Tesoro a la vista en el Archivo de Indias La exposición llega al Archivo de Indias donde se conservan buena parte de los documentos que reconstruyen la historia del buque por el que España pleiteó con los cazatesoros
Hasta el 29 de mayo Archivo de Indias

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Más de 200 piezas procedentes de 35 instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares conforman la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes” que hasta el 29 de mayo se puede visitar en el Archivo de Indias. La muestra cuenta la historia del hundimiento de uno de los buques insignia de la Armada Española a raíz del ataque sufrido por la flota británica en 1804, los objetos del barco y el intento de expolio por parte de la empresa norteamericana de cazatesoros Odyssey.

La Mercedes, escoltada por las fragatas Medea, Fama y Santa Clara, partía de América en agosto de 1804 con un cargamento de más de cuatro millones de pesos cuando aún imperaba la Paz de Amiens entre Francia e Inglaterra. Sin embargo, durante su travesía, vuelven las hostilidades entre los dos países europeos y la escuadra española es atacada por la flota británica frente a las costas de Portugal, provocando el hundimiento de la Mercedes con su cargamento y 263 personas a bordo.

Cartel Fragata MercedesLa llamada Batalla del Cabo de Santa María influyó en el devenir histórico de España y Europa. El rey Carlos IV ordenó declarar la guerra a Inglaterra siendo España derrotada un año después en la Batalla de Trafalgar, con la que el Imperio español perdió definitivamente su potencia naval.

Dos siglos después, en 2007, la historia de esta fragata volvería a la actualidad con motivo del expolio realizado por la empresa norteamericana de cazatesoros Odyssey que declaraba haber rescatado el mayor conjunto de monedas encontrado en el mundo subacuático. No sería hasta 2012, cuando los tribunales norteamericanos dieron la razón al Gobierno español reconociendo sus derechos sobre dichos bienes y ordenando su inmediata devolución a España, patrimonio que ahora se expone en el Archivo de Indias. Es precisamente en el emblemático edificio sevillano, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se producirían todas las investigaciones de historiadores españoles y extranjeros para hallar el barco y su tesoro hundidos en aguas internacionales en 1804.

En la muestra se exponen, por primera vez, documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales del siglo XVIII, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que permitirán al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX. Del medio millón de monedas de oro y plata extraídas por el Odyssey en 2007, la muestra expone 30.000.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Entrada gratuita.

Horario: De lunes a sábado de 9:30 a 17:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Dirección: Avenida de la Constitución, s/n

Contacto: teléfono 954 50 05 28 

Más información: página web de la exposición

Parking más cercano: Puerta de Jerez

Transporte público: tranvía parada Archivo de Indias.