Visitamos sedes de empresas punteras en una ruta por Sevilla como Hub de Innovación Ruta para profesionales de la comunicación para conocer dos centros urbanos de la Sevilla Hub de Innovación: Casco Antiguo y Nervión.

Con el fin de conocer algunas de las empresas que hacen realidad el potencial de Sevilla como Hub de Innovación, hemos acompañado a periodistas en una ruta para descubrirlas por dos de los centros neurálgicos de la ciudad: el Casco Antiguo y Nervión. A modo de ruta, dividida en mañana y tarde, periodistas de diferentes medios y profesionales de la comunicación han podido conocer los últimos proyectos de compañías punteras: Z1 Digital Studio, Bakpak Architects, Quintas Energy, Cover Manager, Forward by Iturri, Wellness Techgroup, Emergya, Ghenova, Fujitsu y Sngular.

Han sido los responsables de cada una de ellas quienes han atendido a los participantes, en un formato diferente e innovador, organizado por Sevilla World. La actividad está enmarcada en la celebración del III Foro Global de Gobiernos Locales que tiene lugar en FIBES. Allí, Sevilla World extiende la difusión del potencial innovador sevillano en una exposición en formato audiovisual.

Trabajar para competir a nivel global desde el Casco Antiguo de Sevilla

La primera parte de la ruta por empresas innovadoras ha sido por el centro histórico, por la Sevilla monumental. Allí han visitado las sedes de Z1 Digital Studio, Bakpak Architects, Quintas Energy, CoverManager, Forward by Iturri y Wellness Techgroup.

Z1 Digital Studio. Antiguo barrio de los Humeros

La visita a las empresas de Sevilla Hub Innovación ha comenzado por el centro histórico de la ciudad. Concretamente, en Calle Bajeles, 15, el antiguo barrio de los Humeros. Ahí está la sede de la joven empresa tecnológica sevillana Z1 Digital Studio, fundada en 2015. En poco años ha creado mucho empleo de calidad en la ciudad, como consecuencia de su éxito internacional con sus diseños de apps, webs y productos digitales. Estos logros están basados en la interacción desde cero a la hora de idear y culminar estas creaciones, ya sea con empresas de EEUU, Canadá, Corea, Alemania y Reino Unido. 

Prevén concluir el año 2021 triplicando sus ingresos (hasta una cifra de 5 millones de euros) y duplicando su plantilla (hasta llegar a 85 trabajadores) respecto a la que tenían a comienzos de 2020. Además, la sede de Z1 Digital Studio la han concebido como Espacio Magma, como lugar de encuentro de emprendedores y profesionales interesados por la innovación digital. Allí tienen lugar sesiones formativas sobre nuevas herramientas tecnológicas, eventos temáticos, entre otros. El encargado de atender a los miembros de la prensa y profesionales de la comunicación ha sido su cofundador y CEO Héctor Giner.

Bakpak Architects. Calle Laraña, 6

Bakpak es un estudio de arquitectura sevillano especializado en diseño arquitectónico y desarrollo urbano, con marcado carácter internacional. Myriam Rego y José de la Peña, cofundadores de Bakpak, han sido los anfitriones y han explicado los proyectos en los que están trabajando tras ganar importantes concursos internacionales. Entre ellos, la reordenación de un área residencial en la ciudad de Karlsruhe (Alemania) y la creación de un hospital en Viljandi (Estonia). Más allá de Europa, Bakpak ha materializado un edificio híbrido en Lima que alberga un centro comercial, oficinas y un hotel.

  • Myriam Rego y José de la Peña, cofundadores del estudio de arquitectura Bakpak | Foto: Belén Vargas

Su éxito se basa en un modelo de trabajo ‘bakpak’, con dos principios que se aplican en cada proyecto. Por un lado, poner interés en comprender la realidad de cada espacio y por otro, proponer cualquier planteamiento nuevo, exótico o autóctono para el nuevo viaje que emprende dicho espacio con la intervención arquitectónica. Articular una estrecha relación con los impulsores de cada proyecto y volcada en la experiencia de las personas que experimentan cada espacio. Y no busca el impacto de lo diferente, sino que acepta resultar diferente.

Quintas Energy. Plaza Nueva, 13

Desde Plaza Nueva, Quintas Energy gestiona el rendimiento y la rentabilidad de 400 instalaciones de energías renovables en Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. La suma de esa producción energética abastece a 2,3 millones de hogares y reduce las emisiones de CO2 en 2,3 millones de toneladas anuales. Su gran desarrollo se basa en la innovación propia aplicada a la gestión de activos y a minimizar los riesgos en las inversiones, dando soporte técnico, comercial y jurídico. 

  • quintas energy sevilla hub
    El fundador y CEO de Quintas Energy, Declan O’Halloran, y la directora de Operaciones, Aída Durnes.

Con un centro de control, operativo 24/7, optimiza estrategias de venta de energía y una coordinación más inteligente con la red de distribución. Quintas Energy concluyó el ejercicio 2020 con una facturación de 13 millones de euros y con 170 personas en plantilla. El fundador y CEO de Quintas Energy, Declan O’Halloran, y la directora de Operaciones, Aída Durnes, han explicado a los periodistas presentes en la ruta por Sevilla Hub de Innovación su participación en las tendencias globales del mercado de las energías renovables.

CoverManager, Avenida de la Constitución, 34

Esta empresa sevillana es creadora de un software de gestión para reservas y pedidos que utilizan más de 3.500 establecimientos de hostelería de España, Portugal, Italia y 8 países de América Latina, entre ellos más de 100 con estrella Michelin. Su tecnología para crear, vender y gestionar a través de canales directos en la relación con los clientes destaca por su capacidad para eliminar uno de los mayores problemas que padecen los restaurantes: las cancelaciones de reservas sin previo aviso. 

Vista de la Avenida de la Constitución donde tiene su sede CoverManager.

A pesar del impacto de la pandemia covid, CoverManager incrementó un 30% sus ganancias con respecto a 2019 y prevé incrementar su plantilla, que actualmente es de 73 personas. José Antonio Pérez Moral, cofundador y CEO de esta empresa, ha mostrado a los presentes su aportación para que los establecimientos mejoren su rendimiento y la fidelización de clientes.

Forward by Iturri. Antigua Casa de la Moneda

Forward by Iturri tiene su sede central en calle Habana 10, dentro del recinto de la antigua Casa de la Moneda. Ha sido ideada por la  empresa Iturri para desarrollar internacionalmente nuevas líneas de negocio basadas en tecnologías disruptivas. Su innovación está enfocada a la gestión del equipamiento y seguridad de los trabajadores. 

Forward By Iturri tiene su sede en el recinto de la Antigua Casa de la Moneda.

Durante la visita a la sede, Carlos Sánchez, fundador y CEO de Forward by Iturri, ha detallado sus proyectos en marcha. Como el software Springter para personalizar el equipamiento o herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para entrenamientos. Así mismo, su línea de desarrollo de dispositivos ‘wearables’ para monitorizar personas, equipos y entornos.

Wellness Techgroup. Junto al Archivo de Indias

Wellness Techgroup, fundada en 2008, y presidida por David García Ternero, tiene su sede central en calle Santo Tomás, 13, junto al Archivo de Indias. Es una de las empresas sevillanas con más desarrollo internacional en soluciones de IoT, así como en sensorización para modelos de smart cities. Su portfolio de servicios alcanza la digitalización para infraestructuras públicas, ciberseguridad para las instituciones e integración de tecnologías para la prestación de servicios. En total, tienen productos implementados en 500 ciudades de 60 países. 

David García Ternero atendió a l@s periodistas junto a Javier Gutiérrez Pérez, General Manager de la filial WTS Horizon, especialmente en desarrollos para la sostenibilidad. Una de las fortalezas de Wellness está en el sistema WeLight para gestionar el alumbrado en la vía pública, reduciendo más de un 40% el consumo de energía a la vez que refuerza la seguridad del servicio de iluminación.

Fachada de las oficinas de Wellness Techgroup junto al Archivo de Indias.

Nervión, el barrio de las empresas de Sevilla Hub Innovación

La segunda parte de la ruta por las empresas de Sevilla Hub Innovación ha llevado a los profesionales de la comunicación al barrio de Nervión. Allí, durante la tarde, han conocido de primera mano las propuestas innovadoras de Emergya, Ghenova, Fujitsu y Sngular

Emergya. Calle Luis de Morales, 32

Emergya es una de las grandes tecnológicas sevillanas. Fundada por cinco ingenieros de telecomunicaciones recién licenciaddos en el año 2003, comenzó desarrollando Software Libre para la Junta de Andalucía a través del proyecto Guadalinex. En estas casi dos décadas ha ido creciendo, diversificando su negocio e internacionalizándose, hasta haberse constituido hoy en día como un grupo empresarial con más de 600 personas en plantilla y sedes en varios países de Europa y Latinoamérica.  Víctor Fernández, CEO de Emergya, atendió a los medios de comunicación.

En la actualidad, el grupo cuenta con dos compañías principales que trabajan bajo distintas marcas y posicionamientos muy verticales: Emergya, enfocada en llevar a cabo desarrollo de productos digitales y de inteligencia artificial basados en tecnologías Cloud y Proxya, orientada a servicios de Outsourcing, Factoría de Software y Soporte Avanzado. 

Sede de Emergya en Calle Luis de Morales.

Entre sus principales logros, está el haberse convertido en empresa española de referencia para Google en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y de datos e inteligencia de localización, con las tecnologías de Google Cloud y Google Maps respectivamente. De hecho, ha sido recientemente certificada por Google Cloud como empresa especialista en Machine Learning, la primera empresa española reconocida con esta especialización.

Gracias a estas soluciones, Emergya está ayudando a las áreas de innovación y negocio de grandes empresas como Mapfre, Hotelbeds, Nestlé o HP entre otras, a llevar a cabo importantes procesos de transformación digital. Entre estas soluciones, se puede destacar por ejemplo el asistente virtual llamado EME, desarrollado para Mutua Madrileña. Gracias a inteligencia artificial de EME, Mutua Madrileña está rompiendo todos los records y convirtiéndose en empresa líder en su sector, siendo capaz de atender sólo a través de su canal de whatsapp en los últimos seis meses más de 468.000 mensajes de clientes.

Ghenova y Fujitsu, Avenida San Francisco Javier, 20

Ghenova y Fujitsu comparten señas en el mapa de la innovación sevillana. Ambas ocupan sendas plantas en el Edificio Catalana Occidente de la Avenida San Francisco Javier. 

La sevillana Ghenova es una de las ingenierías punteras en innovaciones aplicadas a los sectores naval, defensa, energía, industria, transformación digital e infraestructuras. Presidida por Francisco Cuervas, tiene más de 500 trabajadores, de los que el 80% son ingenieros. Trabaja en más de 25 países. Su director de Innovación, Antonio Coronel, fue el anfitrión para explicar lo que hacen.

En su recorrido tecnológico destacan más de 25 proyectos de investigación aplicada, seleccionados y apoyados económicamente por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, Gobierno de España) y por la Corporación Tecnológica de Andalucía. Por ejemplo, está participando en el consorcio europeo para que los grandes barcos de mercancías y de cruceros utilicen hidrógeno en vez de carburante.

Por su parte, la multinacional japonesa Fujitsu, con implantación en Sevilla desde hace más de 20 años, tiene en la capital un polo de innovación y servicios avanzados, conectados con la red global de la compañía. En su Factoría de Software y en su Centro de Servicios de Gestión Remota de Infraestructuras crea soluciones para administraciones públicas y empresas dentro y fuera de España. 

Entre otras fortalezas, desarrolla herramientas que automatizan procesos de validación, integración, despliegue y operación de los sistemas de información y comunicación. Para todo ello, tiene el objetivo de aumentar la plantilla hasta la cifra de 600 trabajadores. La directora de Comunicación de Fujitsu España, Iría Gala Barxa, y directores de área en Sevilla, han diseccionado las líneas de innovación que Fujitsu tiene en marcha.

Sngular, Avenida San Francisco Javier, 9

La última parada de la visita ha sido la sede de Sngular. La tecnológica española tiene en Sevilla una de sus principales sedes de creación de innovación. Sus soluciones de software se enfocan a infraestructuras en la nube, inteligencia artificial, data science y ciberseguridad, entre otras. Estos servicios están desplegados en sectores tan diversos como sanitario, energía, retail, telecomunicaciones, bienes de consumo, servicios financieros, medios de comunicación, productos farmacéuticos, hoteles, y administraciones públicas.

  • Luis García, sngular sevilla hub
    Luis García, director de Cuentas Estratégicas de Sngular, durante la ruta por empresas de Sevilla Hub

Su Director de Cuentas Estratégicas en el área EMEA, Luis García, ha cerrado la jornada dedicada a las empresas del Sevilla Hub Innovación, destacando la singularidad de esta empresa donde el equipo compagina el trabajo desde la oficina con el teletrabajo desde sus domicilios.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Navantia busca colaboración para innovar en la Industria 5.0 El referente del sector naval presenta sus retos y necesidades de innovación colaborativa a empresas en una jornada presencial y online.
LEER MÁS →
Jornada sobre los corredores europeos como palanca de cambio económico en Andalucía Conoce como la política europea cambiará el sector logístico andaluz y sus oportunidades de desarrollo económico
LEER MÁS →
CESUR impulsa el talento de mujeres emprendedoras en el primer wow.up Primera edición de este programa formativo-concurso al que están convocadas mujeres emprendedoras del sur de España. Premios en formación y aceleración para los proyectos más viables.
LEER MÁS →
Sesión online sobre el sector aeroespacial organizada por Fedeme Encuentro empresarial via streaming abierto a la participación. Asisten representantes del sector aeroespacial andaluz: Airbus, Meupe, TRC Composite, entre otras compañías.
LEER MÁS →
Impulsamos el emprendimiento conectando al alumnado de los institutos con los artífices de pymes globales de la provincia de Sevilla Vuelve el ciclo de emprendimiento para alumnos de FP, Ciclos y Bachillerato de Sevilla World y UIMP.
LEER MÁS →
Sevilla Hub de Innovación: empresas sevillanas que están aportando soluciones a ciudades y territorios de todo el mundo Sevilla World lleva al III Foro de Gobiernos Locales una exposición sobre empresas sevillanas que representan el potencial innovador de la provincia, con proyectos por todo el mundo.
LEER MÁS →