Apabullante es la oferta de jazz del Teatro Lope de Vega por el que ya han pasado, contando solo la temporada 2015-16, artistas de la talla de Cecile McLorin Salvant, Chucho Valdés, Ibrahim Maalouf, The Cookers, Bettye Lavette y Joshua Redman. La próxima cita es el martes 19 de abril con el concierto de Chris Potter’s Underground Quartet.

Chris Potter forma parte de una prestigiosa generación de saxofonistas surgidos en la década de los noventa tales como Joshua Redman, James Carter, Chris Cheek o Seamus Blake. Gracias a su técnica al saxo tenor y su particular forma de improvisación, el instrumentista está actualmente considerado como una referencia internacional en el jazz actual. La crítica musical lo ha calificado como «uno de los saxofonistas mejor formados (y más imitados) del planeta» (Down Beat) y como «una figura reconocida internacionalmente» (Jazz Times). Tampoco faltan los halagos de reconocidos músicos dentro del jazz, como Daves Liebman, que lo considera como uno de los mejores músicos actuales.

El músico nacido en Chicago, se trasladó a Nueva York donde, tras finalizar sus estudios, comenzó su carrera como acompañante de destacados nombres como Mingus Big Band, Paul Motion, Ray Brown, Jim Hall, James Moody, Dave Douglas o Mike Mainieri, entre otros. Después de tocar con Marian McPartland en una grabación para Concord Records en 1993, «In my life», el saxofonista pasó a formar parte del elenco de artistas de la prestigiosa discográfica norteamericana con la que grabó cinco álbumes. Su discografía incluye quince discos en solitario y más de cien como acompañante. Potter ha sido nominado a los premios Grammy como mejor instrumentista en solitario por su disco con Joanne Brackeen titulado “Pink Elephant Magic”.

Desde que lanzara el disco “Gratitude” en 2001, Potter ha actuado en diferentes ciudades europeas y norteamericanas con sus propios grupos como líder. El martes 19 de abril, Sevilla es la ciudad elegida para actuar al frente del Underground Quartet. Formación con la que en 2015 publicaba, en versión orquesta, el disco “Imaginary Cities”. Craig Taborn al piano, Adam Rogers a la guitarra y Nate Smith a la batería son los músicos que acompañan a Potter en su último proyecto musical.