Mujer y negra, o mujer negra en el mundo del arte: dos condiciones que han determinado que la prolífica carrera de la estadounidense Lorraine O’Grady haya permanecido parcialmente en la sombra durante cuarenta años. Con esta premisa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) reclama el reconocimiento a las cuatro décadas creativas de la artista, de 82 años de edad, con la mayor exposición individual realizada hasta la fecha y que reúne un centenar de obras que representan sus series más importantes. Lorraine O’Grady: Aproximación inicial es el título de la muestra comisariada por Berta Sichel, Barbara Krulik y Bureau Phi Art Projects, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España, cuya inauguración, el 15 de septiembre, cuenta con la presencia de la artista norteamericana.

De izquierda a derecha Berta Sichel (comisaria), Juan Antonio Álvarez Reyes, (Director del CAAC), Lorraine 0'Grady (artista) y la traductora Concha Ortiz. Presentación a los medios de la la exposición 'Lorraine O’Grady: Aproximación inicial'

De izquierda a derecha Berta Sichel (comisaria), Juan Antonio Álvarez Reyes, (Director del CAAC), Lorraine 0’Grady (artista) y la traductora Concha Ortiz. Presentación a los medios de la la exposición ‘Lorraine O’Grady: Aproximación inicial’

Nacida en Boston en 1934, en el seno de una familia de origen caribeño e irlandés, el trabajo de O’Grady puede resumirse como la representación de su lucha como mujer afroamericana, como artista y como activista contra las condiciones de exclusión y marginalidad sufridas por la comunidad negra en Estados Unidos.  Su discurso artístico no ignora el pasado al igual que tampoco se puede pasar por alto el contexto donde ahora se presenta su obra: Sevilla, una ciudad estratégica en la expansión colonial europea en América, que también sirvió como cruce y puerto importante donde se comercializaba con africanos esclavizados y destinados, principalmente, al otro lado del Atlántico.

'Art is...' (1983). Performance en Harlem (Nueva York)

‘Art is…’ (1983). Performance en el barrio de Harlem (Nueva York)

La diáspora negra, la identidad, el mestizaje y la invisibilidad de personas como ella son temas recurrentes en su obra donde también muestra una rigurosa capacidad intelectual y política. La mentalidad, las experiencias y las inquietudes del Nueva York de los años 70 convirtieron a O’Grady en una artista plástica, aunque fue su propia historia la que dio sustancia a su discurso.

Su arte es híbrido, blanco y negro, Black and White. Licenciada en Económicas y en Literatura Española en el Wellesley Collage de Boston, a lo largo de sus cuarenta años de carrera Lorraine O’Grady se ha sentido fascinada por iconos de la literatura, el pop y el rock como Charles Baudelaire o Michael Jackson. Éstos protagonizan una de sus series más famosas, The First and the Last of the Modernists, de los que la artista estadounidense asegura que «eran muy parecidos, Charles y Michael. Encontré muchas similitudes en sus vidas: su sexualidad indeterminada, su necesidad perentoria de diferenciarse de la norma, las drogas, las ropas extravagantes, el maquillaje, y el padre y el padrastro demasiado jóvenes y sexualmente vitales para que pudieran superarlos. Más allá de todo eso está su semejanza como símbolos intelectuales. Los veía realmente no como figuras de dos modernidades diferentes, sino como dos extremos de un continuo. Lo más sorprendente de Charles y Michael como artistas es la semejanza de sus actitudes. El artista moderno que ya no puede ser el siervo de Dios se ve siempre tentado por lo que percibe como una obligación de convertirse en Dios”.

Lorraine O’Grady en la Universidad de Sevilla. El viernes 16 de septiembre las 12.00 horas en el Aula de Grados de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla tendrá lugar lugar un encuentro con la artista, una ocasión única para conocer en directo su obra y su involucración con algunos de los movimientos artísticos y culturales más significativos de este tiempo, incluido el movimiento por los derechos civiles y el movimiento feminista

Datos útiles

Exposición Lorraine O’Grady: Aproximación inicial
Fecha: del 16 de septiembre de 2016 al 17 de enero de 2017
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja)
Dirección: Camino de los Descubrimientos, s/n
Horario: abierto de martes a sábado de 11:00 a 21:00. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:30.
Precio: el coste de la entrada para visitar la exposición es de  1,80 €. El precio de la entrada conjunta para visitar la exposición y el Monasterio de la Cartuja es de 3,01 €.
Días y horas de entrada gratuita: De martes a viernes de 19:00 a 21:00. Sábados de 11:00 a 21:00.
E-mail: informacion.caac@juntadeandalucia.es
Página web: www.caac.es
Transporte público: líneas de autobús C1 y C2
Parking: Existe aparcamiento en las inmediaciones