La Agencia Estatal de Investigación otorga ayudas a empresas para incorporar a jóvenes investigadores Con un presupuesto conjunto de 19 millones de euros, el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para el fomento del Programa Estatal para desarrollar, atraer y retener talento, termina el 23 y 24 de febrero a las 14:00 horas.
Solicitudes hasta el 24 de febrero Online

Dentro del marco de la Agencia Estatal de Investigación, instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación para la financiación con fondos públicos de las actividades de I+D+i, se presentan una serie de ayudas, en forma de subvenciones, con el objetivo de fomentar el Programa Estatal para desarrollar, atraer y retener talento.

En este sentido, las ayudas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tienen como misión principal promover la investigación científica y técnica mediante la asignación eficiente de recursos públicos, la promoción de la excelencia, fomento de la colaboración y apoyo a la generación de conocimientos de alto impacto científico y técnico, económico y social, incluidos los orientados a la resolución de los grandes retos de la sociedad, y el seguimiento de las actividades financiadas así como el asesoramiento necesario para mejorar el diseño y planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D de la Administración General del Estado.

Ads

Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas

En primer lugar, una de las ayudas enmarcadas en el programa estatal de la Agencia Estatal de Investigación para desarrollar, atraer y retener talento, son las destinadas a la creación de contratos para la formación de investigadores en empresas, conocidos como Doctorados Industriales.

Por ello, éstas se centran en la la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales.

En este sentido, como datos a destacar de esta convocatoria, debemos mencionar:

  • El plazo máximo de presentación de las solicitudes es el 24 de febrero.
  • Los beneficiarios de esta subvención podrá ser cualquier empresa interesada.
  • El régimen de la convocatoria es la concurrencia competitiva por lo que se estará a los criterios establecidos para la subvención:
    1. Calidad y viabilidad científico-tecnológica del proyecto de I+D propuesto.
    2. Méritos curriculares de la persona propuesta y adecuación de la misma a las tareas a realizar en función de la experiencia profesional y formación.
    3. Impacto de la ayuda en la actividad de I+D+I de la entidad solicitante.
  • El presupuesto total es de 4.000.000 euros.
  • Las ayudas comprenderán tres conceptos: la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D y la ayudas para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado.
  • Las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años.
  • Por último, el acceso a la solicitud se realiza desde la sede del Ministerio de Ciencia e Investigación

Ayudas para contratos Torres Quevedo (PTQ)

Por su parte, las ayudas para contratos Torres Quevedo son el eje central para favorecer la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

De igual forma, los aspectos más relevantes que debemos conocer de esta convocatoria son:

  • El plazo máximo para presentar las solicitudes a esta convocatoria son el 23 de febrero.
  • En cuanto a los posibles beneficiarios deberán ser empresas, entre las que se incluyen las empresas spin-off y JEIs; los centros tecnológicos de ámbito estatal; los centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal; Asociaciones empresariales; y parques científicos y tecnológicos.
  • En esta convocatoria, al igual que la anterior, también tenemos un régimen de concurrencia competitiva con una serie de baremos:
    1. Méritos curriculares de la persona propuesta y adecuación de la misma a las tareas a realizar en función de la experiencia profesional y formación.
    2. Calidad y viabilidad científico-tecnológica de la actividad propuesta. Se valorarán
      positivamente aquellos proyectos o actuaciones que incluyan previsión de protección de resultados, mediante patente u otros modelos de protección.
    3. Impacto y efecto incentivador de la ayuda en la actividad de I+D+I de la entidad solicitante.
  • El total presupuestado para esta subvención es de 15.000.000 euros.
  • Además, estas ayudas tendrán una duración máxima de 3 años.
  • En cuanto al acceso a la solicitud, está disponible en la web del Ministerio.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!