La fiesta de la música llena la Alameda de Hércules La primera edición del festival 'Monkey Week' en Sevilla supera todas las expectativas. Se espera que más de 5.000 personas acudan diariamente a la mayor cita nacional con la música independiente
Puente Eventos Del 13 al 15 de octubre Alameda de Hércules y alrededores

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Descubre hoy las bandas del mañana. Bajo este lema, y después de siete años en El Puerto de Santa María (Cádiz), el festival Monkey Week celebra en Sevilla, del 13 al 15 de octubre, su primera edición con unas cifras de vértigo. 157 artistas, 232 conciertos, 19 escenarios y casi 500 acreditados en las Jornadas Profesionales convierten a la Alameda de Hércules y sus inmediaciones en foco indiscutible de la música independiente a nivel nacional e internacional.

El pasado mes de enero saltaba la chispa cuando la organización del Monkey Week anunciaba su cambio de ubicación a Sevilla. Comenzaba así un año convulso para la música en la ciudad. A la vez que desaparecían festivales de largo recorrido como Territorios, comenzaban a florecer nuevas propuestas que han consolidado a la capital andaluza como referente nacional en la implantación de eventos musicales urbanos, fuera del calendario estival y de los circuitos comerciales. «Con una mayor facilidad en comunicaciones y alojamientos, Sevilla supondrá un nuevo impulso en el impacto tanto nacional como internacional de Monkey Week en la comunidad profesional de la música independiente«, aseguraba en un comunicado La Mota Comunicación, entidad responsable del evento.

Público asistente a ediciones anteriores en El Puerto de Santa María

Público asistente a ediciones anteriores en El Puerto de Santa María

Un festival urbano fuera de los circuitos comerciales

De esta manera, Sevilla se convierte, más que nunca, en Ciudad de la Música. 5.000 personas diarias entre público, músicos y profesionales del sector inundarán el casco antiguo del jueves 13 al sábado 15 de octubre en un evento sin precedentes. El Monkey Week no es un festival al uso. Los tradicionales recintos cerrados dan paso a 19 espacios escénicos repartidos entre salas de conciertos, bares y lugares históricos como el Convento de Santa Clara y la Torre de Don Fadrique. A éstos, se unen dos escenarios singulares como son el parking subterráneo del Hotel Patio de la Cartuja y una pista de coches de choque en plena Alameda de Hércules bautizada con el nombre de Happy Place.

A diferencia de los festivales veraniegos, el cartel de Monkey Week se aleja completamente de los circuitos más comerciales. Hasta 157 grupos procedentes de la escena emergente nacional e internacional dan forma a una propuesta en la que todos los nombres tienen el mismo tamaño. Entre los más destacados, que actúan en el Teatro Central, se encuentran Niño de Elche + Los Voluble, que presentan su nuevo espectáculo En el nombre de, en el que vuelven a fusionar la electrónica con el arte popular; el músico alemán de kraut- rock Michael Rother, que interpretará el material publicado con varios de sus proyectos en solitario o con Neu! y Harmonia; y el elegante soul de Lee Fields and The Expressions. Carmen Costa (México), Cave Story (Portugal), King Khan & The Shrines (Canadá), Magnolia Shoals (Dinamarca), Mariel Mariel (Chile), Oligarkh (Rusia), Riske Zéro (Islas Reunión) The Octopus Project (Estados Unidos) y Yokozuna (México) son algunas de las bandas que completan la oferta internacional del Monkey Week.

La escena emergente sevillana está representada por una serie de grupos y artistas de diferentes estilos como la psicodelia de Hi Corea!, el pop de Pinocho Detective, la canción de autor de Chencho Fernández, la electrónica experimental de I am Dive, el rock de The Milkyway Express, Miraflores y Naja Naja, el espagueti western de Pájaro o los ritmos frescos y lisérgicos de jóvenes promesas como Terry vs Tori y Vera Fauna.

cartel-monkey-week

Como no podía ser de otra forma, y por tercer año consecutivo, los nuevos valores del flamenco también encuentran su espacio en el Monkey Week. Bajo el título de ‘FlaMonkey’, cuatro son los espectáculos en el Teatro Alameda protagonizados por Carmen, la máquina de bulerías con Yomuri, Eduardo Guerrero, Melisa Carrero y José Torres y Tori Sparks. Una de las sorpresas de esta edición, desvelada durante la rueda de prensa de presentación, es la actuación gratuita de El Canijo de Jerez y Juanito Makandé que, el viernes 14 de octubre a las 23:00, presentan su nuevo proyecto conjunto titulado Estricnina.

Profesionales en las jornadas 'Monkey Brain' en Bodegas Osborne

Profesionales en las jornadas ‘Monkey Brain’ en Bodegas Osborne

Otra de las menciones indispensables del Monkey Week son sus Jornadas Profesionales que cuentan con la colaboración de instituciones como Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y Acción Cultural Española, favoreciendo así la presencia de delegados internacionales procedentes de países como EE.UU., México, Reino Unido, Suecia, Corea del Sur, Rusia, China o Australia, entre otros. El encuentro, en el que participan hasta 500 profesionales, se ha convertido en punto de encuentro indispensable y referente para la industria musical de nuestro país, gracias a la actividad desarrollada en sus conferencias, mesas redondas, talleres, y sesiones de networking.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Festival Monkey Week

Fecha: 13, 14 y 15 de octubre

Lugar: Alameda de Hércules y alrededores (consultar programa con la ubicación de los distintos escenarios)

Horario: desde las 12:00 hasta las 04:00

Precio:

  • Abonos para los tres días desde 22 €
  • Entradas de día desde 25 €

Venta de entradas y abonos por internet

Cómo llegar: en transporte público, líneas de autobús 2, 13, 14, C1, C2, C3, C4

Aparcamiento público junto al Hospital Macarena