Sevilla se consolida como sede de la Escuela Internacional de Verano de Matemáticas Han participado 82 jóvenes de entre 14 y 17 años, 51 profesores y 8 monitores. El idioma en la Escuela es el inglés y el programa combina actividades formativas en matemáticas y otras lúdicas, deportivas y turísticas
Puente Eventos

Un campus diferente y de primer nivel formativo. Así es la Escuela Internacional de Verano de Matemáticas, que en 2019 ha celebrado su octava edición durante el mes de julio en Sevilla. De esta manera, se consolida en la capital andaluza una propuesta cuya demanda es cada vez mayor. Organizada por la Universidad de Sevilla, la Sociedad de Educación Matemática Thales y la Fundación Euler de la Universidad de San Petersburgo, en esta edición han participado 82 jóvenes de 14 a 17 años, españoles, croatas y rusos. Además de las actividades formativas que se han desarrollado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el programa también incluye alojamiento, comida y deporte en el Colegio Mayor Hernando Colón, excursiones por la ciudad de Sevilla, y un día de extensión a Granada y la Alhambra.

Sevilla World ha colaborado con los organizadores llevando a cabo la labor de comunicación para que el mayor número posible de medios de información descubrieran su existencia y se hicieran eco de una iniciativa tan positiva. Y que va en sintonía con el dinamismo que durante todo el año le dan desde Sevilla a la excelencia en matemáticas y a la formación en matemáticas el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), la Sociedad Thales y el Proyecto Estalmat, entre otros. En este enlace se puede ver el reportaje realizado por Canal Sur Televisión.

Un programa que comenzó en San Petersburgo

Esta iniciativa tiene lugar desde 2012 por el acuerdo entre la Fundación Euler de la Universidad de San Petersburgo (a través de su vicepresidente, Igor Zhukov), y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Sus objetivos son la convivencia internacional y el aprendizaje matemático en un ambiente agradable. El inglés es el idioma que se utiliza. En cinco ediciones se ha realizado en dicha ciudad rusa, y en tres en la capital andaluza. En su organización participan la Universidad de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el Proyecto Estalmat Andalucía, en colaboración con toda la red de Estalmat en España.

Este campamento, para adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, es cada vez más demandado. Para las 82 plazas disponibles en la edición 2019, se han seleccionado a 56 chicos y 26 chicas. La mayoría son de Andalucía, 20, y están viviendo la experiencia junto a 9 de Canarias, 8 de Cataluña, 8 de Madrid, 7 de Cantabria, 6 de Valencia, 6 de Castilla-León, 5 de Baleares, 5 de Galicia, 2 de Castilla la Mancha, y 6 extranjeros, de los que 5 son de Rusia (acompañados por la profesora Ekaterina Samarina) y 1 de Croacia.

Alumnos rusos en la Escuela Internacional de Verano de Matemáticas en Sevilla 2019.

El programa combina las actividades formativas en inglés con las lúdicas, deportivas y turísticas

Las actividades matemáticas se desarrollan por las mañanas. Están divididas en: Resolución de problemas, Sesiones, Conferencias y Competiciones Matemáticas (llamadas Batallas). A lo largo de las dos semanas, colaboran 51 profesores, de los que 26 son de la Universidad de Sevilla. Se vinculan las matemáticas al Universo, al arte, a la modelización en 3D, a la criptografía, a la computación, etc. Las tardes se dedican a Talleres, combinando las matemáticas con temas como la música, los juegos, la magia, los robots. Asimismo, los alumnos elaboran cada semana un breve boletín de noticias.

Los sábados y domingos se realizan actividades culturales (Paseos por Sevilla –en especial el Barrio de Santa Cruz durante la celebración de una Gymkana, el Parque de María Luisa y por la margen del río Guadalquivir-, Visita a la Catedral y Giralda y visita al Real Alcázar. El día de la visita a Granada y la Alhambra ha incluido la explicación sobre los aspectos matemáticos que están presentes en la arquitectura y decoración del célebre conjunto monumental.

Entre el equipo de profesores se encuentran, entre otros, Emilio Carrizosa (director del IMUS), Clara GrimaAlberto Márquez, Alberto Herrero, Jesús SotoMario de J. Pérez Jiménez, entre otros. Asimismo, en la organización y coordinación intervienen María Pastora Revuelta Marchena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla; Ana María Martín Caraballo, por la Sociedad Thales; Luis Narváez Macarro, por el IMUS; Antonio de Jesús Pérez Jiménez  (por Estalmat-Andalucía). Toda la compleja labor de administración recae sobre Ladislao Navarro, con Dolores Ariza Cabrera, Renato Álvarez Nodarse, Alberto Herrero Izquierdo y Luis Miguel Iglesias Albarrán como vocales de todo el equipo de profesores y monitores.

Salón de juegos de la Escuela Internacional de Verano de Matemáticas en Sevilla