Los escenarios asociados al Monkey Week con música todo el año La nueva cita sevillana se celebra en 19 espacios diferentes, entre ellos algunos que son referencia en la ciudad a lo largo de todo el año, como Sala X, Malandar o Fun Club
Puente Eventos

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

La zona de la Alameda de Hércules y alrededores se convierte, del jueves 13 al domingo 16 de octubre, en un gran escenario urbano. Un total de 252 conciertos componen la amplia oferta musical de la primera edición sevillana del festival Monkey Week en la que participan un total de 19 espacios entre salas, bares y lugares históricos. A diferencia de otros eventos similares, la cita integra en su programación a los locales que trabajan durante todo el año programando gran parte de la oferta musical de la ciudad. En Sevilla World desgranamos los más destacados.

La Ciudad de la Música

La Caja Negra (Calle Fresa, 15) es uno de los espacios de actuaciones en directo y otras presentaciones con más solera de la capital andaluza y donde es habitual coincidir con músicos de la talla de Raimundo Amador, Pepe Bao o Pájaro. Lleva ya más de diez años posicionándose como un templo de culto al rock sevillano, al flamenco y a otras disciplinas creativas. Grabaciones de documentales, videoclips, presentaciones de libros, obras de teatro o espectáculos de cabaret son algunas de las actividades culturales que se celebran en La Caja Negra durante todo el año. Bandas como Naja Naja, Yellow Big Machine y Apartamentos Acapulco actúan este fin de semana en la sala de la calle Fresa.

Casi 30 años de historia acumula la Sala Fun Club. Situada en pleno corazón de la Alameda de Hércules, fue pionera en ofrecer un estilo de música diferente al comercial que imperaba en la mayoría de los locales de la zona. Grupos como Los Enemigos, Sex Museum, Love Of Lesbian, Savage o Pata Negra han dejado su huella en un escenario muy disputado entre las bandas emergentes de la ciudad. Durante el Monkey Week, la Sala Fun Club acoge, entre otros, los conciertos de Soledad Vélez, Detergente Líquido, Los Vinagres y Le Parody.

El grupo sevillano Hi Corea! en la puerta de la Sala X

El grupo sevillano Hi Corea! en la puerta de la Sala X

Menos de dos años le han bastado a la Sala X para convertirse en lugar de referencia de la escena alternativa sevillana. Situada en la calle José Díaz, junto al río Guadalquivir, su nombre sirve como homenaje a la mítica sala de cine que hasta el 2014 proyectaba películas para adultos en la calle Amor de Dios. Desde su apertura, la Sala X ofrece una programación musical tanto nacional como internacional en la que predominan los estilos indie, pop y rock, sin olvidar el blues, el hip hop o la música electrónica. Artistas de primer nivel como Os Mutantes, Ebo Taylor, The Fleshtones, El Guincho, Second o Jero Romero han actuado ya en el espacio ubicado en el barrio de La Macarena. Además de los conciertos del Monkey Week, la Sala X programa para los próximos días las actuaciones de la banda argentina Bersuit Vergarabat (16 de octubre), que vuelven a España después de tres años, y los noruegos Kakkmaddafakka (16 de noviembre).

También junto al río, pero en el número 43 de la calle Torneo, se encuentra otro de los espacios obligatorios para los amantes de la música en vivo en Sevilla. Tras varios cambios de nombre, la Malandar fue premiada en el 2011 como la mejor sala de conciertos de España. A diferencia de otros locales nocturnos de la ciudad, las actuaciones varían de ritmo y estilo. En verano cierra sus puertas para trasladarse hasta la terraza que, desde hace dos años, se sitúa justo en la otra orilla del río junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Durante el Monkey Week, la Sala Malandar acoge actuaciones tan variadas como las de El Páramo, Atavismo, Iseo, Homeless, La Trueke, Mario Díaz y la fiesta de despedida del festival (domingo 16 de octubre).

Sin duda uno de los lugares más pintorescos del ocio nocturno sevillano es la discoteca Holiday (Calle Jesús del Gran Poder). Su nombre remite a las décadas de los 60 y los 70 cuando era lugar de culto de jóvenes que acudían a bailar pop y yeyé. Tras varios años cerrada o con muy poca actividad, en otoño de 2015 se convierte en la nueva sede de la sala Obbio, referente del ambiente gay de la ciudad. La nueva Holiday no sólo ha mantenido el nombre sino también la esencia de décadas pasadas ya que su remodelación ha mantenido los sofás de piel, las bolas de espejo del techo y una barra de madera digna de museo. La mayor parte de la programación de la discoteca se basa en sesiones de djs y fiestas ‘friendly’ aunque también ha celebrado algunos conciertos como los de La Bien Querida, Ojete Calor o The Lawyers. El Monkey Week elevará los decibelios de la Holiday con las actuaciones, entre otras, de Miraflores, Kid Simius, El Lobo en tu puerta o Fer Explosión.

Ambiente en la discoteca Holiday by Obbio

Ambiente en la discoteca Holiday by Obbio

 Conciertos en espacios singulares

Uno de los sellos distintivos del Monkey Week es la organización de conciertos en espacios singulares o poco habituales. Si Bodegas Osborne era la base de operaciones del festival en El Puerto de Santa María, el Espacio Santa Clara le toma el relevo en la primera edición sevillana. Bautizado como escenario Arnette, los alrededores de la recién restaurada Torre de Don Fadrique serán testigos de algunos de los conciertos más destacados como los de Mariel Mariel, Coppermine, Los Nastys o The Magic MOR. Supone ésta una ocasión única para conocer uno de los pocos vestigios de la arquitectura gótica para uso civil de Sevilla.

Fotografía de José Luis Filpo Cabana

Fotografía de José Luis Filpo Cabana

Muy cerca del Espacio Santa Clara, concretamente en la calle Torneo número 18, se encuentra el Centro de las Artes de Sevilla (CaS). El espacio desarrolla actividades artísticas durante todo el año y sirve de sede de la Fundación SGAE. Hi Corea!, Being Berber y Agoraphobia son algunos de los grupos que este fin de semana inundarán de pop y de rock el Monasterio de San Clemente.

Una de las organizaciones culturales más activas de Sevilla es la radio comunitaria Radiópolis cuya sede se ubica en la antigua torre de Renfe, en la calle Torneo. ‘La Torre Encendida’ es el nombre que recibe el espacio que corona el edificio y que, a modo de antorcha, acoge las propuestas artísticas de esta asociación sin ánimo de lucro que en mayo de 2016 cumplía 10 años. Bosco, Rick Brendan, Riske Zero o Museless son algunos de los doce grupos que actúan este fin de semana como parte de la programación del Monkey Week.

A todos estos espacios, se unen dos escenarios singulares como son el parking subterráneo del Hotel Patio de la Cartuja y una pista de coches de choque en plena Alameda de Hércules bautizada con el nombre de Happy Place.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!