La Universidad de Sevilla anima a sus estudiantes a crear un satélite real con el programa CubeSat Formará equipos con estudiantes de diferentes disciplinas, tanto tecnológicas como de gestión o comunicación, para lanzar una misión espacial real con nanosatélites
Hasta el 28 de enero Online

El programa Fly your CubeSat es una iniciativa internacional para fomentar el aprendizaje colaborativo con la tecnología por satélite como eje transversal. La Universidad de Sevilla abre la oportunidad a todos sus estudiantes, de todas las disciplinas académicas, para participar en el diseño, fabricación y vuelo real de un nano satélite: el CubeSat. Además de las habilidades tecnológicas, el proyecto incluye tareas de financiación, comunicación y gestión. El plazo de inscripción finaliza el viernes 28 de enero de 2022 a las 10:00 horas y la actividad tiene se extiende durante un cuatrimestre.

El CubeSat explicado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA

Durante este periodo formarás parte de un equipo multidisciplinar con otros estudiantes de la US para alcanzar el objetivo de realizar de lanzar el satélite a la Estratosfera, en un vuelo real a 30 kilómetros de altura. Este hito tendrá lugar durante un evento internacional en el que participan equipos de 10 países diferentes. Para lograrlo, se diseñará una misión completa con el CubeSat: Observación de la Tierra, Control del Entorno o Comunicaciones. Puedes sumarte al proyecto asumiendo algunos de los siguientes roles.

Ads

Programa multidisciplinar Fly your CubeSat

Estas son los perfiles / tareas que puedes desempeñar como parte del programa Fly your CubeSat:

  • Equipo operativo que integra los sistemas en el CubeSat.
  • Selección de las misiones científicas: captación de imágenes o datos con fines particulares, como pueden ser la observación terrestre o la experimentación de fenómenos medioambientales, físicos, químicos, biológicos, de comunicaciones, de sensores y otros dispositivos…)
cubesat universidad de sevilla

Para completar la misión también serán necesarios diferentes equipos que afronte tareas como las siguientes:

  • Gestionar la comunicación y difusión del proyecto (se trata de documentar el desarrollo y de generar mensajes sobre los distintos hitos para su difusión). 
  • Gestionar los aspectos financieros (control de costes del programa y necesidades de financiación a futuro).
  • Seguir y analizar los procesos de coordinación y de desarrollo de las personas participantes. 
  • Otras funciones que se evidencien o que se puedan proponer.

En este enlace puedes ampliar más información sobre el proyecto internacional Fly your Cubesat. Por último, para formalizar tu inscripción debes cumplimentar el este formulario.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!