Nuevo impulso del Programa Minerva para hacer viables las startups andaluzas Abierta la nueva convocatoria del Programa Minerva hasta el 30 de octubre. En esta edición se pone el foco en proyectos basados en tecnología 5G y en la visibilización de la mujer emprendedora y del emprendedor mayor de 45 años
Julio Camargo

Emprendedores y startups de Andalucía tienen una nueva oportunidad de recibir el asesoramiento que necesitan para lanzar al mercado su idea con garantías de éxito. Ya está en marcha una nueva edición del Programa Minerva, orientado a impulsar proyectos de innovación con base tecnológica. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 30 de octubre.

En esta ocasión, el Programa Minerva pone especial interés en nuevas soluciones que se apoyen en la tecnología 5G y pretende dar más visibilidad al emprendedor mayor de 45 años y a la mujer emprendedora. La convocatoria está abierta a proyectos de cualquier sector de actividad siempre que supongan una innovación tecnológica. Entre todos los participantes se eligen un máximo de 30 propuestas, que son las que inicien el programa de incubación, aceleración y desarrollo o consolidación de su negocio.

El Programa Minerva, en colaboración con la Junta de Andalucía y Vodafone, vertebra el ecosistema emprendedor andaluz desde su sede en Sevilla, apoyando soluciones tecnológicas innovadoras en todas sus etapas de vida: desde la idea inicial hasta su comercialización. Según Funcas, Minerva es la mejor aceleradora de empresas de Andalucía y está en el “top 5” a nivel nacional. 

Ejemplos de éxito del Programa Minerva: Chekin, Ekuore, Sensacultivo…

Las empresas participantes en las anteriores ediciones del Programa Minerva, en funcionamiento desde 2012, tienen un recorrido consolidado y son la mejor muestra de los logros de esta iniciativa. De hecho, el 80% de las empresas lanzadas desde Minerva ya están en condiciones de vender su producto o servicio.

chekin alhambra venture

Entre ellas, la startup sevillana Chekin, que ganó en el Foro de Inversión Alhambra Venture”2020 con su solución para digitalizar la gestión de huéspedes en alojamientos turísticos. Ekuore, radicada en Málaga, crea dispositivos médicos para monitorizar el estado de salud desde el móvil, y SensaCultivo, de Huelva, que permite gestionar la explotación de los cultivos en tiempo real, son otros ejemplos de éxito. 

Con el impulso de Minerva también se desarrollaron Secmotic, especializada en soluciones del Internet de las Cosas (IOT);  Lesielle Cosmetics, creadora del cosmético adaptativo; Neurodigital, con su solución para tocar y sentir objetos virtuales; y la plataforma de Taalenfy para acercar el talento a las empresas y ayudar a los candidatos a mejorar sus capacidades.

En 2019, el conjunto de estas empresas alcanzaron una facturación conjunta de 7,7 millones de euros. Además, en relación con la creación de empleo de calidad, han duplicado el número de trabajadores que las integraban al inicio del programa.

 

El Programa Minerva se estructura en cuatro bloques: Negocio, Comunicación, Ventas y Legal. Expertos del mundo de la empresa asesoran y validan los modelos de negocio seleccionados, que reciben apoyo para la comunicación de su idea y creación o consolidación de su marca. Vodafone se encarga de potenciar el área de ventas y un equipo legal está a disposición de los participantes para cualquier consulta legal. 

Prepara tu proyecto y consulta las bases aquí: https://www.programaminerva.es/convocatoria2021/