DIGITbrain permite a las pymes crear su gemelo digital Convocatoria de ayudas europeas para impulsar un nuevo proceso de fabricación "digital" con 9,4 millones de presupuesto
Hasta el 30 de junio Online

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

DIGITbrain abre nuevas posibilidades para el desarrollo de la Industria 4.0 en las pymes. Producto de la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el programa facilita el acceso a la innovadora tecnología de gemelos digitales a través de ayudas económicas. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio. A continuación te explicamos cómo acceder.

El proyecto europeo DIGITbrain rainpermitirá a pymes crear una réplica digital (gemelo) de sus productos, servicios y procesos para optimizar su gestión. A esta ventaja se suma más rentabilidad en la fabricación de unidades a demanda y la monitorización en tiempo real.

DIGITbrain está dotado de 9,4 millones de euros de presupuesto y una duración de tres años y medio. En concreto, desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Los fondos disponibles provienen del programa Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea.

Video explicativo sobre el programa DIGITbrain de gemelos digitales

El proyecto de innovación tecnológica agrupa a 36 entidades europeas como socios dinamizadores y asesores. Entre ellos se encuentra Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), PNO Innovation, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ENIDE Soluciones e Inyecciones Montañana como representación española.

¿Qué es la tecnología de gemelos digitales?

La tecnología de gemelos digitales se basa en un modelo de negocio inteligente conocido como fabricación como servicio, cuyas siglas en inglés son MaaS.

El objetivo del programa DIGITbrain es implantar la fabricación a baja escala de productos específicos en un modelo rentable. En este sentido, el gemelo digital es el paso previo y consiste en la representación virtual de los atributos físicos de un producto o proceso de fabricación en tiempo real. Estos datos permiten a los fabricantes optimizar los procesos y prever fallos o necesidades de mantenimiento.

DIGITbrain en el ciclo de vida de un producto industrial
El cerebro digital integrado en el ciclo de vida del producto industrial

Una vez creado el gemelo digital, el paso siguiente es desarrollar el ‘cerebro del producto digital’. La totalidad de los gemelos digitales serán integrados en un Marketplace que funcionará como interfaz común donde monitorizar el proceso. Además, será la herramienta para gestionar el derecho de acceso al resto de funcionalidades.


La finalidad última de DIGITBrain es un nuevo modelo de fabricación como servicio (MaaS) que permitirá la producción bajo pedido de productos mucho más especializados, incluso en cantidades más pequeñas y de una forma económicamente rentable.

¿Cómo participar en el programa DIGITbrain para pymes?

El programa DIGITbrain ofrece dos webinars para ampliar información y responder a las dudas de las pymes interesadas. El próximo encuentro digital será el 9 de junio. El acceso es gratuito y la inscripción se realiza aquí. Por otro lado, tienes acceso a la grabación completa de la primera sesión también en la misma web.


El perfil de solicitante engloba a pymes, proveedores de tecnología del sector fabricación, centros de investigación, proveedores de computación de altas prestaciones (HPC) y hubs de innovación digital (DIH). Para  solicitar la ayuda económica de DIGITbrain, existen dos vías: acceder al programa a través de su web digitbrain.eu, o consultar a alguno de sus socios. CTA organizará y ejecutará las dos convocatorias de financiación en cascada con el objetivo de encontrar nuevos experimentos para mostrar y validar los resultados del proyecto.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!