El Alcázar apura sus noches musicales Últimos días para disfrutar de músicas de calidad en un entorno de ensueño y a muy bajo precio con el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar
Hasta el 30 de septiembre Jardines del Real Alcázar de Sevilla
María Ángeles Guzmán

Música antigua, clásica, étnica, de cine, flamenco, jazz, folk, blues y canción de autor se dan cita durante los meses de verano en un entorno sin parangón: los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Patrimonio de la Humanidad. Organizado por el Patronato del conjunto monumental, el ciclo de conciertos, que este año celebra su decimoséptima edición, aúna la posibilidad de visitar los jardines históricos con el disfrute de una propuesta artística de calidad y adecuada al contexto del espacio patrimonial.

El Real Alcázar de Sevilla abre sus puertas para que residentes y visitantes se adentren en el corazón de Sevilla, su cultura y su historia través de 75 noches en las que las que conviven la intimidad y el aroma de los jardines con el poder evocador de la música. La programación, que comenzó el 14 de julio y se extiende hasta el 30 de septiembre, realiza un recorrido por las distintas edades musicales de la que el monumento ha sido testigo a lo largo de los siglos. Para los espectadores, estar de noche junto al Cenador de la Alcoba (de tiempos de Carlos V, que se casó en el Alcázar con Isabel de Portugal) y ante la Galería de los Grutescos (muestra arquitectónica y decorativa del manierismo renacentista), es una experiencia muy placentera. Desde que se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 24.503 personas.

Últimos conciertos del ciclo

La semana del 26 de septiembre comienza con el consagrado Cuarteto Emispherio formado por Sarah Roper, Vladimir Dmitrienco, Jerome Ireland y Gretchen Talbot, todos ellos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y al que avala una amplia trayectoria de éxitos desde hace más doce años. En esta ocasión ofrecen música para oboe y cuerdas de tres magníficos compositores de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuyas obras fueron muy populares y admiradas en su época.

Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España y ofrece su última actuación en las Noches en los Jardines del Real Alcázar el martes 27 de septiembre. Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando.

Otra de las formaciones más habituales del ciclo, Sheela Na Gig, vuelve el miércoles 28 de septiembre. Considerada como una de las formaciones de folk más sólidas del panorama nacional, su presencia es requerida en los más representativos festivales tanto de España como Portugal y las colaboraciones con los más influyentes músicos internacionales de este género son numerosas. Con dos álbumes editados y una larga experiencia en directo Sheela Na Gig se ha convertido en una banda imprescindible para el aficionado a la música folk y celta.

El penúltimo concierto de la presente edición, el  está protagonizado por el saxofonista gaditano Antonio Lizana que actúa acompañado por Epi Pacheco (percusión) y José Manuel León (guitarra). Con este trío, Antonio Lizana nos propone un viaje a través de sus dos discos profundizando en la raíz flamenca. Acompañado de sus músicos, cruzará puentes desde los palos más sobrios del flamenco hasta la vanguardia jazzística, todo cocinado con la más pura sal de la bahía gaditana.

El grupo especializado en música folk, Stolen Notes es el elegido para clausurar, el viernes 30 de septiembre, la decimoséptima edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar. Ganadores en 2011 del Primer Premio del Festival Internacional de Ortigueira de A Coruña, este año presentan La tradición musical acústica de la Europa anglosajona donde muestran la constante mezcla y evolución del patrimonio cultural musical del norte de Europa.

Datos útiles

Noches en los Jardines del Real Alcázar

Fechas: del 14 de julio al 30 de septiembre

Precio: las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros.

Horario:  El acceso comienza las 21:00. Los conciertos empiezan a las 22:30 y terminan a las 23:30.

Lugar: Jardines del Real Alcázar. Acceso por la Puerta de la Alcoba. Paseo de Catalina de Ribera (junto a los Jardines de Murillo)

Transporte público: líneas de autobús C3, C4, 1, 5 y 21. Tranvía y metro parada Prado de San Sebastián.

Aparcamientos subterráneos en los Jardines de Murillo (Puerta de la Carne) y en Puerta de Jerez.

Más información: www.actidea.es/nochesalcazar2016