemplares. Paradojas de la vida, la Plaza Nueva, situada a escasos 100 metros de la cárcel en la que estuvo recluido Cervantes y cuyo recuerdo aún hoy permanece en forma de placa, acoge ahora, cuatrocientos años después de su muerte, el homenaje al maestro de la literatura universal.

Escritores con proyección internacional


2. Jesus CarrascoUn escritor con creciente proyección internacional.
Una de las firmas más destacadas de la Feria del Libro es la del extremeño, afincado en Sevilla, Jesús Carrasco Jaramillo. Su primera novela, Intemperie (2013), lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, obteniendo varios premios así como la traducción a diferentes idiomas. La tierra que pisamos es el título de su segundo libro, que presenta en la Plaza Nueva de Sevilla el domingo 1 de mayo. El mismo día también participa en una mesa redonda sobre narrativa junto a Beatriz Rodríguez, Eva Díaz Pérez y Luis Manuel Ruiz.

3. Cuba llega a Sevilla. Junto a Carrasco, una de las presencias más notables en la Feria del Libro es la de Leonardo Padura. El novelista y periodista cubano, conocido por sus novelas policíacas del detective Mario Conde (como Pasado perfecto, Vientos de cuaresma Paisaje de otoño), presenta en Sevilla su último libro, Paisajes literarios. Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, impartirá un curso de creación literaria el 3 de mayo en la Casa de la Provincia.

El libro como objeto de arte, poesía y rutas literarias

4. Exposición sobre el libro como objeto de arte. El mundo de la edición cobra especial protagonismo a través de las numerosas actividades que presenta, anualmente, la Fundación José Manuel Lara. Además de las tradicionales firmas de ejemplares, presentaciones, coloquios y entrega de premios, la institución organiza, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, la exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI. La muestra, que se puede visitar hasta el 5 de junio en las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, reúne una serie de obras que presentan al libro como objeto de arte. Andy Warhol, Lawrence Weiner, Jaume Plensa, Guillermo Pérez Villalta o Rogelio López-Cuenca son algunos de los artistas que están presentes en esta exposición.

Exposición JM Lara

5. El papel de la Fundación José Manuel Lara. Entre todos los eventos literarios organizados por la Fundación José Manuel Lara en la Feria del Libro de Sevilla, cabe destacar, el 4 de mayo, el encuentro Poesía en la red en el que participan jóvenes poetas que han publicado o se han hecho populares a través de las redes sociales como son Ajo, Victoria Ash, Rubén de la Cruz y Carmen Camacho.

6. Una editorial con historia. Una de las editoriales más antiguas y prestigiosas de Sevilla, Renacimiento, presenta cuatro títulos, dos del Centro de Estudios Andaluces y dos poemarios propios: Haciendo planes, de Karmelo Iribarren, y Las formas de la luna, de Felipe Benítez Reyes. Inaugurada en 1977, la editorial encabezada por Abelardo Linares y especializada en poesía, recibió en 2003 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. En la década de los noventa, amplió su horizonte de publicaciones y, además de poesía, da cabida a libros de todo tipo (historia, narrativa erótica, ensayo, viajes, facsímiles…), siempre vinculados con la buena literatura. En la actualidad cuenta con un catálogo de más de 700 títulos.

Protagonismo de niños y jóvenes y literatura en las redes sociales

Casa Tomada7. Mucho más que una librería. Un maratón de microrrelatos, un taller de ciencia para niños y una ruta para descubrir los grandes nombres de la literatura sevillana, son algunas de las interesantes actividades que organiza la librería Casa Tomada en la Feria del Libro. Los talleres infantiles y las mesas redondas también cobran especial protagonismo en la programación de este espacio multidisciplinar que, durante todo el año, mantiene una gran actividad cultural. De hecho, la librería es la guinda de un proyecto que, en 2009 y bajo el nombre de Taller de Palabras, comenzó organizando talleres de escritura. A éstos, se suman cursos profesionales de fotografía y vídeo digital, conciertos, cuentacuentos, teatro y exposiciones, entre otras muchas actividades. Como curiosidad, destacar que el espacio está «tomado» como la casa del cuento de Julio Cortázar.

8. Literatura infantil y juvenil. Si generalmente la Feria del Libro supone una gran oportunidad para fomentar la lectura en los niños, este año la visita es obligada ya que la presente edición está dedicada a la literatura infantil y juvenil. De esta manera, la Plaza Nueva se llena durante estos días de múltiples actividades dirigidas a inculcar a niños y jóvenes el amor por los libros. Entre las muchas firmas especializadas que encontramos en la programación infantil y juvenil, cabe destacar la presencia del escritor sevillano Eliacer Cansino, ganador de premios como el Lazarillo de Autores (1997) por El misterio de Velázquez y el Internacional Infanta Elena (1992) con Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado. 

perfil twiter fls9. Literatura con hashtags. Como no podía ser de otra forma, las nuevas tendencias digitales también estarán presentes en la fiesta de los libros. #librosquemarcan es el hashtag del concurso puesto en marcha en Twitter  para animar a los usuarios de esta red social a recordar y compartir con otros las primeras lecturas que les dejaron huella. Con esta iniciativa se pretende, por un lado, destacar la importancia de esos títulos fundamentales para despertar el interés lector y, por otro, elaborar una guía de recomendaciones literarias. Entre todos los participantes, la organización elegirá tres ganadores que recibirán una edición especial del cartel de la Feria del Libro firmado por su autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.

10. Recomendaciones literarias en Youtube. Asimismo, el último fenómeno en literatura juvenil en Youtube, los «booktubers», también tienen un espacio en la Feria del Libro que analizará el viernes 6 de mayo, mediante una mesa redonda, en qué consiste esta reseña de libros rápida, amena e informal. Organizado por La Casa de los Poetas y las Letras y moderado por Antonio García Villarán, el coloquio contará con la participación de Esmeralda Verdú, Mar R. Ayamonte y Diego Marcapáginas.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00. Sábados, domingos y festivos 11:00 a 14:30 y 18:00 a 22:00.

Dirección: Plaza Nueva

Transporte público: línea de autobús C5. Línea 1 de tranvía, parada Plaza Nueva

Parking: En Calle Albareda (Junto a Plaza Nueva) y en Puerta de Jerez

Más información y programación detallada en ferialibrosevilla.blogspot.com.es